jueves, 9 de octubre de 2008

Bancos Extranjeron sacan millones de dólares de México



Acapulco, 9 de Octubre.- La Secretaría de Hacienda detectó que en las últimas semanas bancos establecidos en México trasladaron liquidez a sus matrices en el extranjero, con el fin de hacer frente a la crisis que afecta los sectores financieros del mundo, sostuvo Guillermo Zamarripa Escamilla.

El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el modelo de la banca en México se compone por instituciones subsidiarias de los bancos extranjeros y en coyunturas difíciles como la actual trasladan liquidez para solventar sus crisis.

Luego de participar en el X Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Narcotráfico, aclaró que la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan para evitar que los bancos en México rebasen los límites legales de transferencias a sus partes relacionadas.

Precisó que ya sean créditos o intercambios, o sea cual sea la forma en que se documenten las transferencias, la ley mexicana prevé que no se podrán hacer ese tipo de operaciones de liquidez por montos superiores a 50 por ciento del capital neto de las instituciones.

Zamarripa Escamilla comentó que en febrero pasado entró en vigor una modificación a la legislación para evitar que se extralimiten las transferencias de recursos y de esa manera se garantiza la capitalización permanente de la banca en México.

El funcionario de la SHCP indicó que hasta el momento las instituciones bancarias están cumpliendo con ese límite de 50 por ciento; “existe ese financiamiento, lo hemos visto, pero está dentro de los límites legales”.

Subrayó que ese 50 por ciento es lo que ellos pueden prestar a partes relacionadas; “obviamente una de las partes relacionadas son su matriz, otra parte relacionada son las empresas de sus consejeros, hay muchas partes relacionadas a las que les pueden hacer esos
préstamos los bancos”.

Aclaró que lo que “vemos es que los prestamos a las partes relacionadas están muy por debajo de esos límites; entonces no lo vemos como algo de preocupación o riesgos, está en rangos razonables y estamos vigilantes para que esto se mantenga así”.

Respecto a las repercusiones en el corto plazo por la crisis financiera que afecta prácticamente a todo el mundo, dijo que es previsible que no haya crecimiento en el crédito al consumo, pero el crédito para la infraestructura podría mantenerse en los niveles de crecimiento previstos.

Descartó que la solvencia en el país esté en riesgo por la fluctuación de la paridad del peso mexicano frente al dólar, pues se trata de una situación fuera de lo normal que en breve tendrá que estabilizarse.

En ese sentido consideró que las tasas de interés también tendrán que estabilizarse pues el hecho de que se hayan elevado las de referencia se interpretó como una forma de restringir la parte monetaria, pero consideró que esa variación no rebasó los parámetros generados por la volatilidad del mercado.

Durante el encuentro organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Guillermo Zamarripa dijo que con la entrada del Impuesto a los Depósitos en Efectivo la captación bancaria se redujo de manera sensible, aunque no detalló la cantidad.

Al respecto, sostuvo que eso habla de que hay muchos contribuyentes que mantienen sus declaraciones de impuestos irregulares y prefieren mantener en efectivo sus recursos, porque no tendrían forma de comprobar sus ingresos para que se les devuelva este impuesto cuando hacen sus declaraciones correspondientes.

NOTIMEX

No hay comentarios: