jueves, 9 de octubre de 2008

MORALES AFIRMA QUE EL CHE GUEVARA NO DERRAMÓ SU SANGRE EN VANO


Por ABI.

Así lo afirmó el Mandatario boliviano en su visita al municipio de Vallegrande, donde fue aprehendido y asesinado el guerrillero el 8 y 9 de octubre de 1967.

El presidente Evo Morales afirmó este martes que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara no derramó su sangre en vano y que ahora los pueblos del mundo siguen ese camino trazado para conquistar la igualdad y la justicia social.

Así lo afirmó el Mandatario boliviano en su visita al municipio de Vallegrande, donde fue aprehendido y asesinado el guerrillero el 8 y 9 de octubre de 1967.

En el lugar declaró al departamento de Santa Cruz como la segunda región en Bolivia, después de Oruro, en obtener la condición de territorio libre de analfabetismo, con ayuda del programa cubano "Yo sí puedo" y asistencia venezolana.

"Decirle al pueblo cubano, a su comandante, no están solos ahora. Esa sangre derramada por muchos revolucionarios en Latinoamérica como el Che tampoco ha sido en vano", afirmó Morales.

Morales pidió al embajador cubano, Rafael Dausá, transmita este criterio al "comandante histórico" Fidel Castro que hasta hace 50 años era solo él en la revolución junto a su pueblo.

Pero ahora, dijo están creciendo líderes sindicales, presidentes, no solamente en Latinoamérica sino en todo el mundo, revolucionarios y anti imperialistas.

"Los pueblos seguimos ese camino trazado por nuestros luchadores", afirmó el Mandatario a dos días de que se cumpla el 41 aniversario de la muerte en Bolivia del mítico líder revolucionario.

Precisamente el 9 de octubre se conmemora el 41 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, médico, político y guerrillero de origen argentino, líder de la Revolución Cubana en la década de los años sesenta, y hoy en día considerado un símbolo de la lucha contra las injusticias sociales en todo el mundo.

Ernesto Che Guevara tiene una significación especial que cada día cobra más fuerza ya que vive en el corazón de Latinoamérica como el hombre de pueblo sencillo, humilde, solidario, rebelde y revolucionario que fue.

Decidido a llegar hasta el final en la defensa de sus ideales y en su lucha por impedir que el peor enemigo de la humanidad, el imperialismo, pudiera tener libre las manos para acabar con los pueblos del mundo.

El Che viajó por diversos países, entre ellos Bolivia, donde fue asesinado a mansalva el 9 de octubre de 1967 por el teniente del ejército boliviano Mario Terán, quien más tarde se convirtió en un anciano arrepentido de sus actos.

Fuente: Alternativa Bolivariana

No hay comentarios: