viernes, 10 de octubre de 2008

Advierten sobre posible quiebra del sistema financiero mexicano


México, 9 oct (PL) Especialistas y autoridades empresariales de México advirtieron sobre el riesgo de quiebra del sistema financiero nacional como consecuencia del impacto de la crisis global.

En declaraciones publicadas hoy por el diario La Jornada, el presidente de la Confederación Patronal, Ricardo González, consideró insuficiente el programa anticrisis del gobierno, anunciado la víspera por el presidente Felipe Calderón.

Las medidas previstas ya se conocían y han tardado en ponerse en marcha, recalcó González, quien urgió a incentivar las inversiones en el mercado interno.

Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó que el contragolpe de la administración federal puede dar resultados sólo si se aplica de inmediato, aunque puso en duda la meta de crecimiento de 1,8 por ciento para el próximo año.

El experto en temas económicos Rogelio Ramírez opinó, empero, que el programa concebido no llegará a la microeconomía y en cambio, alertó, continuará disparándose la tasa de desempleo, criterio que respaldó el también especialista Mario di Costanzo, quien vaticinó un crecimiento en 2009 de sólo 0,5 por ciento.

Existe un riesgo real de que el sistema financiero en México quiebre, subrayó di Costanzo.

En mensaje ayer a los medios de comunicación el mandatario mexicano admitió el impacto de la crisis global en el plano doméstico, aunque remarcó que el país está en condiciones de poder enfrentarlo.

Habrá menos turismo, menos remesas, menos inversión y se va a exportar menos, y eso afectará el crecimiento económico y la generación de empleos para los mexicanos, reconoció Calderón antes de anunciar un programa anticrisis con énfasis en la ampliación del gasto público en proyectos de infraestructura.

No hay comentarios: