martes, 6 de mayo de 2008

LLaman a apoyar al maestro Othón Salazar

Por este medio informamos al magisterio nacional y a la opinión pública, acerca de la difícil situación de salud del profesor Othón Salazar Ramírez, líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y dirigente destacado de las jornadas de lucha de masas en 1956, 1958 y 1960, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, por la democratización del SNTE, y en defensa de la educación pública. Los paros, las marchas y la guardia permanente en los patios de la SEP lograron no sólo un alza salarial decorosa, sino la conquista, por vez primera, del Comité Ejecutivo de la sección 9, que agrupa a educadoras, maestras y maestros del DF.

Por encabezar el movimiento magisterial el profesor lleva cesado 48 años, desde 1960. Nunca fue reinstalado ni recuperó su plaza de maestro.

Al igual que Valentín Campa y Demetrio Vallejo, Othón Salazar fue encarcelado junto con otro de los grandes líderes del MRM, el finado profesor Lino Medina.

Othón Salazar ha sido un luchador social incansable y comprometido con las luchas populares e indígenas. Fue el primer alcalde de Alcozauca, Guerrero, su pueblo natal, cuando el Partido Comunista de México, triunfó en ese ayuntamiento.

Está por cumplir 84 años de edad (17/5/08). La hipertensión y la diabetes minan su organismo. Por lo anterior hacemos un llama-do urgente a compañeros, maestros, personalidades, grupos civiles a unirse a una campaña económica y proporcionarle los recursos necesarios de tal manera que viva tranquilo y dignamente. Puedes adquirir y vender bonos, depositar en la cuenta bancaria 6052848697-7 abierta en Santander a nombre del maes-tro, pues requiere de un seguro médico que lo proteja integralmente. Informes a los teléfonos 55 90 19 32, al 55 63 70 33, 55 73 87 66, 04455 30 82 85 01, y al correo electrónico de la Asociación Civil Palabra y Realidad del Magisterio, paremag@gmail.com

Por la asociación civil Palabra y Realidad del Magisterio y compañeros solidarios. profesoras Elvia Zúñiga, Graciela Armenta, Beatriz López, Carmen Morales y 16 firmas más

Liga

3 comentarios:

Alfredo Macías Narro dijo...

Muy estimadas camaradas profesoras Elvia Zúñiga, Graciela Armenta, Beatriz López, Carmen Morales y demás miembros de Palabra y Realidad del Magisterio .

Por este medio, me es grato entrar en contacto con ustedes, con la doble finalidad de, por una parte, hacerles saber que se ha hecho el depósito de la pequeña cantidad de $728.50, producto de la buena voluntad de la comunidad académica de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc) de la SEMS, en la cuenta del Prof. Othón Salazar Ramírez, indicada por ustedes en su comunicado.

Por otro lado, deseamos establecer comunicación más formal con su agrupación, toda vez que nosotros hemos conformado un colectivo denominado "Académicos por la Democracia". La intención primera, es formar un frente común con otras agrupaciones y asociaciones de corte acdaémico, contra las políticas educativas neoliberales y las prácticas antidemocráticas que, lamentablemente, campean en todos pos ámbitos y niveles educativos en nuestro paías.

Finalmente, les comento que yo conocí hace muchos años, en el viejo PC al camarada Othón y es necesario, hoy más ue nunca, seguir su ejemplo de rectitud y de principios indeclinables, ante los embates del enemigo común.

Con un fraternal y combativo saludo

M. en E. Alfredo Macías Narro
Analista Educativo de la CoSDAc/SEMS

Alfredo Macías Narro dijo...

Abren mesa de negociación en conflicto de la COSDAC
July 11th, 2008 | by Revista Odiseo |

Las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior finalmente accedieron a la instalación de una mesa de negociación con los trabajadores de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de México (CoSDAc), luego que el pasado 24 de junio, elementos de la Policía Federal Preventiva tomaron las instalaciones de la Coordinación en represalia contra los trabajadores que solicitaban el respeto a sus condiciones generales de trabajo y el cese la persecución contra la base trabajadora y la dirigencia sindical. (Para más información, leer la nota: Imponen fuerza policiaca contra movimiento de educadores. ibid).

Esto es una síntesis de lo demandado por los trabajadores:
1. Respeto a los acuerdos SEP-SNTE
2. Cese al hostigamiento laboral ejercido, tanto contra el personal de apoyo y asistencia a la educación, como al personal docente, por parte de funcionarios y mandos medios de la CoSDAc en lo particular.
3. Evitar todo acto de represión, presente o futura, en contra de los trabajadores de la CoSDAc, en busca de la normalización de las relaciones laborales entre el personal de dicha institución en su conjunto y las autoridades, por motivos relacionados con y/o derivados de este conflicto.
4. Unificación de criterios en la gestión administrativa de Recursos Humanos de la CoSDAc, con los aplicados en la Coordinación Sectorial de Personal.
5. Establecer los medios y mecanismos para la promoción y superación del personal de la CoSDAc, bajo criterios de equidad y transparencia en la adjudicación y reasignación de plazas, dando vista a la representación sindical correspondiente.
6. Proceder a la basificación del personal de la CoSDAc, en su conjunto, de conformidad con lo estipulado en la minuta SEP-SNTE vigente.
7. Prestar atención prioritaria a los indicadores aplicados en la encuesta de Clima Organizacional 2008 que, aplicada por los trabajadores de la CoSDAc, arroja resultados altamente preocupantes. De igual modo, se debe dar a conocer a la brevedad posible, los resultados de la encuesta de Clima Organizacional aplicada por la Secretaria de la Función Publica en la CoSDAc.
A continuación, un desglose del pliego petitorio, donde destaca el punto titulado “Recuperación de la misión académica de la CoSDAc” donde se hace una crítica a la manera en que se está desarrollando la Reforma Integral del Bachillerato.
• Prestar atención prioritaria a los indicadores aplicados en la encuesta de Clima Organizacional 2008 que, aplicada por los trabajadores de la CoSDAc, arroja resultados altamente preocupantes. De igual modo, se debe dar a conocer a la brevedad posible, los resultados de la encuesta de Clima Organizacional aplicada por la Secretaria de la Función Publica en la CoSDAc.
A) En lo referente a “CLIMA LABORAL”.
B) En lo referente a “CONOCIMIENTO Y RESPETO A LA NORMATIVIDAD”.
C) En lo referente a “CONDUCCIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y
PROCESOS DE TRABAJO”.
D) En lo referente a “EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO”.
• Proceder a la basificación del personal de la CoSDAc, en su conjunto, de conformidad con lo estipulado en la minuta SEP-SNTE vigente.
• Cese al hostigamiento laboral ejercido, tanto contra el personal de apoyo y asistencia a la educación, como al personal docente, por parte de funcionarios y mandos medios de la CoSDAc en lo particular.
A) Evitar la imposición de sanciones improcedentes, como “Extrañamientos”, “Notas” y otras similares, al personal docente de la CoSDAc; En su caso, dejar sin efecto en el expediente del personal, aquellas que hubiesen sido indebidamente aplicadas.
B) Respeto a las garantías de libertad de expresión y de libre asociación, entre otras, tanto en el marco de la normatividad nacional, como los establecidos en los compromisos que, relacionados con las actividades docentes y de carácter internacional, México ha suscrito con diversos organismos.
C) Liberación de tiempo, para la realización correcta y oportuna de actividades sindicales, de acuerdo con las disposiciones estatutarias, normativas y reglamentarias vigentes.
• Recuperación de la misión académica de la CoSDAc.
A) La misión académica de la CoSDAc (antes Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica-CoSNET), en tanto entidad sustantiva, antes de la desaparecida Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas y de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la actualidad, ha sufrido un notorio menoscabo en la dimensión cualitativa de sus funciones, particularmente, en las relacionadas con los procesos de formación y actualización docente y directiva, en sus diversas modalidades, tipos y alcances. Esto ha redundado en la pérdida de importantes factores identitarios, mismos que han sido forjados e imbricados en el seno mismo de la institucionalidad académica, a través de su trayectoria, plasmada históricamente en sus acciones y actividades. Una institución que pierde su memoria histórica, es una institución sin rumbo y carente de valores intrínsecos.
B) La Reforma del Bachillerato Tecnológico y sus programas derivados, como es el caso de la Reforma Integral del Bachillerato (RIB), se han estructurado bajo una visión que, si bien, ha funcionado para su puesta en marcha inicial, ha resultado institucionalmente insuficiente para su adecuada operación, toda vez que no ha sido plenamente adoptada por las áreas responsables de su difusión, debido a que adolece de una fundamentación teórica sólida, de una planeación precisa para su ejecución, control, seguimiento y retroalimentación, de manera realmente abierta e incluyente.
La estructura, los medios y mecanismos por lo que han discurrido los procesos de la Reforma, en su conjunto, son peligrosamente endebles, toda vez que debido a la concentración exógena a la CoSDAc, del poder de toma de decisiones en la determinación e implantación de métodos de trabajo, debido a la salida de la encargada de la coordinación, se hizo crítica la falta de control institucional sobre la información estratégica de los procesos, procedimientos, organización y métodos de los trabajos de la RIB.
Uno de los efectos más preocupantes de ello, se ha convertido en inmovilismo y desorganización en el seno de la institución, que se traduce en un acusado alejamiento, tanto del manejo institucional de los recursos de todo tipo, como de los objetivos primordiales que otorgaron a la Reforma plena legitimidad en sus orígenes.
Esto debe ser profundamente revisado; para ello, se debe trabajar en la construcción de alternativas de trabajo que, en el marco de la RIB, sean institucionalmente incluyentes y den paso a propuestas académicas estructuradas y configuradas de manera colegiada. Los medios y mecanismos de trabajo, deben establecerse de modo, que permitan y promuevan la participación de los trabajadores docentes en la mejora laboral y académica de la CoSDAc, sin detrimento de la reconfiguración de las formas institucionales, que han sido la basa de las tareas sustantivas de la institución, con una perspectiva histórica y de largo plazo.

Alfredo Macías Narro dijo...

Abren mesa de negociación en conflicto de la COSDAC
July 11th, 2008 | by Revista Odiseo |

Las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior finalmente accedieron a la instalación de una mesa de negociación con los trabajadores de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de México (CoSDAc), luego que el pasado 24 de junio, elementos de la Policía Federal Preventiva tomaron las instalaciones de la Coordinación en represalia contra los trabajadores que solicitaban el respeto a sus condiciones generales de trabajo y el cese la persecución contra la base trabajadora y la dirigencia sindical. (Para más información, leer la nota: Imponen fuerza policiaca contra movimiento de educadores. ibid).

Esto es una síntesis de lo demandado por los trabajadores:
1. Respeto a los acuerdos SEP-SNTE
2. Cese al hostigamiento laboral ejercido, tanto contra el personal de apoyo y asistencia a la educación, como al personal docente, por parte de funcionarios y mandos medios de la CoSDAc en lo particular.
3. Evitar todo acto de represión, presente o futura, en contra de los trabajadores de la CoSDAc, en busca de la normalización de las relaciones laborales entre el personal de dicha institución en su conjunto y las autoridades, por motivos relacionados con y/o derivados de este conflicto.
4. Unificación de criterios en la gestión administrativa de Recursos Humanos de la CoSDAc, con los aplicados en la Coordinación Sectorial de Personal.
5. Establecer los medios y mecanismos para la promoción y superación del personal de la CoSDAc, bajo criterios de equidad y transparencia en la adjudicación y reasignación de plazas, dando vista a la representación sindical correspondiente.
6. Proceder a la basificación del personal de la CoSDAc, en su conjunto, de conformidad con lo estipulado en la minuta SEP-SNTE vigente.
7. Prestar atención prioritaria a los indicadores aplicados en la encuesta de Clima Organizacional 2008 que, aplicada por los trabajadores de la CoSDAc, arroja resultados altamente preocupantes. De igual modo, se debe dar a conocer a la brevedad posible, los resultados de la encuesta de Clima Organizacional aplicada por la Secretaria de la Función Publica en la CoSDAc.
A continuación, un desglose del pliego petitorio, donde destaca el punto titulado “Recuperación de la misión académica de la CoSDAc” donde se hace una crítica a la manera en que se está desarrollando la Reforma Integral del Bachillerato.
• Prestar atención prioritaria a los indicadores aplicados en la encuesta de Clima Organizacional 2008 que, aplicada por los trabajadores de la CoSDAc, arroja resultados altamente preocupantes. De igual modo, se debe dar a conocer a la brevedad posible, los resultados de la encuesta de Clima Organizacional aplicada por la Secretaria de la Función Publica en la CoSDAc.
A) En lo referente a “CLIMA LABORAL”.
B) En lo referente a “CONOCIMIENTO Y RESPETO A LA NORMATIVIDAD”.
C) En lo referente a “CONDUCCIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y
PROCESOS DE TRABAJO”.
D) En lo referente a “EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO”.
• Proceder a la basificación del personal de la CoSDAc, en su conjunto, de conformidad con lo estipulado en la minuta SEP-SNTE vigente.
• Cese al hostigamiento laboral ejercido, tanto contra el personal de apoyo y asistencia a la educación, como al personal docente, por parte de funcionarios y mandos medios de la CoSDAc en lo particular.
A) Evitar la imposición de sanciones improcedentes, como “Extrañamientos”, “Notas” y otras similares, al personal docente de la CoSDAc; En su caso, dejar sin efecto en el expediente del personal, aquellas que hubiesen sido indebidamente aplicadas.
B) Respeto a las garantías de libertad de expresión y de libre asociación, entre otras, tanto en el marco de la normatividad nacional, como los establecidos en los compromisos que, relacionados con las actividades docentes y de carácter internacional, México ha suscrito con diversos organismos.
C) Liberación de tiempo, para la realización correcta y oportuna de actividades sindicales, de acuerdo con las disposiciones estatutarias, normativas y reglamentarias vigentes.
• Recuperación de la misión académica de la CoSDAc.
A) La misión académica de la CoSDAc (antes Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica-CoSNET), en tanto entidad sustantiva, antes de la desaparecida Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas y de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la actualidad, ha sufrido un notorio menoscabo en la dimensión cualitativa de sus funciones, particularmente, en las relacionadas con los procesos de formación y actualización docente y directiva, en sus diversas modalidades, tipos y alcances. Esto ha redundado en la pérdida de importantes factores identitarios, mismos que han sido forjados e imbricados en el seno mismo de la institucionalidad académica, a través de su trayectoria, plasmada históricamente en sus acciones y actividades. Una institución que pierde su memoria histórica, es una institución sin rumbo y carente de valores intrínsecos.
B) La Reforma del Bachillerato Tecnológico y sus programas derivados, como es el caso de la Reforma Integral del Bachillerato (RIB), se han estructurado bajo una visión que, si bien, ha funcionado para su puesta en marcha inicial, ha resultado institucionalmente insuficiente para su adecuada operación, toda vez que no ha sido plenamente adoptada por las áreas responsables de su difusión, debido a que adolece de una fundamentación teórica sólida, de una planeación precisa para su ejecución, control, seguimiento y retroalimentación, de manera realmente abierta e incluyente.
La estructura, los medios y mecanismos por lo que han discurrido los procesos de la Reforma, en su conjunto, son peligrosamente endebles, toda vez que debido a la concentración exógena a la CoSDAc, del poder de toma de decisiones en la determinación e implantación de métodos de trabajo, debido a la salida de la encargada de la coordinación, se hizo crítica la falta de control institucional sobre la información estratégica de los procesos, procedimientos, organización y métodos de los trabajos de la RIB.
Uno de los efectos más preocupantes de ello, se ha convertido en inmovilismo y desorganización en el seno de la institución, que se traduce en un acusado alejamiento, tanto del manejo institucional de los recursos de todo tipo, como de los objetivos primordiales que otorgaron a la Reforma plena legitimidad en sus orígenes.
Esto debe ser profundamente revisado; para ello, se debe trabajar en la construcción de alternativas de trabajo que, en el marco de la RIB, sean institucionalmente incluyentes y den paso a propuestas académicas estructuradas y configuradas de manera colegiada. Los medios y mecanismos de trabajo, deben establecerse de modo, que permitan y promuevan la participación de los trabajadores docentes en la mejora laboral y académica de la CoSDAc, sin detrimento de la reconfiguración de las formas institucionales, que han sido la basa de las tareas sustantivas de la institución, con una perspectiva histórica y de largo plazo.