rosalía vergara
México, D.F., 5 de mayo (apro).- Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y el “gobierno legitimo” acordaron la agenda de la primera sesión del debate nacional en defensa del petróleo, en la que se prevé la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, el priista Manuel Bartlett, el escritor Arnaldo Córdova y el exprocurador Jorge Carpizo, además de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en la reunión de los lunes por la tarde entre el FAP y el “gobierno legitimo” López Obrador propuso que él no participara en las primeras sesiones, sino cuando termine su gira de dos meses por los estados de la República --comenzará a partir de este martes 6 de mayo--, en la que explicará a la población en qué consiste su movimiento en defensa del petróleo.
Claudia Sheinbaum, coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, fue la encargada de pedirle a Cuauhtémoc Cárdenas que participara en la sesión del martes 13, día en que comenzará el debate nacional en el Congreso de la Unión.
El FAP y el “gobierno legítimo” también definieron las estrategias de comunicación, además de la primera lista de la “ruta crítica” del mismo debate, es decir, quién participara primero, cuáles serán los temas que programarán, entre otros aspectos.
Sehinbaum propuso preparar la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, así como del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, para el jueves 15 de mayo ante comisiones del Senado.
En las primeras dos sesiones podrían intervenir los presidentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez. Se acordó que no asistiría ningún miembro del PRD debido a que aun persiste el conflicto de la elección interna.
En la reunión se dijo que si bien persiste el rechazo a las iniciativas de Calderón, el debate debe de realizarse en torno a éstas, con el objetivo de que no se aprueben en el Congreso. La agenda se acordó en una comida que sostuvieron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PT, el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, los senadores Pablo Gómez, y Graco Ramírez, entre otros, junto con Claudia Sheinbaum. Este acuerdo fue presentado por la tarde a López Obrador.
Al salir del encuentro el senador Carlos Navarrete comentó que parte del acuerdo es instalar dos pantallas gigantes en el Zócalo de la Ciudad de México para que la gente interesada en el tema del petróleo conozca cómo se esta realizando el debate nacional.
Así mismo, el “gobierno legítimo” informó que a partir de mañana López Obrador realizará un recorrido de dos meses por la República Mexicana para sostener reuniones informativas con los comités estatales y municipales del movimiento nacional en defensa del petróleo.
Explicará “las razones por las cuales la iniciativa de la reforma energética del gobierno espurio de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera con la clara intención de convertir al petróleo en un negocio privado”, señaló el “gobierno legítimo” por medio de un comunicado.
López Obrador sostendrá esta semana 11 encuentros con brigadistas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche Tabasco, Chiapas, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Liga
No hay comentarios:
Publicar un comentario