martes, 23 de junio de 2009

El obispo de Tehuacán podría comparecer ante una Corte de Estados Unidos



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Ahora que se inicia un nuevo proceso contra el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera con relación a actos de pederastia cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, es probable que comparezca en el caso el obispo de esta diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, quien ya hizo lo propio en 2007, para defender al purpurado ante una corte de California, Estados Unidos y apoyarlo para “derogar el servicio de comparecencia por falta de jurisdicción”.

Otra víctima más de Aguilar Rivera inició un nuevo proceso contra el clérigo y también contra el Norberto Rivera, por encubrimiento; la demanda alcanza a la diócesis de Tehuacán por que el abuso se cometió en esta región.

Por lo tanto no se descarta que el actual obispo diocesano, Rodrigo Aguilar Martínez, vuelva a comparecer, pero no en apoyo a la víctima sino en defensa de los acusados, tal como lo hizo en 2007 dentro del proceso BC358718 que se radicó en el Tribunal Superior del Estado de California Condado de los Ángeles, Distrito Central, de Estados Unidos.

Dentro de ese caso el 26 de marzo del 2007, a las 8:30 ante el juez Elihu M. Berle se presentó un oficio firmado por Rodrigo Aguilar Martínez, para apoyar a los acusados en sus argumentos para “derogar el servicio de comparecencia por falta de jurisdicción” para lo cual en su declaración despojó a los feligreses católicos de la Diócesis de su nacionalidad mexicana pues dijo que se trata de “Romanos Católicos en la región oriente de México”.

Aguilar Martínez argumentó en el escrito que firmó el 12 de febrero del mismo 2007, el tribunal donde se inició ese proceso interpuesto por Joaquín Aguilar Méndez, víctima de Nicolás Aguilar Martínez, carecía de jurisdicción para procesar a los acusados dado que la diócesis de Tehuacán no cuenta con ningún negocio, oficina o relación económica ni de carácter social en California.

“Formalmente”, especificó en su declaración, la Diócesis de Tehuacán y la Arquidiócesis de los Ángeles, son independientes y no existe ningún tipo de interacción entre ambas ni tampoco puede influir en las decisiones que se toman en cada una de ambas organizaciones.

Dentro del proceso expresa que el oficio lo entregó como una comparecencia especial y voluntaria con el objetivo de “impugnar la jurisdicción de este tribunal sobre la Diócesis” y antes expresa su disponibilidad en el sentido de que “si así se me requiriera podría testificar de manera competente”.

No hay comentarios: