martes, 6 de mayo de 2008

En crisis y dividido, el PRD festeja su 19 aniversario

rosalía vergara

* Cárdenas y López Obrador, ausentes


México, D.F., 5 de mayo (apro).- Con la ausencia de sus fundadores y “líderes morales”, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró hoy sus 19 años en medio de una profunda dividido y con una dirigencia provisional sin el reconocimiento de una de las partes.

La designación de Guadalupe Acosta Naranjo como “presidente provisional” únicamente con el voto de Nueva Izquierda (NI) únicamente agrietó, aún más, la estructura del partido, pues Alejandro Encinas y sus seguidores lo desconocieron.

Así, sumidos en la peor crisis de su historia, Alejandro Encinas y Jesús Ortega celebraron cada uno por su lado entre reproches mutuos, pero con el reconocimiento a López Obrador como uno de sus principales referentes.

El expresidente nacional perredista, Leonel Cota, desestimó el reciente nombramiento de Acosta Naranjo, y consideró que la única salida viable al conflicto es la permanencia de las dirigencias elegidas en 2005 hasta culminar la calificación de las internas del 16 de marzo.

Al término de la celebración de IU, que se llevó a cabo en un local cerrado, Cota Montaño comentó que esa situación se concretaría una vez que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) resuelva un recurso interpuesto por Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna contra el nombramiento de los “representantes jurídicos” Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas.

Cota Montaño observó que este día concluye la gestión de consejeros, congresistas y del propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y por ello la urgencia de la determinación de Garantías. “Espero que Garantías resuelva, se vence el plazo a las doce de la noche. Esa instancia debe decidir si permanecemos todos”.

Cabe destacar que al quedarse sin órganos directivos, el PRD cuenta con sólo diez días para informar al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre sus sustitutos.

Cota también arremetió contra Jesús Ortega porque, según él, “es sinónimo de problemas, crisis, conflictos internos”.

En un acto que se caracterizó por las advertencias para impedir que Nueva Izquierda asuma el control del partido, Cota refrendó el triunfo de Encinas en las internas perredistas.

“Y ratifico hoy: con el voto de la militancia, ganó Encinas la dirigencia del partido”, expresó entre gritos de “Encinas sí, Chuchos no”, “Obrador, Obrador” y “Encinas, Encinas”.

En el auditorio de la Expo-Reforma, deploró que “los peores” críticos de López Obrador hayan sido quienes en el 2006 se apuntaban en la lista para acceder a un puesto en el gabinete, pues estaban seguros que el tabasqueño ganaría la Presidencia.

“La única crítica que se puede hacer a López Obrador es que ha sido congruente desde antes del 2006 y ahora”, sostuvo entre el ondear de banderas en las que destacaba la frase “Izquierda Democrática Nacional”.

Tocó luego el turno a Alejandro Encinas, quien fue presentado como “presidente nacional del PRD”.

En tanto Los Chuchos efectuaron su propio aniversario en el Monumento a la Revolución. Sus seguidores, que también eran miles, se entretenían con las peleas de luchadores y las acrobacias de payasos.

Al evento de Nueva Izquierda acudió Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del VI Consejo Nacional Extraordinario del PRD.

Valenzuela denunció que, el domingo pasado, Izquierda Unida buscó sabotear el Consejo Nacional porque en la práctica representa al único órgano institucional que funciona en medio de la crisis partidista.

Pese a todo, destacó, se arribó a acuerdos “que no son definitivos pero están orientados a llenar un vacío político y jurídico”, como fueron la designación de Acosta Naranjo como presidente “sustituto” y Martha Dalia Gastélum, secretaria general.

Después desvió el tema a la lucha por el petróleo.

En tanto Acosta Naranjo insistió en que la crisis será superada, pero deberán mantenerse unidos para defender el petróleo, y así “los empresarios se quedarán con las ganas de hacer negocio”.

Finalmente Jesús Ortega consideró que este es un buen momento para recordar la lucha por el nacimiento del PRD y honrar a quienes perdieron la vida por consolidar el proyecto de izquierda en el país.

A pesar de los “fraudes electorales”, sostuvo, “somos la segunda fuerza” que no destruyó “el salinismo neoliberal ni la derecha de Felipe Calderón”.

Liga

No hay comentarios: