martes, 6 de mayo de 2008

Versión estenográfica entrevista con Alejandro Encinas al término de la celebración del 19 aniversario del Partido de la Revolución Democrática

México, D.F 05 de mayo de 2008

Versión 198/08


¿HAY ALGO QUE CELEBRAR, ES UN PARTIDO DIVIDIDO Y LOS DISCURSOS CONFRONTADOS DE UNO Y OTRO?

ALEJANDRO ENCINAS: Yo creo que hay mucho que celebrar, en primer lugar el partido no es su burocracia ni sus grupos de sus dirigentes; el partido es un muy amplio movimiento social donde hay militantes y simpatizantes, millones de simpatizantes que lo han construido, que es la principal fuerza que la izquierda haya tenido en su historia. Hay problemas internos, pero no hay que perder la brújula, la verdad es que el partido es su militancia y ella tiene muchos motivos para festejarlo.

DICEN CAMILO, ZAMBRANO, QUE EL EVENTO INSTITUCIONAL ESTA ALLA, ACOSTA DICE QUE NO LOS INVITARON.

ALEJANDRO ENCINAS. Yo creo que es un reflejo de los problemas internos que estamos enfrentando, pero también ambos de la voluntad de mantenernos en el mismo proyecto independientemente de las discrepancias.

DICE CAMILO QUE USTEDES SABOTEARON EL CONSEJO DE AYER Y QUE ES LEGAL.

ALEJANDRO ENCINAS. Pues no es legal, el artículo 35 del reglamento establece que en primera convocatoria se instala el Consejo con cincuenta por ciento mas uno.

NUNCA HAN SIDO TAN RIGUROSOS ¿O SI?

ALEJANDRO ENCINAS. Aquí estamos en un momento donde hay que ser precisos y escrupulosos en el cumplimiento de la normatividad y yo creo hay si tenernos que apegarnos todos a ella.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. En esos estos momentos no se ha determinado su prórroga, creo que debería de hacerlo la Comisión Nacional de Garantías.

SE ACABARON LOS TIEMPOS DE UN SOLO HOMBRE DICEN.

ALEJANDRO ENCINAS. Se acabaron los tiempos de una sola corriente, yo creo que se ha querido culpar de todos los males a los liderazgos fuertes, cuando la dirección del partido por mas de 10 años ha estado hegemonizada por un solo grupo que no quiere asumir sus responsabilidades en el deterioro de nuestra vida interna.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. No, tiene que resolver la Comisión de Garantías, mañana empieza la calificación y entorno a una eventual dirección provisional hay recursos interpuestos que tendrá que resolver este mismo días, o más tardar mañana.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. No, yo estoy seguro que no, si la Comisión de Garantías decide la prórroga de Leonel Cota y de Guadalupe Acosta yo no veo ningún impedimento para que el Tribunal diera marcha atrás.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. No lo veo, pues yo creo que es un asunto ilegal y, en todo caso, hasta que concluya el proceso de calificación tendremos una dirección totalmente legal y reconocida.

DICE NUEVA IZQUIERDA QUE TIENEN QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD POR LA FRACTURA DEL PARTIDO, ¿QUE RESPONSABILIDAD ASUMEN USTEDES?

ALEJADRO ENCINAS. Yo creo que lo que estamos presenciando, a lo que estamos asistiendo es a un doble fenómeno: el agotamiento de modelo de partido que hemos venido impulsando nos agotó la vida tribal, eso ya quedó atrás, es lo que nos llevó a esta crisis, y en segundo lugar, como lo decía en el discurso, a un escenario político de confrontación en donde no caben las ambigüedades y las indefiniciones, y es ahí donde tenemos la diferencia fundamental. Por eso es importante ir al Congreso refundación para identificar cuáles son los elementos de identidad ideológica y política.

¿SI HAY POSIBILIDAD DE SACAR AL PRD UNIDO, DE ESTA CRISIS?

ALEJANDRO ENCINAS. Yo creo que si, si salimos de la represión de salinismo, si salimos de la persecución política, si salimos de muchas adversidades no veo porqué no podamos superar un problema que se origina en la burocracia partidaria.

TODOS LOS DIPUTADOS, LEGISLADORES, FUNCIONARIOS DE IZQUIERDA NIEGAN LA INTERLOCUCION

ALEJANDRO ENCINAS. Pues es su posición y la respetamos. Pero aquí.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Nosotros vamos a platicar con todo mundo, yo no tengo vetos a ningún miembro del partido, son mis compañeros y estaré trabajando con ellos y pienso tener interlocución con todos.

INAUDIBLE

ALEJANDRO ENCINAS. Eso es diferente, en términos de conocimiento esa presidencia sustituta no, pero siempre tendremos una relación fraterna como compañeros del partido. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: