Los comuneros del Frente de Pueblos en Defensa de
El comunicado anunciando una jornada de lucha por los presos y perseguidos políticos de Atenco y por la presentación con vida de los hermanos y hermanas desaparecidas, empezó con las siguientes palabras:
“A dos años de la brutal represión que sufrimos por parte de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, tratando de desmoralizar y desaparecer la resistencia en Atenco y golpear al movimiento social en México, nosotros seguimos de pie, luchando por la liberación de nuestros 16 presos y presas políticas, de nuestros compañeros y compañeras procesadas, y de los 6 compañeros y compañeras perseguidos, así mismo, levantamos la voz por la libertad de todos y todas las presas políticas del país y los desaparecidos, por eso convocamos a todas las organizaciones y personas a la siguiente jornada de lucha”.
La jornada empezó el viernes 2 de mayo cuando los comuneros alzaron una enorme cruz de madera en el cerro de Huatepec en memoria de sus muertos: Enrique Espinoza, Francisco Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea. Tal vez sus nombres no son muy conocidos en el mundo, pero en estas tierras jamás se olvidan.
“¡Enrique no murió! ¡El gobierno lo mató!”
“¡Alexis no murió! ¡El gobierno lo mató!”
“¡Javier no murió! ¡El gobierno lo mató!”
El sábado 3 de mayo los comuneros colocaron ofrendas para recordar a sus muertos y después celebraron un acto frente al auditorio Emiliano Zapata.
Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT y esposa de Ignacio del Valle reiteró que el Frente no descansa hasta que consiga la libertad de sus 16 presos políticos, el retiro de cargos contra sus seis compañeros perseguidos, y castigo para los represores: Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Eduardo Medina Mora y Wilfrido Robledo.
Los invitados especiales al acto incluyeron los padres de los compañeros asesinados en Ecuador por el ejército colombiano: Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Verónica Natalia Velázquez Ramírez y Soren Ulises Avilés Ángeles y de la compañera herida Lucía Morett.
Los padres hablaron de las mentiras filtradas en los medios de comunicación, acusando a sus hijos del narcotráfico y terrorismo: “Por lo regular cuando alguien muere, se habla bien de esta personas, pero de nuestros hijos, no. Preguntan: ¿Qué hacían allí? como si estuvieran involucrados en algo ilícito”. “Los narcotraficantes viven bien. Viven en sus palacios. Y a su servicio tienen lacayos como guardias de seguridad, ejército y policía. Tienen mucho dinero y se convierten en amigos de los curas, los obispos...Nuestros hijos no tenían dinero. No eran narcotraficantes, tampoco terroristas. Eran investigadores, invitados a una conferencia bolivariana. Pero no tuvieron oportunidad de hacer sus investigaciones porque el gobierno de Colombia los masacró con la complicidad del presidente de México”.
Otro participante fue Flavio Sosa, quien aclaró que no hablaba como representante de
Ignacio del Valle habló por teléfono al acto, alentando a todos a seguir luchando y recordando a todos que “lo que no mata, fortalece”.
El acto siguió con un tributo a los abogados, canciones de
El 4 de mayo, después de una ceremonia en memoria de Alexis Benhumea en el panteón, la marcha arrancó desde el Ángel de
“¡Porque luchan por la tierra,
por eso los encierran!”
Marcharon un buen número de organizaciones y colectivos sociales y estudiantiles. Al pasar por el Hemiciclo de Juárez se sumaron unos integrantes de
“¡No estamos todos. Faltan los presos!
¡No estamos todas! ¡Faltan las presas!"
La compañera Trinidad enfatizó que nunca debemos olvidar nuestras victorias, como la derrota del aeropuerto, pero advirtió de nuevos planes del gobierno que es necesario enfrentar. “No hay peor terrorista que Vicente Fox o Enrique Peña Nieto”, dijo el compañero Heriberto. Habló del entrenamiento de los policías militares en lugares como
“¡No has muerto, no has muerto, no has muerto camarada!
¡Tu muerte ,tu muerte, tu muerte ser vengada!
¿Y quién la vengará?
El pueblo organizado.
¿Y cómo? Luchando.
Entonces ¡lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar,
por una causa justa, por tierra y libertad!”
Hubo lectura de mensajes de fuerza y compromiso de América del Valle desde el exilio y de Ignacio del Valle y Héctor Galindo desde la prisión, afirmando que a pesar de las separaciones, la persecución política, el encarcelamiento y la tortura, es posible fortalecernos y lograr más victorias en el futuro.
Fuente: Kaos en
No hay comentarios:
Publicar un comentario