miércoles, 6 de mayo de 2009

Los bosques se están acabando: Daniel Esteban



Fuente: La Jornada de Guerrero

JESÚS RODRIGUEZ, CORRESPONSAL

Tlapa, 4 de mayo. En Cochoapa el Grande “el problema de la tala es muy grave, para algunos no lo es, pero sinceramente los bosques se están acabando”, afirmó el alcalde Daniel Esteban González.

Indicó que su municipio, el más pobre de América Latina, pero con amplias extensiones de bosques donde habitan diversas especias de flora y fauna, desde hace tiempo es explotado.

“Desde hace más de 30 años han estado explotando madera y el problema es que no hay nadie que proteja los bosques, se están acabando los árboles, ya no crecen; nadie los quiere defender”, indicó.

Mencionó que en todo el municipio, de más de 10 mil habitantes, no hay un solo carro recolector de basura y la que se genera se arroja a ríos y barrancas.

Anunció que llevará ante el cabildo una propuesta para que en Cochoapa intervengan las dependencias estatales, nacionales y organismos internacionales para promover el cuidado del medio ambiente.

En La Montaña hay 692 mil hectáreas de bosque y 260 mil de ellas son consideradas zonas con cierto riesgo de deforestación, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Entre 2002 y 2006 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) autorizó nueve convenios de aprovechamiento forestal a empresas dedicadas a la explotación de madera; seis de estos convenios son por 10 años, como es el caso de Cochoapa el Grande.

No hay comentarios: