viernes, 10 de octubre de 2008

EEUU: Tribunal falló contra Texaco por daños ambientales en Ecuador

Por: TeleSur

Fecha de publicación: 09/10/08

09 de octubre 2008. - Una corte de justicia de Estados Unidos EEUU falló este martes en contra de la transnacional petrolera Chevron - Texaco, que solicitaba a la justicia norteamericana un posible pago de indemnización, producto de un juicio por daño ambiental que se le sigue en Ecuador.

Unos tres mil ecuatorianos, entre indígenas y colonos de la Amazonía, demandan a la petrolera por los daños ambientales causados en esa región durante el período en el que extrajo crudo de Ecuador, entre 1965 y 1992.

Este juicio evidencia el sufrimiento que vienen soportando miles de indígenas por culpa de la petrolera, acusada de haber vertido cerca de 18 mil millones de galones de residuos petroleros y productos químicos venenosos en los ríos que alimentan al Amazonas.

Manuel Chiluisa, un poblador amazónico afectado por Texaco, explicó que "la flora y la fauna se ha acabado de perder, está destrozado, el bosque ya no es natural como antes, ahora se ha destrozado, por eso queremos recompensa, que la Texaco recompense al pueblo que está destrozado", señaló.

"Queremos que la corte que dicte sentencia porque ha sido todo el tiempo el pueblo golpeado y no ha habido quien le recompense", añadió Chiluisa.

Los últimos cinco años, los afectados han debido comprobar ante una corte ecuatoriana los daños ocasionados por la transnacional petrolera.

Por su parte, la transnacional Texaco apeló a la jurisdicción estadounidense para no someterse a los juzgados locales.

Luis Yanza, abogado defensor, explicó que "lo que Texaco pretendía con esta acción en los Estados Unidos es responsabilizar al Estado y a Petroecuador para que asuma los daños que ellos ocasionaron, creo que el estado ecuatoriano hizo un buen papel y la resolución de la corte es un triunfo para el país".

El proceso ambiental contra la petrolera, que lleva una década, se sometió a la justicia ecuatoriana, luego que tribunales estadounidenses aceptaran la jurisdicción del país andino.

Steven Donssiger, abogado defensor, apuntó que "la corte decidió que es una maniobra por parte de Chevron, ir a las cortes de los EEUU para evitar una sentencia en Ecuador".

"Esto no es permisible y realmente Chevron tendrá que cumplir con la sentencia que salga en las cortes de Ecuador", aseveró.

El Gobierno de Ecuador expresó el martes su satisfacción por el fallo de una Corte de Estados Unidos, que negó una apelación presentada por la petrolera Chevron-Texaco dentro del caso por daño ambiental imputado a la compañía.

Ecuador es reconocido por expertos como el sitio en donde se registra el mayor desastre petrolero del mundo. Chevron-Texaco debería pagar entre ocho y 16 mil millones de dólares (USD) por daños ambientales.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: