jueves, 9 de octubre de 2008

ALERTA URGENTE

AU-044-2008 – TEMOR ANTE LA ACCION POLICIAL EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE AMILCINGO, MAESTROS DE LA SECCION 19 Y PADRES DE FAMILIA.

México, DF, a 8 de Octubre del 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Luís Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos

Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Dr. Marco Antonio Adame Castillo
Gobernador Constitucional del Estado de Morelos

José Francisco Coronato Rodríguez
Procurador General de Justicia

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicitamos LA SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE AMILCINGO MAESTROS DE LA SECCION 19 Y PADRES DE FAMILIA.

HECHOS

El día de hoy 8 de Octubre del 2008, los maestros de la sección 19, del Comité Ejecutivo y Democrático, sección 19 de la SNTE, se encontraban manifestándose en el crucero de cuatro caminos, cerca de la Normal de Amilcingo-Morelos y de la Escuela Milenio. Aproximadamente a las 12 de la mañana, bajó un helicóptero con granaderos de seguridad pública del estado de Morelos. Otras patrullas se encuentran en el alrededor de la escuela Milenio.

Las agresiones se han dado de manera muy similar a las del día 7 de Octubre del 2008, en la que los maestros de la sección 19, del Comité Ejecutivo y Democrático, sección 19 de la SNTE, y padres de familia fueron agredidos por gases lacrimógenos lanzados por cuerpos de la Procuraduría Federal Preventiva.

Cabe destacar que hasta el día de ayer se desconocía la situación jurídica, física y psicológica de Graciela CAZARES ORTEGA- MAESTRA, -Jesús ARMANDO GONZÁLES- PADRE DE FAMILIA, y Liliana GONZÁLES-MADRE DE FAMILIA.

Esto es un motivo más de preocupación, ya que no se ha garantizado hasta el momento el respeto a los derechos de asociación, manifestación, libre expresión, educación, entre otros. Se ha usado la fuerza en contra de los manifestantes en forma desproporcionada, lo que significa una violación grave a los derechos humanos Tomando en cuenta los artículos siguientes firmados y ratificados por México:

Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a circular libremente.» Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos": “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 13 de la "Convención Americana sobre Derechos Humanos": “Libertad de pensamiento y de expresión”

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley

Y la Constitución mexicana:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de manifestaciones pacificas.

ii. Que se eviten acciones violentas que menoscaben y vulneren los derechos humanos de los normalistas rurales y manifestantes del Estado de Morelos.

iii. Cese a los actos de hostigamientos e intimidación hacia los integrantes de manifestaciones pacificas.

iv. Se atienda a los llamados y acciones urgentes realizados por organismos de derechos humanos, ya que el respeto a su labor representa la estabilidad de un estado plural y democrático

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente

Direcciones:
Mandar sus comunicaciones con título: AU – 044 – 2008 – TEMOR ANTE LA ACCION POLICIAL EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES DE LA

NORMAL RURAL DE AMILCINGO, MAESTROS DE LA SECCION 19 Y PADRES DE FAMILIA

con copia a enlace.limeddh@gmail.com, ,
Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel
Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Dr. Marco Antonio Adame Castillo
Gobernador Constitucional del Estado de Morelos
Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro, 62000, Cuernavaca,
Morelos, Tels. (777) 329 2330 al 40 Fax. Ext. 1111
gobernador@morelos.gob.mx

Luís Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos
Autopista Mexico Acapulco Km 102 + 900 Poblado de Acatlipa Morelos, C.P.
62790 Municipio de Temixco.
luisangel.cabezadevaca@morelos.gob.mx

José Francisco Coronato Rodríguez
Procurador General de Justicia
Av. Emiliano Zapata #803 Col. Buena Vista Cuernavaca, Mor.
francisco.coronato@morelos.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en
sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com,

No hay comentarios: