jueves, 9 de octubre de 2008

Gran Bretaña también anuncia plan de rescate financiero


Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 08/10/08

Londres, 8 oct (PL) La caravana de gobiernos europeos que lanzan salvavidas a sus sistemas bancarios incorporó hoy al de Gran Bretaña con un plan de rescate de 50 mil millones de libras esterlinas (unos 62 mil millones de euros).

La iniciativa, considerada en círculos periodísticos de Europa como una virtual nacionalización parcial de la banca británica, fue anunciada por el primer ministro, Gordon Brown, quien la calificó de audaz y de amplio alcance.

La decisión establece que esa masa de recursos será utilizada para comprar acciones en las principales casas bancarias del país, cuyos valores cayeron ayer en una picada que alcanzó hasta un 40 por ciento en algunos casos.

Fuentes oficiales explicaron que el plan cuenta con la aceptación de los bancos Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, entre otros.

Las instituciones que participen en el esquema quedan comprometidas a incrementar su capital por un total de 25 mil millones de libras (más de 32 mil millones de euros) antes de fin de año.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra suministrará otros 200 mil millones de libras (259 mil millones de euros) en créditos a corto plazo en busca de liquidez para los bancos y entidades hipotecarias.

La víspera, el gobierno español anunció la creación de un fondo de respaldo a la financiación por 30 mil millones de euros, con posibilidad de llegar a los 50 mil millones, y la elevación a 100 mil euros de la garantía de los depósitos bancarios.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: