viernes, 10 de octubre de 2008
Se hunde el Dow Jones y arrastra a la BMV
LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 9 de octubre (apro).- A pesar de las medidas emergentes emprendidas por el gobierno de George Bush para atenuar la crisis financiera, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso de 7.33% en el índice Dow Jones de Industriales y perdió, por primera vez desde agosto de 2003, la cota de los 9 mil puntos.
La volatilidad en Wall Street, así como la baja en las acciones de Cemex, arrastraron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró la sesión de este jueves con un retroceso de 1.78%.
El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 678.91 puntos (-7.33%) hasta 8 mil 579.19 unidades, un año después que alcanzara su máximo histórico de 14 mil 164.53 puntos.
El deterioro del Dow Jones se está produciendo con una rapidez que asombra a los analistas más veteranos de Wall Street, pues el pasado 26 de septiembre cerró por encima de los 11 mil puntos y el 3 de octubre por encima de las 10 mil unidades.
La gran volatilidad que hay en el mercado hizo que, entre la campanada que marca el final de la sesión regular de la Bolsa de Nueva York y el cierre definitivo, el indicador del Dow Jones perdiera casi 1% más.
En tanto el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 95.21 puntos (-5.47%) hasta mil 645.12 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 75.02 puntos (-7.62%) hasta 909.92 unidades, un año después que alcanzara un récord de mil 565.15 puntos.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 496.39 puntos (-7.87%) hasta 5 mil 809.96 unidades.
De este modo, los principales índices de Wall Street cerraron por séptimo día consecutivo en rojo.
El Dow Jones y el S&P 500 han bajado un 39.4 y un 41.8%, respectivamente, desde que el 9 de octubre de 2007 alcanzaran sus máximos históricos.
El optimismo con el que comenzó la jornada, por unos resultados de IBM mejores de lo esperado, se esfumó pasada la media sesión por el miedo de los inversores a que la crisis crediticia puede arrastrar a la economía mundial a una recesión y por la preocupación por la salud del sector automovilístico estadunidense.
Las acciones de General Motors fueron las que más bajaron en el Dow Jones al perder 31.11% de su valor y cerrar a 4.76 dólares, un nivel que no se veía desde los cincuenta, después que Standard & Poor's pusiera al fabricante en observación para una posible rebaja de su calificación.
Los títulos de su competidor Ford descendieron 21.8% hasta los 2.08 dólares.
La crisis crediticia y del sector financiero está dificultando aún más la recuperación del sector automovilístico estadunidense, que atraviesa una grave crisis, debido a las dificultades que están teniendo los consumidores para acceder a créditos para comprarse un coche.
Sin embargo, los inversores tomaron nota de los datos difundidos por el Departamento de Trabajo estadunidense, que informó de que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo descendió en 20 mil la semana pasada y se ubicó en 478 mil.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 368.77 puntos al situarse en 20 mil 310.20 unidades, con lo que sumó su sexta jornada consecutiva a la baja y se ubicó en su peor nivel desde mediados de agosto de 2006.
El mercado accionario mexicano no logró sostener su tendencia ascendente, arrastrada por la baja de más de 15% en las acciones de Cemex, la segunda emisora de mayor peso en el IPC.
Las operaciones de los títulos de Cemex fueron suspendidos por cinco minutos en el mercado accionario, después que superaron el parámetro de más de 15% a la baja en su precio, pues en sus operaciones intradía alcanzaron una pérdida de 20.9%.
Consultores señalaron que los temores de mayores riesgos en el sistema financiero de Estados Unidos, luego que la víspera el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijera que podrían quebrar más bancos, inyectó nuevos temores en los mercados internacionales.
Señalaron que se espera que los mercados intencionales y la BMV continúen reportando volatilidad, en tanto no quede clara la situación real del sistema financiero de Estados Unidos.
De hecho, el IPC fue uno de los indicadores que menores pérdidas reportaron en Latinoamérica, toda vez que el Bovespa de Brasil cayó 4.44% y el Merval de Argentina descendió 5.40%.
Desciende 2.02 dólares el crudo mexicano
Al cierre de la jornada de este jueves, el precio de la mezcla mexicana se fijo en 74.17 dólares por barril, es decir 2.02 dólares menos que el cierre de la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De esta manera, el barril está a escasos 37 centavos de alcanzar el precio mínimo registrado este año, cuando el tonel de petróleo cotizó en 73.80 dólares el pasado 6 de febrero.
Una situación similar atravesaron los precios referenciales del mercado mundial, en que el crudo de Texas descendió 2.7% y finalizó a 86.59 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde octubre de 2007, debido a la inquietud por un mayor descenso en la demanda a causa de una menor actividad económica, lo que ha llevado a la OPEP a convocar una reunión de emergencia.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 2.36 dólares al precio anterior.
Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento no cerraban en esos niveles desde mediados de octubre del pasado año y el precio de hoy es el más bajo desde el 23 de octubre de 2007, cuando finalizaron aquella sesión a 85.27 dólares el barril.
Es la tercera sesión de las cuatro celebradas esta semana en que el precio del petróleo desciende y se aleja cada vez más del nivel de 90 dólares que ya perdió el lunes.
El acelerado retroceso en el valor del crudo llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a convocar una reunión extraordinaria el 18 de noviembre, para analizar "la crisis financiera global, la situación económica mundial y sus efectos en el mercado del petróleo", según explicó en un comunicado de prensa.
En contrapartida, el dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas, lo que tiende a desanimar a algunos inversores a comprar petróleo y otras materias primas que se negocian en la divisa estadunidense.
Por un euro se pagaban hoy 1.3622 dólares, comparado con los 1.3667 dólares del día anterior.
El precio de los contratos de gasolina para noviembre quedó en 2.0273 dólares por galón (3.78 litros), un nivel similar al del miércoles, y el del gasóleo para entrega en ese mes restó 8 centavos y cerró a 2.4186 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para noviembre añadieron 8 centavos al precio anterior, incluso después de conocerse que las reservas estadunidenses aumentaron la pasada semana en línea con lo esperado.
Las existencias de gas en reserva subieron en 88 mil millones de pies cúbicos, lo que dejó el total en casi 3.2 billones o 3.5% por debajo del volumen de hace un año, según datos que difundió el Departamento de Energía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario