viernes, 10 de octubre de 2008

Carstens no cede y desdeña tsunami financiero




LA REDACIÓN

MÉXICO D.F., 9 de octubre (apro).- El secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, descartó hoy que México se encuentre en riesgo de caer en una profunda crisis, como resultado de la recesión que enfrenta Estados Unidos.

"Pasaremos por un periodo de desaceleración y algunos empleos no van a surgir como quisiéramos pero al fin del día no veo que vaya a ser una situación desastrosa", aclaró.

En entrevista con carlos Loret de Mola en el noticiero Primero Noticias de Televisa, el funcionario explicó que "una crisis se define con una desaceleración muy rápida con un aumento masivo de desempleo, grandes tasas de inflación y eso no lo estamos viendo (en México)".

Aseguró que el país sólo está ante una circunstancia en la que se ven llegar influencias negativas del exterior, mayores a las esperadas, y que la diferencia es que en vez de 4.0% el crecimiento será de alrededor de 2.0%.

Frente a esa situación, mencionó que "lo que estamos haciendo es dándole frente a esa situación proponiendo acciones específicas que nos ayuden a contrarrestar estos vientos externos y vientos adversos fuertes. Son políticas anticíclicas, son instrumentos que tenemos a nuestra disposición".

Carstens comentó, así mismo, que ya se revisaron los parámetros de criterios generales de política económica, con el propósito de implementar otras medidas que permitan liberar recursos adicionales y aumentar el gasto público sobre todo en infraestructura.

"La idea es fortalecer la economía interna para proteger los empleos y el riesgo económico", dijo.

Explicó que el bache en que nos encontremos "tiene agua y hay que ver cuál es el fondo, luego de que en el mundo se está viendo una crisis sin precedente, sobre todo porque no sabemos si en Estados Unidos ya se tocó fondo o todavía le falta un poco".

Y agregó que sería difícil anticipar cuándo se tocará fondo, pero "estaremos muy al pendiente de la situación y buscaremos siempre las medidas que se pueden instrumentar para hacerle frente".

Sobre la repentina alza en el precio del dólar, que este miércoles llegó a tocar los 14 pesos, el titular de Hacienda dijo que dicha situación no afectará a la inflación.

Argumentó:

"Nosotros estimamos que no, realmente la volatilidad de ayer en el mercado respondió a operaciones muy específicas, operaciones de derivados que no tienen que ver con fundamentos de la economía y eso se remedia con medidas como la anunciada por la Comisión de Cambios de subastar 2 mil 500 millones de dólares...Esperemos que se estabilice".

El titular de la SHCP señaló que el gobierno federal está proponiendo acciones específicas para mitigar la crisis de los mercados de Estados Unidos y Europa, para fortalecer la economía interna y proteger los empleos y el crecimiento económico.

Pide a Banxico bajar tasas de interés

Más tarde, en el Palacio Nacional, en una reunión con la prensa, el secretario de Hacienda recomendó al Banco de México bajar sus tasas de interés para sincronizarlas con la política fiscal.

Carstens consideró que en la medida que sea posible el Banco de México tendrá que evaluar el contexto actual para ver la posibilidad de reducir las tasas.

Además, dijo, Banxico necesita evaluar el hecho de que las tasas en el mercado secundario en México han bajado, se tuvo una inflación buena en septiembre y los precios de muchas mercancías han bajado.

Dijo que, inclusive, la expectativa de inflación se ha mantenido en línea con lo esperado: "Pero es decisión de ellos decidir cuál debe ser la tasa", porque el manejo de la política monetaria es responsabilidad del Banco de México.

No hay comentarios: