México DF a 01 de mayo de 2008
Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación
Dr. Sobranes Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el hostigamiento hacia la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. vía correos electrónicos anónimos.
HECHOS
El día 05 de septiembre del 2007, se recibió en el correo de la Limeddh filial Oaxaca un anónimo procedente del correo electrónico: “tiburcio loxicha” miscerezos@hotmail.com, en que se nos daba vista con un anónimo que en el texto ida para otros destinatarios. El día 27 de septiembre del 2007, se recibe de nueva cuenta al correo oficial de la filial Oaxaca otro anónimo que venia del correo electrónico: From: te estoy buscando mucho te_buscomucho1@hotmail.com, en el que directamente se nos decía: “Nuestros muy queridos amigos de la Limeddh, un saludo fraterno por adelantado, pero queremos prevenirlos, wanter --- que los están utilizando para conseguir un cometido barbaro, consiste en que grupos de radicales guerrilleros acechan sus dominios argumentando ayuda, caramba que no se dan cuenta de lo que ocurre con los cerezo, los tenemos en la mira, son guerrilleros que ahí están rondando y mas esos de Oaxaca que ya están bien señaladitos se van a arrepentir de lo que hicieron ya los tenemos señalados y se van a acordar, los prevenimos que se cuiden esos mercenarios porque les va caer el diablo
¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los impíos,
2:10 Por eso, reyes, sean prudentes;
aprendan, gobernantes de la tierra.
2:11 Sirvan al Señor con temor;
2:12 temblando, ríndanle homenaje,
no sea que se irrite y vayan a la ruina,
porque su enojo se enciende en un instante.
¡Felices los que se refugian en él!”
Esto hechos son del conocimiento de instancias federales, como la Subsecretaria de Derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, quienes se comprometieron a dar garantías para desarrollo de nuestro trabajo.
El día 24 de abril del 2008, recibimos un tercer anónimo procedente del correo Tiburcio Loxicha "Entrevista a Gabriel Alberto Cruz Sánchez" en el cual se hace referencia a los casos de desaparición que lleva la Limeddh, además de lanzar amenazas a personas ajenas a nuestra labor, supuestamente familiares del entrevistado. El mismo correo fue directamente enviado al correo de la Sede Nacional de la Limeddh desde la dirección electrónica: Tiburcio Cerezo
Esta situación coloca a la Limeddh en estado de alerta e incertidumbre ya que no se sabe a ciencia cierta cual es la razón o motivo por la que marcan como destinatarios directos y que se debe considerar el objetivo de dichos anónimos como agresiones no letales, que son directamente dirigidas a infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral.
Ante tales circunstancias, exigimos al Estado que de manera inmediata investigue quienes son los autores de estos anónimos, pues no puede permitir que se limiten las acciones de una organización defensores de derechos humanos, lo que redunda claramente en no cumplir con las obligaciones internaciones para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos.
Por estos hechos, el día 28 de abril de 2008, la Limeddh, interpuso ante la Procuraduría General de la República la denuncia penal por los delitos INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS, así como queja ante la CNDH, toda vez que los ataques e intimidaciones a defensores de derechos humanos tienen trascendencia nacional e internacional de ahí que tienen la obligación de conocer de esta denuncia penal.
Es así que según la actuación de las instancias nacionales, se valorará acudir a órganos internacionales para solicitar protección para poder seguir realizando nuestra labor. Cabe resaltar que hemos registrados tres incidentes de seguridad entre el 25 y el 29 de abril del 2008.
Por ello, a pesar de las amenazas y señalamientos que directa o indirectamente reciba, la Limeddh, esta refrenda su compromiso con las víctimas violentadas en sus derechos y exige al Estado Mexicano salvaguardar la integridad física y psicológica de sus integrantes.
La Red de Alerta Temprana deplora estos actos cuyos móviles no están claros y teme porque puedan repetirse o incluso agravarse. Por ello, desde la Red de Alerta temprana solicitamos a los órganos de procuración de
justicia correspondiente que se investigue la procedencia de dichos anónimos a fin de que cesen los hostigamientos hacia nosotros como defensores de derechos humanos.
Del mismo modo, la Red de Alerta Temprana insiste en la necesidad de que el Estado Mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:
- la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);
- los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
Por lo anterior solicitamos:
i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
ii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia la Limeddh y sus integrantes.
iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
ATENTAMENTE
RED DE ALERTA TEMPRANA
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
DIRECCIONES:
Mandar sus comunicaciones con titulo:
AU- 019-2008 – LIMEDDH
con copia a enlace.limeddh@gmail.com
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx
Lic. José Luis Soberanes
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25 / Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx
Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx
Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus
respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario