Por: Reuters
Fecha de publicación: 08/10/08
miércoles 8 de octubre de 2008
LAGOS/ANTALYA, Turquía (Reuters) - La OPEP podría necesitar intervenir para equilibrar el mercado de petróleo si los precios caen más, dijo el miércoles Nigeria, convirtiéndose en el último país del grupo de exportadores en aludir a la perspectiva de restricciones de la producción.
Nigeria se une a Libia, Irán e Irak, miembros pares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en expresar esta semana preocupación acerca del impacto de la crisis financiera sobre el mercado petrolero.
"Podría haber una necesidad de intervenir para estabilizar el mercado si continúan cayendo los precios como al parecer predice la (menor) demanda y continúa la sobreproducción", dijo a Reuters el ministro de Petróleo nigeriano, Odein Ajumogobia.
Los precios del petróleo tocaron el miércoles un mínimo de 10 meses de 86,05 dólares el barril debido a que aumentaron las expectativas de que la creciente crisis crediticia erosionaría la demanda mundial de petróleo, la principal fuente de ingresos de los miembros de la OPEP.
Los 13 miembros del grupo bombean alrededor de dos de cada cinco barriles de petróleo. En una visita a Turquía, el ministro de Petróleo de Irak afirmó que la OPEP podría necesitar considerar reducir la producción si el precio del crudo permanece por debajo de los 90 dólares.
"Si hay futuros retrocesos por debajo de los 90 dólares, necesitaremos tomar medidas", indicó a Reuters el ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, en el marco de una conferencia en la ciudad costera turca de Antalya.
Los precios del crudo escalaron el miércoles sólo brevemente luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos encabezó una ronda global de recortes de las tasas de interés para intentar apuntalar a la economía mundial.
El crudo estadounidense operaba a las 1538 GMT con una baja de 3,57 dólares, a 86,49 dólares el barril. Ha caído velozmente desde un récord de 147,27 dólares marcado en julio.
OPINION DE ARABIA SAUDITA ES CLAVE
Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP y el miembro más influyente, aún debe hacer comentarios públicos sobre los últimos declives del petróleo o la perspectiva de un nuevo recorte del suministro.
El segundo productor de la OPEP, Irán, expresó el martes preocupación acerca del impacto de la crisis crediticia sobre la demanda de petróleo, y Libia formuló la perspectiva de una reunión de la OPEP antes de su próxima conferencia programada para el 17 de diciembre en Argelia.
"Para los países productores de petróleo, no sólo los precios están bajando, sino que también su dinero en los bancos, sus inversiones, están amenazadas por esta crisis financiera", dijo a Reuters el principal funcionario libio ante la OPEP, Shokri Ghanem.
La OPEP previamente este año estaba bombeando muy por encima de su límite oficial de producción debido a que los precios del petróleo treparon, en gran medida debido a un incremento unilateral del suministro de Arabia Saudita.
Una reducción de la producción acordada por la OPEP en su última reunión, celebrada el 9 y el 10 de septiembre en Viena, hasta ahora no ha logrado frenar la caída de los precios.
El grupo decidió en la reunión cumplir estrictamente con su meta formal de producción, una medida que la OPEP dijo significaba que el grupo recortaría el suministro en alrededor de 500.000 barriles por día, o alrededor del 1,5 por ciento de su producción de agosto.
Una fuente de la OPEP sugirió que era improbable que el grupo recortara la producción en diciembre a menos que el precio del crudo producido por sus miembros cayera a menos de 80 dólares.
El precio de la cesta de petróleo crudo de referencia de la OPEP, que comprende a 13 crudos de los países miembro, se ubicó el martes apenas por encima de ese umbral, a 80,04 dólares.
"El precio es aún razonable", dijo la fuente a Reuters. "Si se queda donde está, la OPEP mantendrá los niveles de producción decididos en la última reunión. Pienso que si cae por debajo de los 80 dólares, la OPEP recortará más", agregó.
(Reporte adicional de Simon Webb, escrito por Alex Lawler, Editado en español por Marcel Deza)
Fuente: Aporrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario