viernes, 10 de octubre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 09 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se considera la nacionalización parcial de bancos estadounidenses
Bancos centrales recortan intereses en medida coordinada sin precedentes
La Reserva Federal le prestará 38 mil millones de dólares más a AIG
Alguacil se niega a desalojar a residentes de viviendas con ejecuciones hipotecarias en Chicago
México invertirá 4.400 millones de dólares en infraestructura para combatir la crisis financiera
Reloj de deuda nacional se queda sin espacio
Code Pink protesta en Wall Street
Robert Fisk: Irak realiza ejecuciones secretas
Análisis de la inteligencia estadounidense: tensiones sectarias en Irak podrían desatar más violencia
Informe de Estados Unidos: Afganistán en una “espiral descendente”
Bush firma Tratado Nuclear con India
Comisión Federal de Comunicaciones investiga programa de propaganda del Pentágono
Tribunal bloquea liberación de prisioneros chinos en Guantánamo
Nuevos documentos revelan “esfuerzo para crear un Guantánamo dentro de Estados Unidos”
San Francisco prohíbe venta de cigarrillos en farmacias
Bush firma Ley Emmett Till de Delitos sin Resolver contra los Derechos Civiles

Se considera la nacionalización parcial de bancos estadounidenses

En un esfuerzo por recuperar la confianza en el sistema financiero, el Departamento del Tesoro está considerando nacionalizar parcialmente el sistema bancario de Estados Unidos, comprando participaciones en ciertos bancos. El Secretario del Tesoro Henry Paulson dijo el miércoles que el proyecto de ley de rescate financiero de 700 mil millones de dólares recientemente aprobado le otorga una vasta autoridad para colocar capital en el sistema bancario. Esta semana, Gran Bretaña anunció planes de nacionalizar parcialmente sus bancos mediante la compara de grandes participaciones por un total de 87 mil millones en ocho bancos, entre ellos el Royal Bank of Scotland, el HSBC y el Barclays. Islandia ya ha tomado el control de sus tres mayores bancos, lo que prácticamente dejó a todo el sector bancario islandés bajo control estatal.

Bancos centrales recortan intereses en medida coordinada sin precedentes

El miércoles, la Reserva Federal tomó la medida sin precedentes de unirse a otros cinco bancos centrales para recortar las tasas de interés medio punto porcentual, en un esfuerzo por contener la peor crisis financiera desde la década del 30.

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo: “Los gobiernos deben seguir tomando medidas individuales y colectivas para proporcionar la tan necesitada liquidez, fortalecer las instituciones financieras para la provisión de capital y la colocación de activos problemáticos, impedir los abusos del mercado y proteger los ahorros de nuestros ciudadanos. También debemos asegurarnos de que dichas medidas estén estrechamente coordinadas y que haya comunicación para que las medidas de un país no perjudiquen a otros o a la estabilidad del sistema en su conjunto”.

A pesar de las medidas de emergencia, las acciones siguieron cayendo en todo el mundo. El miércoles, el promedio industrial Dow Jones cayó por sexto día consecutivo. Business Week informa que el Dow Jones perdió aproximadamente el 30% de su valor este año, que fue el peor para este índice desde 1937. El Fondo Monetario Internacional prevé que la ralentización estadounidense durará años, y que la economía mundial se desacelerará drásticamente.

La Reserva Federal le prestará 38 mil millones de dólares más a AIG

Mientras tanto, la Reserva Federal anunció que le prestará a la gigante de seguros en problemas AIG otros 38 mil millones de dólares, que se sumarán a los 85 mil millones que el gobierno ya le prometió como parte del rescate financiero federal.

Alguacil se niega a desalojar a residentes de viviendas con ejecuciones hipotecarias en Chicago

En Illinois, el Alguacil del Distrito de Cook anunció que ya no seguirá desalojando a los residentes de las propiedades con ejecuciones hipotecarias en Chicago. El departamento iba camino a efectuar 4.700 ejecuciones hipotecarias este año, casi el triple que hace dos años. El Alguacil Tom Dart dijo que tomó esta medida porque un número cada vez mayor de los residentes que estaban siendo desalojados eran inquilinos que pueden haber pagado debidamente los alquileres. En virtud de una nueva ley de Chicago, los inquilinos tienen un plazo de 90 días para abandonar la vivienda a partir del momento en que se confirma la ejecución hipotecaria antes de ser desalojados. Esta noticia surge mientras el Wall Street Journal informa que el incesante descenso del precio de las viviendas ha provocado que prácticamente uno de casa seis propietarios estadounidenses deban más de hipoteca que el valor real de su casa.

México invertirá 4.400 millones de dólares en infraestructura para combatir la crisis financiera

En México, el Presidente Felipe Calderón prometió incrementar los gastos para ayudar al país a combatir la crisis financiera mundial que ha provocado que el peso cayera al nivel más bajo en 16 años. El miércoles, Calderón reveló planes de utilizar 4.400 millones de dólares en fondos de emergencia para invertir en carreteras, vías férreas, escuelas, hospitales y refinerías petroleras.
El Presidente de México dijo: “Es cierto que el mundo pasa por un momento difícil. Sin embargo, el programa para impulsar el crecimiento y el empleo que hoy anunciamos ayudará a nuestra economía a enfrentar la adversidad y a retomar la ruta de la prosperidad y el crecimiento con estabilidad”.

Reloj de deuda nacional se queda sin espacio

En un reflejo de los tiempos actuales, el Reloj de la Deuda Nacional (National Debt Clock) en la Ciudad de Nueva York se quedó sin dígitos para marcar la cifra cada vez más elevada. Cuando la deuda nacional superó los diez billones de dólares el mes pasado, el letrero no pudo mostrar la cifra total. Está programado que el año que viene se instale un reloj de deuda más grande. Mientras tanto, el destacado analista político Larry Sabato criticó tanto a la campaña de McCain como a la de Obama por la forma en que están manejando la crisis económica.
Larry Sabato dijo: “En cuanto a esto, voy a criticar a ambos candidatos. Uno vive en Disneyworld y el otro vive en Disneyland. Los separa un continente, pero ambos proponen un montón de nuevos recortes tributarios y nuevos gastos. Aparentemente, ninguno de sus empleados les avisó que estamos en la quiebra… que tenemos una deuda nacional de diez billones de dólares a la que se le siguen sumando billones”.

Code Pink protesta en Wall Street

Continúan las protestas en Wall Street. Esta semana Dana Balicki y otros miembros del grupo Code Pink (Código Rosa) se manifestaron frente a la Bolsa de Nueva York.
Dana Balicki dijo: “Durante las últimas dos semanas, protestando contra el rescate financiero, protestando contra los miles de millones más para Wall Street, para los amigos de Henry Paulson, del gobierno de Bush, y reconociendo que con todo ese dinero destinado al rescate financiero, habrá mucho menos dinero para destinar a los problemas sociales, los programas sociales que verdaderamente estabilizan nuestra sociedad, que realmente fortalecen la economía estadounidense”.

Robert Fisk: Irak realiza ejecuciones secretas

En noticias de Irak, Robert Fisk, del periódico “The Independent” de Londres, reveló que se están realizando ejecuciones secretas en las prisiones dirigidas por el gobierno de Nouri al-Maliki. En la actualidad se realizan ejecuciones en la horca en forma regular en el antiguo cuartel general de inteligencia de Saddam Hussein en Kazimiyah. Fisk informa que cientos de personas (incluidos muchos insurgentes) fueron ejecutados en secreto en la cámara de gas.

Análisis de la inteligencia estadounidense: tensiones sectarias en Irak podrían desatar más violencia

En otras noticias de Irak, McClatchy Newspapers informa que un análisis de alto nivel casi terminado realizado por los servicios de inteligencia estadounidense advierte que las tensiones étnicas y sectarias sin resolver de Irak podrían desatar una nueva ola de violencia, y revertir potencialmente las mejoras logradas durante el pasado año.

Informe de Estados Unidos: Afganistán en una “espiral descendente”

El New York Times informa que el borrador de un informe realizado por las agencias de inteligencia estadounidenses concluyen que Afganistán es un “espiral descendente”, y arroja serias dudas sobre la capacidad del gobierno afgano para detener el aumento de la influencia talibán. El Times también informa que la administración Bush está considerando la posibilidad de armar milicias tribales en Afganistán para combatir a los talibanes en lugares en los que el Ejército y las fuerzas policiales afganas han sido ineficaces.

Bush firma Tratado Nuclear con India

El presidente Bush ha firmado disposiciones para levantar una prohibición de tres décadas sobre el comercio nuclear con la India. El acuerdo permitirá a la India expandir su industria de energía nuclear sin necesidad de firmar el Tratado de No Proliferación que sí deben firmar otros países.
Bush dijo: “El proyecto de ley que firmo hoy aprueba el acuerdo 123 que presenté al Congreso y establece el marco jurídico para que ese acuerdo entre en vigor. El proyecto marca claramente que nuestro acuerdo con la India es coherente con la Ley de Energía Atómica y otros elementos del derecho estadounidense. Al aprobar esta legislación, mi administración y el Congreso demuestran nuestra visión compartida de que la cooperación nuclear es de interés tanto para Estados Unidos como para la India”.
Los críticos del tratado dicen que éste fomenta la producción nuclear en todo el mundo, porque recompensa en los hechos a la India por haber desarrollado la industria nuclear por fuera del tratado.

Comisión Federal de Comunicaciones investiga programa de propaganda del Pentágono

La Comisión Federal de Comunicaciones lanzó una investigación de lo que los críticos dicen que fue un programa de propaganda del Pentágono con antelación a la guerra de Irak. En 2002, el Pentágono comenzó a reclutar más de 75 oficiales militares retirados, con el fin de que aparecieran en canales de televisión como analistas militares, para describir a Irak como una amenaza de urgente consideración. Congressional Quarterly informa que la Comisión Federal de Comunicaciones está investigando si los canales de TV y ciertos analistas que salieron por televisión infringieron la ley al no revelar a los televidentes que los analistas, supuestamente independientes, eran en realidad parte de una campaña de información financiada por el Pentágono.

Tribunal bloquea liberación de prisioneros chinos en Guantánamo

Un tribunal federal de apelaciones ha bloqueado temporalmente un fallo judicial para liberar inmediatamente dentro de Estados Unidos a diecisiete chinos musulmanes presos en Bahía de Guantánamo. El fallo inicial del juez había representado la primera vez que un tribunal estadounidense había ordenado la liberación de un prisionero de Guantánamo. El Juez de Distrito de Estados Unidos Ricardo Urbina dijo que la administración no había podido suministrar pruebas de que los prisioneros fueran los denominados “combatientes enemigos”, o constituyeran riesgos a la seguridad.

Nuevos documentos revelan “esfuerzo para crear un Guantánamo dentro de Estados Unidos”

Documentos recientemente revelados muestran que un oficial de la Marina de Estados Unidos advirtió al Pentágono en 2002 que se estaba prácticamente enloqueciendo a un detenido estadounidense al someterlo a meses de aislamiento y privación sensorial en un bergantín militar de Estados Unidos. El detenido, Yaser Hamdi, era uno de los dos ciudadanos estadounidenses retenidos durante años en una prisión a bordo de una nave en Carolina del Sur sin acusaciones, luego de los ataques del 11 de septiembre. Los documentos muestran que los militares estadounidenses exportaron las brutales técnicas de interrogatorios de la prisión de Guantánamo a la prisión de Estados Unidos que albergaba a Hamdi y José Padilla. Las técnicas incluían privaciones sensoriales y del sueño, aislamiento prolongado y amenazas de muerte. Jonathan Hafetz, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo: “Estos documentos son la primera confirmación clara de lo que hemos sospechado todo este tiempo, de que la nave en realidad servía como prisión por fuera de la ley. Hubo un esfuerzo por crear un Guantánamo dentro de Estados Unidos”.

San Francisco prohíbe venta de cigarrillos en farmacias

En noticias de la salud, una nueva ley de San Francisco prohibió la venta de cigarrillos en farmacias. El Alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, dijo: “Las farmacias deberían ser lugares a los que la gente acuda a mejorarse, no a contraer cáncer”. Walgreens y Philip Morris presentaron demandas contra la prohibición.

Bush firma Ley Emmett Till de Delitos sin Resolver contra los Derechos Civiles

El Presidente Bush firmó la Ley Emmett Till de Delitos sin Resolver contra los Derechos Civiles. La ley otorgará al Departamento de Justicia diez millones de dólares al año para que se analicen asesinatos sin resolver de la época de los derechos civiles. El nombre de la ley es en homenaje a Emmet Till, el adolescente afroamericano de 14 años que fue golpeado y asesinado en 1955 en Mississippi, por haberle supuestamente silbado a una mujer blanca.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Greg Palast habla sobre fraude electoral y supresión de votantes de cara a las elecciones de 2008

El periodista de investigación de la BBC Greg Palast viaja a Nuevo México, Michigan y Colorado para investigar las acusaciones mutuas entre demócratas y republicanos de intentar robarse las elecciones. Palast habla también sobre su nuevo cómic “Steal Back Your Vote” (Recuperea el voto robado), escrito junto a Robert F. Kennedy Jr.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La Secretaria de Estado de Ohio, Jennifer Brunner, habla sobre los derechos de los votantes, las defectuosas máquinas de voto electrónico, el fraude electoral y la impugnación de votantes por parte del Partido Republicano

Ohio es uno de los estados clave disputados entre ambos partidos y el que acabó decidiendo el resultado de las elecciones de 2004. Pero ese estado estuvo plagado de problemas relacionados con la votación, desde averías y fallas en las máquinas de votación electrónica hasta acusaciones de privación generalizada del derecho al voto. Hablamos con la demócrata Jennifer Brunner, que fue elegida Secretaria de Estado de Ohio en noviembre de 2006.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Informe: el proceso de depuración de los padrones electorales se encuentra envuelto en un halo de misterio, es propenso a los errores y vulnerable a las manipulaciones

Un nuevo estudio del Centro Brennan para la Justicia ha descubierto que votantes de todo el país están siendo eliminados de los padrones electorales mediante un proceso que está envuelto en un halo de misterio, es propenso a los errores y vulnerable a las manipulaciones. El Brennan Center está reclamando a cada estado que desarrolle y publique reglas uniformes y no discriminatorias para la eliminación de votantes, que notifique públicamente las eliminaciones pendientes, que ponga las listas con los votantes eliminados a disposición del público y que desarrolle normativas para que los individuos puedan cuestionar la lista de los votantes eliminados.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: