martes, 6 de mayo de 2008

Cota, convencido de que retomará la presidencia del PRD; critica a Ortega

“Traidores”, quienes cuestionan a AMLO; no respaldaremos su linchamiento mediático, dice

Cota, convencido de que retomará la presidencia del PRD; critica a Ortega
■ En festejo por el 19 aniversario del sol azteca, Encinas llama a militantes a defender el voto

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


Convencido de que retomará la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si la Comisión Nacional de Garantías (CNG) resuelve que en lugar de un presidente sustituto corresponde su prórroga de mandato, Leonel Cota Montaño reapareció ayer, junto a Alejandro Encinas, para cuestionar la designación de Guadalupe Acosta Naranjo y acusar a Jesús Ortega de “provocar” la crisis interna que padece el perredismo.

Lo digo con toda claridad, sostuvo, “hoy los defensores de Ortega son los mismos que nos atacaron en 2006”, y si en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “estamos en esta situación de gran crisis es porque este personaje, como hizo en todas las elecciones internas en que ha participado, se niega a reconocer sus derrotas”.

En un largo discurso, pronunciado en la Expo Morelos, donde Alejandro Encinas encabezó una ceremonia por el 19 aniversario del sol azteca, Cota Montaño consideró “indigno” que Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum aceptaran ser presidente nacional y secretaria general sustitutos, respectivamente. Más cuando, afirmó, sus nombramientos se decidieron en un Consejo Nacional “sin quórum legal, de manera arbitraria y en un golpe de mano”.

Subrayó que “no tiene ninguna razón de peso el cargo por el sueldo, porque eso es parte de la derecha, como tampoco el cargo por el poder, por el privilegio. Es la historia de este país, del PRI y del PAN; es la historia de los traficantes de influencias, de los que se sirven por el poder público”, enfatizó.

Alejandro Encinas, por su parte, llamó a los militantes de su partido a defender el voto y advirtió que no caerán en provocaciones ni actitudes irresponsables que “sólo beneficien a la derecha... la verdad y la legalidad interna se impondrán ante los intentos por desacreditar al PRD y defraudar la voluntad de la militancia”.

Descartó –en entrevista posterior a su discurso, emitido ante centenas de personas– que la decisión sobre quién ganó la presidencia nacional del partido esté en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Eso lo decidirá la CNG, sostuvo.

Previamente cuestionó que algunas expresiones perredistas “no duden” en llevar a cabo “prácticas fraudulentas para conseguir sus objetivos particulares” y culpó, al igual que Cota Montaño, a la burocracia instaurada en el PRD de estar renuente a los cambios y “a toda costa y sin escrúpulos proteger sus privilegios, sin importar si se debilita o divide al partido”.

En este tenor, señaló que dentro del partido del sol azteca hay quienes se oponen a la acciones de resistencia “enérgica”, como las realizadas en contra de la privatización del petróleo, pero son “los leales soldados de las facciones que no desean poner en riesgo sus posiciones y beneficios personales”.

Dentro de ese contexto, Cota Montaño, en su momento, enalteció el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en la defensa del petróleo. “Y quien hoy critique al movimiento que está en las calles, que estuvo en la Cámara de Senadores y está en el Congreso de la Unión, y que preside López Obrador, es sinónimo de traición a este país”, señaló. Así que, advirtió, “de nuestra parte “no nos vamos a prestar para su linchamiento mediático”.

Agregó: “Lo quiero decir claro, porque muchos de los que hoy lo critican (a AMLO) esperaban su triunfo (presidencial) y ya se acomodaban en las estructuras de gobierno y después del 2 de julio (2006), para quedar bien no sé con quién, que no es el PRD, son sus peores críticos”. La gente gritaba: “¡Traidores, fuera los chuchos!”

El ex gobernador de Baja California Sur consideró que el partido enfrenta hoy dos caminos: “O somos congruentes con lo que es el PRD o lo entregamos a los grupos de poder en este país”. No obstante ratificó, con base en la información que dijo haber recibido sobre el proceso del 16 de marzo pasado, que Encinas es el ganador de la contienda, y cuestionó que después de ese día Nueva Izquierda –la corriente de Ortega– y sus aliados operaran “de manera impune en algunas regiones”, después de que se dieron a conocer los resultados de los conteos rápidos de IMO y Mitofsky, que dieron el virtual triunfo a Encinas.

“Hoy digo con toda claridad que se hicieron paquetes indebidos en 72 casillas de los estados de Oaxaca, 50 de Chiapas, 17 de Veracruz y 32 del estado de México, en promedio 170, que son resultados apócrifos.”

Dijo finalmente que si la Comisión Nacional de Garantías resuelve su prórroga de mandato la acatará, “porque no puedo aceptar que las reglas del partido sean a conveniencia”.

Liga

No hay comentarios: