miércoles, 6 de mayo de 2009

Comuneros de Cochoapa sospechan de mal uso de dinero dado por maderera

En 2005, autoridades y empresa pactaron explotación de la zona

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)

Tlapa, 4 de mayo. Comuneros de la localidad La Barca, que pertenece a los bienes comunales de Cochoapa el Grande, acusaron a sus autoridades agrarias de desviar dinero que recibe de una empresa maderera, por el convenio de explotación y aprovechamiento de los árboles que signaron en 2005, cuando era presidente del comisariado Albino Flores Basilio.

Por ese motivo, desde el sábado por la tarde los na savi de La Barca han impedido que se siga extrayendo la madera. Ese día, cuando cuatro camiones cargados de troncos (de la maderera Zoyoapan) transitaban por la comunidad, los indígenas les impidieron el paso y los descargaron, lo cual generó un conato de enfrentamiento cuando los vecinos de Arroyo Prieto, que apoyan a las autoridades comunales, intentaron llevarse la madera, pero el lío no pasó a más.

Este lunes, las autoridades de La Barca, el alcalde de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y dos ediles más, sostuvieron una reunión en Tlapa, en las oficinas del Centro Tlachinollan, con el presidente de la organización Abel Barrera Hernández; el delegado de Gobernación estatal en La Montaña, Jorge Rodríguez Ponce; Filemón Maldonado Méndez, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y representantes de la empresa Zoyoapan.

Ahí, los indígenas expusieron que están inconformes con el actual comisariado, Antonio Vázquez Bravo, y con el anterior, Albino Flores, porque sospechan que se están desviando dinero para su uso personal del convenio de explotación de madera, y porque no han informado a la asamblea de comuneros cuáles son los términos del convenio con la empresa y si la tala se realiza en zonas donde no es grave la deforestación.

Paulino Díaz Díaz, comisario de La Barca, relató que Antonio Vázquez ha manifestado que el dinero se ha empleado para pagar a un despacho de abogados que contrató el núcleo comunal de Cochoapa para que atiendan tres juicios agrarios que están vigentes con pueblos vecinos, como es el caso de Metlatónoc y Terrero Venado.

Sin embargo, sostuvo Díaz, el comisariado “no nos ha enseñado ningún documento donde nos aclare si es verdad, tampoco donde diga que las autoridades han aprobado el convenio. A nuestra comunidad no ha llegado ningún beneficio del convenio y todavía nos amenazan porque exigimos transparencia”.

Filemón Maldonado, de la Semarnat, comentó que las autoridades comunales solicitaron permiso para explotar sus bosques y la dependencia lo autorizó el 7 de septiembre de 2005, para la tala de más de 13 mil hectáreas de pino y encino durante diez años.

Pero los comuneros y los ediles insistieron que el dinero se ha manejado de manera irregular y por ello acordaron efectuar una reunión con todos los integrantes del comisariado de Cochoapa, así como con las autoridades del gobierno para que comentar todo en torno al convenio de explotación.

No hay comentarios: