jueves, 21 de febrero de 2008

Petróleo rompe récord otra vez; llega a los 100.74 dls por barril

Petróleo rompe récord otra vez; llega a los 100.74 dls por barril
Apenas ayer martes alcanzó la cifra histórica por barril de 100.01 dólares.


AFP
Publicado: 20/02/2008 09:06


Nueva York. Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo récord este miércoles en Nueva York, al ubicarse en 100.40 dólares el barril.

El West Texas Intermediate (WTI) a se ubicó temporalmente en 101.32 dólares el barril, pero al cerrar la jornada costaba 100.74 dólares, 0.23 dólares más que ayer martes.

Analistas bursátiles atribuyeron el nuevo récord al miedo a que escasee el suministro y a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida en su próxima reunión reducir sus cuotas oficiales de extracción.

También influyen las continuas tensiones en Nigeria y el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos por la nacionalización de los campos petrolíferos en el país suramericano.

Según analistas, los fondos especulativos invierten en el petróleo huyendo de la inestabilidad de las plazas bursátiles afectadas por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial.

Por segunda vez en menos de dos meses, el precio del barril de petróleo superó la barra simbólica de los 100 dólares, llegando hasta 100.10 dólares ayer martes, un récord absoluto, antes de cerrar en 100.01 dólares.

Esta escalada de la cotización del oro negro se debe a "compras especulativas" y este "movimiento es similar" al observado durante la primera disparada de los precios a comienzos de enero (100.09 dólares el 3 de enero), explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global. "Es claro que los fundamentos de la oferta y la demanda no han sido tenidos en cuenta", afirma.

A la misma conclusión llega Antoine Halff (NewEdge Group), quien considera que la barra de los 100 dólares refleja la "búsqueda de un refugio para los fondos especulativos" que abandonan los mercados bursátiles ante la falta de claridad sobre las perspectivas del crecimiento estadounidense.

Es difícil de ver en ello solamente una simple coincidencia: las dos disparadas del petróleo tuvieron lugar paralelamente a la creciente volatilidad en las bolsas.

El Dow Jones, índice vedette de la Bolsa de New York, se sitúa actualmente a unos 2 mil puntos de su récord absoluto del mes de octubre.

Al inicio de la jornada de este miércoles, los precios del crudo hacían una pausa y se negociaba a 99.22 dólares, en baja de 79 centavos en relación al martes.

"Los operadores realizaban tomas de beneficios luego de los récords alcanzados ayer (martes)", explicó Mike Fitzpatrick, analista MF Global.

Además de la llegada masiva de fondos especulativos al mercado petrolero, la disparada fue provocada por tensiones geopolíticas, principalmente el conflicto en curso entre Venezuela y el grupo estadunidense ExxonMobil, junto a los continuos hechos de violencia en Nigeria, primer productor africano de oro negro.

Los operadores eran particularmente sensibles a especulaciones sobre una eventual reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa cerca de 40% del suministro mundial de crudo, en su próxima reunión del 5 de marzo en Viena.

El factor común de estas preocupaciones es el temor a una mayor limitación de la oferta de crudo, que la mayoría de los analistas considera estrecha en relación a una demanda creciente, principalmente en los países emergentes, como China.

"Los fondos especulativos continuarán sosteniendo los precios elevados mientras que las bolsas se mantengan inestables y que la incertidumbre sobre la salud de la economía estadunidense persista", estimó Bart Melek (BMO Capital).

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/20/retrocede-a-99-22-dolares-el-precio-del-crudo

No hay comentarios: