viernes, 10 de octubre de 2008

Crece resistencia magisterial; gobierno responde con 17 detenidos


PEDRO MATíAS

MÉXICO, D.F., 9 octubre (apro).- Por cuarto día consecutivo, maestros opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) continuaron con las movilizaciones en Morelos, Michoacán, Guerrero y, por primera vez desde que inició el conflicto, en Oaxaca.

En Morelos, profesores y pobladores de Xoxocotla, del municipio Puente Ixtla, volvieron a tomar la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, lo que obligó a la intervención de las policías estatales y federal.

Apoyados por helicópteros, los uniformados arremetieron contra los manifestantes y detuvieron a 18 personas, con lo que suman 57 los aprehendidos hasta ahora.

A las 11 de la mañana, los habitantes de Xoxocotla volvieron a bloquear la vía en demanda de la liberación de las 39 personas que ayer fueron detenidas en la carretera federal Cuautla-Puebla, en las inmediaciones de la localidad de Amayuca, municipio de Jantetelco.

Al lugar arribaron aproximadamente 10 camiones con policías federales y estatales para quitar las barricadas que instalaron los inconformes. En ese momento inició el enfrentamiento con piedras y gases lacrimógenos.

Luego de la trifulca por el control de la carretera Alpuyeca-Jojutla, los efectivos policiacos recuperaron la vía e iniciaron un recorrido por la comunidad.

Aproximadamente 500 elementos de la Policía Federal ingresaron a las calles interiores de Xoxocotla, alrededor de las 5 de la tarde. El despliegue fue coordinado desde el aire por el general Héctor Cruz, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo.

Al caer la tarde, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas, aseguró que las policías federal y estatal tenían controlado el municipio y arrestaron a 18 personas, quienes serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República por ataques a las vías generales de comunicación.

"Como ustedes vieron, ya está totalmente controlado, en unos minutos más se abrirá a la circulación la carretera (Alpuyeca-Jojutla), que es una vía de comunicación importante para el desarrollo económico de esta región", expresó.

Así mismo, afirmó que durante el enfrentamiento no hubo heridos de consideración y en el caso de los elementos federales y estatales sólo fueron atendidos por afectaciones provocadas por los gases lacrimógenos.

En tanto, en Cuernavaca los maestros realizaron tres marchas que concluyeron en el zócalo de la ciudad, en demanda de la liberación de los detenidos la víspera.

Y los mentores que mantenían un plantón en el primer cuadro de la ciudad desde el 13 de agosto, en rechazo a la ACE, retiraron voluntariamente sus campamentos ante la posible incursión de la Policía Federal Preventiva para desalojarlos.

La APPO se suma

Con un bloqueo carretero, una marcha y el traslado de 200 maestros de Oaxaca al estado de Morelos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se solidarizaron este jueves con el magisterio morelense.

Luego de condenar los actos de represión ejercida por "el gobierno fascista" en contra del magisterio de Morelos, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, advirtió que con esa estrategia de represión, lo único que el gobierno está consiguiendo es que "surjan más los clamores de que tengamos que sumarnos a una movilización nacional".

Entrevistado vía telefónica, el dirigente magisterial insistió que por la política errónea del gobierno federal, "la inconformidad va surgiendo día con día y el magisterio, conjuntamente con otras organizaciones, ya empiezan a levantar la voz, en primer lugar por medidas como la Alianza por la Calidad de la Educación y la nueva ley del ISSSTE, donde no se toma en cuenta a los trabajadores".

Esas decisiones de cúpula que atentan contra los trabajadores, expresó, pueden generar situaciones insospechadas porque la inconformidad va en ascenso.

Por lo pronto, informó que el pleno del comité ejecutivo seccional de Oaxaca, junto con un contingente de 200 maestros de la Sección 22, se trasladaron a Morelos para participar en la marcha del magisterio.

Así mismo, señaló que convocaron a una asamblea nacional para definir un plan de acción inmediato, porque el movimiento magisterial está decidido a no retroceder.

En tanto, maestros oaxaqueños del Sector Ciudad realizaron un bloqueo de cuatro horas en la carretera internacional Cristóbal Colón, a la altura del Monumento a Juárez, para protestar por la represión policial contra sus compañeros de la Sección 19 de Morelos.

Más tarde, maestros de la Sección 22, organizaciones de la APPO y estudiantes normalistas realizaron una marcha de la Fuente de las Siete Regiones al Zócalo.

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, manifestó que después de participar en el bloqueo y la marcha, las próximas acciones dependerán de los resolutivos que emita el propio movimiento de Morelos.

En Guerrero, maestros disidentes marcharon hoy por las principales calles de Chilpancingo y bloquearon algunas de ellas, así como los accesos a oficinas del gobierno estatal.

Desde al medio día de hoy, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron con sus movilizaciones en la parte sur de la ciudad y marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas hacia el Centro.

En esta zona cerraron al menos cuatro calles principales y bloquearon los accesos del edificio Juan Álvarez, que alberga las oficinas de recaudación fiscal estatal, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad.

Después de la protesta en el centro de la ciudad, otro contingente se trasladó a las instalaciones del Congreso local, donde cerraron los accesos, impidiendo la salida de trabajadores y legisladores locales.

Muchos de los inconformes lograron entrar hasta las oficinas de los diputados, en demanda de que se instale una mesa de trabajo con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Ayer, los maestros y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en cuyo interior retuvieron a trabajadores y consejeros electorales durante más de 16 horas.

Toman casetas de cobro en Michoacán

Alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por más de cuatro horas las casetas de cobro de los principales cruces carreteros del estado, en demanda de que se cancele la ACE y la reforma a la Ley del ISSSTE.

En las casetas de peaje de Lázaro Cárdenas, Santa Casilda, Morelia-Zinapecuaro, Maravatío-Contepec y Zamora, los mentores, quienes aseguraron que las acciones realizadas también eran en apoyo a sus compañeros de Morelos, impidieron el cobro de las cuotas y repartieron propaganda entre los automovilistas.

Otros profesores de la CNTE mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, así como de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, desde el pasado 1 de octubre.

Y, mientras, el plantón que iniciaron la víspera maestros disidentes de distintos estados del país permanece frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestarse contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueada la circulación en la calle República de Brasil, desde Luis González Obregón hasta República de Venezuela.

Los inconformes instalaron carpas en este sitio, donde pernoctaron la noche de ayer, y señalaron que no se retirarán hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades de la SEP a sus demandas.

No hay comentarios: