jueves, 21 de febrero de 2008

Información Contra la Represión

Foro Social Mundial

Diario La Jornada, miércoles 20 de febrero de 2008

Sólo faltan cuatro votos en contra, asegura

Llama Rosario Ibarra a frenar la ley Gestapo

Protestan contra la reforma judicial integrantes de la APPO, el FNCR, la CND, la otra campaña y varios grupos

Jaime Avilés

La senadora Rosario Ibarra de Piedra, durante el mitin realizado ayer frente al Palacio Legislativo de San Lázaro en contra de la reforma judicial Foto: Jesús Villaseca

"Todavía se puede frenar la reforma judicial", aseguró anoche la senadora Rosario Ibarra de Piedra durante un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, al que asistieron varios miles de personas para exigir que sea desechada la que se conoce también como ley Gestapo, que permitiría a la policía ingresar a un domicilio en cualquier momento y sin permiso escrito de un juez.

Faltan "sólo cuatro votos en contra", expresó la legisladora perredista, dirigente del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), oradora central de un acto en el que participaron campesinos de Atenco, militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la Convención Nacional Democrática (CND), de la otra campaña y de otras organizaciones.

Para sorpresa de los asistentes, doña Rosario explicó que todos los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), incluso los 44 del PRD que se habían manifestado inicialmente en favor del proyecto, decidieron rechazarlo en bloque y negocian con otras fuerzas políticas para impedir que la mayoría formada por PRI, PAN y PVEM reúna las dos terceras partes de votos que se necesitan para aprobar esa reforma constitucional.

Luego de subrayar que, ayer por la mañana, Amnistía Internacional (AI) envió una carta al Congreso de la Unión para solicitar que no se apruebe la reforma judicial, porque "es contraria a las disposiciones de la Convención de Ginebra", ya que autoriza hasta por 80 días la incomunicación de los detenidos y propicia la tortura, entre otras violaciones graves a los derechos humanos, doña Rosario dijo que "el gobierno de Felipe Calderón debe emitir un decreto de amnistía general para todos los presos políticos del país".

La menuda e incansable luchadora social regiomontana alertó que mañana, jueves, la Cámara de Diputados conocerá en primera lectura la minuta de reforma judicial que le envió el Senado, y que el pleno la votará el martes de la próxima semana.

"Todavía se puede frenar, compañeras y compañeros, pero debemos seguir movilizándonos y aumentar la presión para que los diputados entiendan que no pueden aprobar una ley que eleva la represión a rango constitucional", abundó.

Edgar Sánchez, dirigente del PRT, explicó, en entrevista para La Jornada, cómo se están cocinando los acuerdos entre los partidos antes de la votación definitiva del martes venidero. Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, "propondrá una moción suspensiva para que el proyecto no se vote, porque nunca fue discutido suficientemente en el seno de la sociedad", dijo el antiguo colaborador de doña Rosario Ibarra.

En tanto, los diputados de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, resolvieron votar en contra y "están en conversaciones con los del Partido Alternativa, de Patricia Mercado, por lo que, si éstos aceptan sumarse, faltarían sólo cuatro votos más, por supuesto en contra, para evitar que el PRIAN y el Verde reúnan la mayoría constitucional", señaló.

Tampoco se descarta, agregó, que "de las filas del PRI pudieran surgir los votos en contra que faltan, porque en los sectores liberales de ese partido han hecho mella las críticas de juristas como Sergio García Ramírez, Diego Valadés y Raúl Carrancá y Rivas, que han expresado que esta reforma es un retroceso gravísimo, porque eleva a rango constitucional una serie de violaciones a los derechos humanos".

Desde el templete en el que acababa de tomar la palabra doña Rosario, un orador anónimo leyó la posición oficial del FNCR; destacó que si la Cámara de Diputados y los congresos estatales aprueban la reforma judicial, "nadie podrá ampararse contra ella, y la última instancia que tendremos para derogarla sería la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Síntoma de la preocupación que la llamada ley Gestapo ha causado en todos los sectores y colores de la izquierda, fue la participación –tanto en la marcha que a las cinco de la tarde salió del Hemiciclo a Juárez como en el mitin frente a la mole de San Lázaro– de militantes de todas las fuerzas, desde los travestis adscritos a Brigada Callejera, que apoyan al subcomandante Marcos, hasta los de los círculos de estudio de Coapa, El Ajusco, Tlalpan, Ciudad Satélite y otros, que pertenecen a la CND.

Y entre ambos extremos, además de los campesinos de Atenco y de los indígenas de la APPO, había colonos de Zimapán, Hidalgo –que luchan contra la instalación de un depósito de residuos tóxicos en sus tierras–, el Partido de los Comunistas Mexicanos, la Alianza de Tranviarios, el Comité Eureka y familiares de presos políticos de Cintalapa, Chiapas, y de otros lugares del país.

Desde hoy, estas organizaciones intensificarán sus labores de propaganda para que el martes próximo, cuando la ley se discuta, haya un mitin más nutrido que el de ayer, que pasadas las siete de la noche se disolvió pacíficamente.

Diario La Jornada, miércoles 20 de febrero de 2008

Cuestiona el PRD allanamientos sin orden de la autoridad

Inminente, la aprobación de la reforma judicial

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

La aprobación de la reforma judicial es inminente, porque en las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), razón por la cual prevalecerá la aplicación de allanamientos y cateos a domicilios, sin orden judicial.

Al realizarse la reunión, el PRD solicitó más tiempo para revisar el documento devuelto por el Senado, porque fue distribuido a discreción entre algunos legisladores de ambas comisiones. "¿Cómo podemos tener certeza, sin haber leído, de que en estas 26 cuartillas se expresa lo que se votó en la minuta? Lo que se deja ver es un trato distinto entre los que somos diputados de esta legislatura", reclamó Andrés Lozano, coordinador de Seguridad y Procuración de Justicia del grupo perredista.

Enseguida, Aleida Alavez Ruiz, diputada del sol azteca, demandó que antes de que los integrantes de las comisiones votaran fueran distribuidas las cartas con observaciones que el alto comisionado de Naciones Unidas en México y Amnistía Internacional enviaron con respecto a la reforma judicial.

"Las cartas hacen alusión a cómo se trasgreden tratados internacionales y el artículo 133 constitucional con estas reformas. Yo no comparto esta percepción de los diputados de que (como) ya viene del Senado… nada más es de trámite, ya que es una violación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos", expuso.

A esa posición se sumó Alfonso Suárez del Real, quien recordó que desde 1814 se prevé en México la inviolabilidad del domicilio particular, y "con la redacción del dictamen lo que se está facilitando es que quienes la ejecuten violen los derechos humanos, porque el problema es la policía, no confiamos en ella, y prueba de ello es que para la lucha contra el narcotráfico se utiliza al Ejército".

La negativa perredista fue endurecida por Humberto Zazueta Aguilar, quien preguntó a los diputados priístas y panistas: "¿Vamos a dejar que decidan las policías –a las que se está desarmando hoy por el vínculo con el crimen organizado–, que sean ellas las que decidan cuando hay amenaza para entrar a las casas? Compañeros, están cometiendo un grave error, porque estamos dando marcha atrás a conquistas históricas de la sociedad en lo referente a las garantías individuales".

Por el contrario, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, consideró lacónica e infundada la visión perredista en torno a los allanamientos. "Hay jurisprudencia de la Suprema Corte, ya se hace; es una preocupación del PRD que respetamos, pero infundada. El jueves se le va a dar primera lectura y el martes ustedes estarán pendientes de lo que decida el pleno. Necesitamos dos terceras partes y si no se dan no vamos a lograrlo. Mi impresión es que la gran mayoría de los 500 diputados sí están de acuerdo con esta modificación al paquete de justicia".

–¿Ya está la decisión tomada?

–Ya. El grupo parlamentario del PRI, en su gran mayoría, apoyará esta iniciativa que se convertirá en ley.

En ese tono, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho, justificó legalmente el tema. "El allanamiento o el ingreso a domicilio sin autorización judicial, sólo se puede dar cuando haya peligro inminente o actual, es decir, que está por ocurrir o está ocurriendo, que afecte la vida de una persona o su integridad física, o tratándose de una persecución de un delito flagrante, es decir, una persecución que desemboca en el ingreso de una persona perseguida a un domicilio particular e ingresar allí. La idea en el fondo es evitar la pérdida de eficacia, que esos minutos preciados que van desde el momento en que se tiene ese conocimiento y que se actúa, se pueden, insisto, perder, y podría ser fatal esa pérdida".

No obstante, Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, emitió un criterio distinto. "Ellos lo llaman ingreso a los domicilios sobre la base de que hay una amenaza inminente o determinada; es un absurdo. La subjetividad de quién va a determinar la amenaza implica que si alguien pasa por tu casa y tiene agravio contigo, y le dice a un policía que cree que adentro hay un delito (sic) porque hay tres personas asociadas, y porque además en la definición de Palermo dicen que la delincuencia organizada es la asociación delictiva de dos o tres individuos que se unen para un fin ilegal. En ese sentido, estoy muy preocupado con el tema de los derechos humanos; los datos duros nos dicen que la segunda y tercera causas de las quejas en derechos humanos emanan de allanamientos y cateos, y en particular de visitas domiciliarias ilegales; este asunto, en mi opinión, va a generar una espiral sin fondo de futuros agravios a la sociedad, porque ni las policías ni el Ministerio Público están preparados" para ello.

Diario La Jornada, miércoles 20 de febrero de 2008

Hostigamiento, amenazas y violaciones sexuales, entre ellos

Indígenas guerrerenses narran abusos cometidos por soldados

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero. Durante la celebración del Día del Ejército, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, afirmó que "el hostigamiento, así como los abusos, maltratos, matanzas, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales de mujeres indígenas" son algunas de las consecuencias que ha traído consigo la militarización en Guerrero; por ello, dijo, se hace necesario evaluar el papel que han tenido los militares y las nuevas atribuciones que se les han dado para combatir al narcotráfico.

Vía telefónica resaltó que la institución armada ha cometido "las más graves violaciones a derechos humanos contra pueblos y comunidades indígenas en el estado. Desde los años 70, el Ejército ha tenido una fuerte y constante presencia en la Montaña, Costa Chica y Costa Grande, con campamentos que instalan a las orillas o entradas principales de las comunidades, y con retenes de revisión que colocan sobre los caminos y carreteras".

Recordó que en 1997 los militares masacraron a indígenas mixtecos que se encontraban en una escuela primaria de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, y en 2002 un grupo de soldados violó tumultuariamente a dos indígenas en este mismo lugar.

Dijo que en la actualidad el Ejército Mexicano ha tenido acciones hostiles contra indígenas, como es el caso de Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, quien ha sido amenazada por personas vinculadas con la milicia.

"Otros pueblos indígenas que sufren represión son el nahua de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña, donde se instaló un campamento militar; en Juanacatlán, municipio de Metlatónoc, uno de los más pobres de México, el mes de agosto pasado un grupo militar irrumpió y encañonó a los pobladores, cuando pretendían detener a un menor de edad."

Diario La Jornada, miércoles 20 de febrero de 2008

Golpean militares a cura tamaulipeco y 3 colaboradores

José Antonio Román

El obispo de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, Faustino Armendáriz Jiménez, denunció que el sacerdote Guadalupe Barbosa Cruz, de San Fernando, junto con tres colaboradores, fueron "brutalmente golpeados" y despojados de sus pertenencias por elementos del Ejército Mexicano en un retén, "sin causa alguna".

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el hecho y pidió abrir una investigación. "El combate al crimen organizado no justifica los crímenes que se cometen contra ciudadanos inocentes por parte de quienes deberían velar por su seguridad", dijo el secretario general, José Leopoldo González.

Según las primeras versiones de la diócesis tamaulipeca, los cuatro fueron bajados del automóvil donde viajaban y los golpearon "por largo tiempo", hasta que uno de los agredidos le dijo a los soldados que había un sacerdote entre ellos.

En su denuncia, Armendáriz Jiménez dice que los obispos han expresado su apoyo al Ejército y cuerpos policiacos contra el narcotráfico y el crimen organizado, esperando que esas acciones contribuyan a la seguridad de la población.

Sin embargo, agrega, junto con estos esfuerzos se ha suscitado el acto denunciado, y lo que los salvó fue que uno de ellos es sacerdote. "Son hechos que esperamos y pedimos no se vuelvan a repetir con ningún ciudadano, y las fuerzas armadas hagan lo correspondiente contra los elementos que cometen estos atropellos".

La CEM condenó los hechos, recordó el apoyo que ha dado la Iglesia católica a los gobiernos federal y estatal, y a las policías que han trabajado en los operativos contra el narcotráfico. También expresó la necesidad de una estricta vigilancia para que haya respeto a la vida, la dignidad y los derechos de las personas.

"Hoy queremos manifestar nuestra condena a estas acciones, y hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias para que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir. Expresamos nuestra solidaridad a las personas afectadas, y brindamos nuestro apoyo a la diócesis de Matamoros, de manera particular al padre Guadalupe Barbosa Cruz, y a la comunidad a la que sirve en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Fernando"

Diario La Jornada, miércoles 20 de febrero de 2008

También tratarán temas de combate a la delincuencia organizada y el terrorismo

Definirán EU, Canadá y México estrategias sobre seguridad regional

Juan Camilo Mouriño participa por primera vez en un encuentro de este tipo

Los funcionarios de los tres países hablarán sobre competitividad y protección civil

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, participará en la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a realizarse los días 27 y 28 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur, donde se definirán estrategias sobre seguridad regional, combate a la delincuencia organizada y terrorismo.

Mouriño forma parte de la comisión mexicana –junto con la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Economía, Eduardo Sojo– que dará seguimiento a la agenda del encuentro anterior, la cual incluye los temas Seguridad en las fronteras, Sustentabilidad y Energía renovable.

Los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá tratarán también Competitividad y Emergencias y protección civil.

Será el primer encuentro de este tipo en que participe Mouriño, a poco más de un mes de haber asumido el cargo.

La ASPAN, identificada como simil de acuerdo trilateral, será el preámbulo para la cumbre de líderes de América del Norte a realizarse en abril próximo en Nueva Orleáns.

La reunión ministerial ocurre cuando en México el gobierno federal y el Partido Acción Nacional han manifestado su intención de reformar la normatividad que sustenta la operación de Petróleos Mexicanos para permitir mayor participación del capital privado en la industria.

En la reunión ministerial de 2007 el eje temático fue el combate al terrorismo y la "administración de fronteras".

La ASPAN es criticada por varios sectores y analistas por representar una amenaza para la soberanía nacional, porque violenta el orden constitucional al acordarse aspectos trascendentes para los tres países, lo mismo políticas públicas que estrategias de seguridad.

En el encuentro podrían discutirse aspectos de la llamada Iniciativa Mérida, propuesta de colaboración económica y de asesoría de Estados Unidos hacia México para el combate a la delincuencia organizada, fundamentalmente.

http://www.cencos.org/ miércoles 20 de febrero de 2008

Marcha el FNCR contra la reforma judicial

México D.F., 19 de febrero de 2008 (Cencos).- En el marco de la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la reforma judicial el día de hoy, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) realizó una movilización contra la aprobación a las modificaciones en materia judicial.

Con la participación de 34 agrupaciones congregadas en el FNCR, la caravana partió del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central con rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro. A las 17:00 horas varios cientos de manifestantes cerraron la avenida Juárez para iniciar su marcha.

Con la consigna "No a la reforma judicial, sí a una ley de amnistía general en defensa de los derechos humanos, de las libertades democráticas y las garantías individuales y colectivas" inició la protesta de organizaciones civiles.

El contingente cruzó Avenida Juárez, el Eje Central Lázaro Cárdenas, continuó por la calle de Francisco I. Madero para ingresar al Zócalo y avanza sobre Pino Suárez, Izazaga, San Pablo y Fray Servando para llegar al Congreso de la Unión

Los inconformes se manifestaron en contra de la propuesta de reforma al Sistema de Justicia Penal, ya que representa una violación a los derechos fundamentales al avalar tácticas policiales como cateos sin orden judicial previa.

Entre las organizaciones que participan en la marcha convocada por el FNCR figuran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, integrantes de la Preparatoria Popular, el Barzón Popular, el Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, el Frente Amplio Progresista, integrantes del comité Eureka, entre otros.

El FNCR demanda que se cancele el proyecto de reforma al sistema judicial que el Senado de la República envío a la Cámara de Diputados para su votación.

Asimismo, solicita una ley de amnistía federal a favor de todas aquellas personas contra las cuales se haya ejercitado acción penal ante los tribunales federales y del Distrito Federal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados, impulsados por motivos políticos con el propósito de modificar o alterar la forma de gobierno u obtener respuesta gubernamental a demandas económicas, sociales o políticas.

Centro Nacional de Comunicación Social A.C.

http://www.cencos.org/ miércoles 20 de febrero de 2008

No a la Reforma Judicial, Sí a una Ley de Amnistía General. en Defensa de los Derechos Humanos: FNCR

Difusión-Cencos México D.F.,19 de febrero de 2008

No a la Reforma Judicial, Sí a una Ley de Amnistía General. en Defensa de los Derechos Humanos, de las libertades democráticas y las garantías individuales y colectivas

Al Pueblo de México:

Es de conocimiento público que las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados han tomado ya el acuerdo de aprobar en los próximos días la llamada reforma judicial, que significará la modificación, en materia de justicia penal, de los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 del texto constitucional.

A pesar de que diversos sectores sociales han elevado sus voces de preocupación sobre las gravísimas implicaciones de esta reforma, una vez más, el grupo gobernante, a través del Congreso federal, muestra oídos sordos, y sin un mínimo de consulta a la población, parece encaminado a una nueva imposición legislativa de espaldas a la sociedad.

En respuesta a la inminente imposición, las organizaciones y ciudadanos miembros del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) manifestamos que la pretendida reforma:

1. Incorpora a la Carta Magna la figura de arraigo, que ha sido definida como una forma arbitraria de detención preventiva por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y por el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Se argumenta que el propósito es combatir al "crimen organizado"; sin embargo, este concepto se mantiene en la más absoluta ambigüedad. Basta con que tres o más personas se pongan de acuerdo para presionar a algún funcionario o institución, con la intención legítima de resolver reivindicaciones de carácter social, para que eso se tipifique de "delincuencia organizada".

Como dice Amnistía Internacional, esto va más allá de la Convención de Palermo e implica un proceso judicial con garantías limitadas, una contravención al principio universal del Debido Proceso.

2. Más grave aún, se contempla la permisión del allanamiento de morada por parte de los agentes policíacos, respecto a lo cual Amnistía Internacional dice:

La propuesta de que los policías puedan ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando está en juego la vida o la integridad de las personas o en caso de flagrancia, genera serias preocupaciones.

El abuso de poder por parte de policías para efectuar cateos o detenciones ilegales ha sido documentado con frecuencia por Amnistía Internacional, advirtiéndose en no pocas ocasiones que la actuación policial ilegal ha sido disfrazada ante el Ministerio Público o ante el juez mediante el uso de evidencias fabricadas para justificar la actuación de los agentes policiales.

La nueva facultad no se muestra en la dirección de eliminar tales abusos, ni tampoco incluye disposiciones que coincidan con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México.

3. En la práctica, esta contrarreforma constitucional echa abajo derechos históricos del pueblo mexicano, lo cual viola flagrantemente el Artículo 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala:

Nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración.

El Estado mexicano se ha declarado respetuoso del orden jurídico internacional y, en particular, de la normatividad relativa a los derechos humanos, por lo que para ser congruente con ello tendría que retirar en lo inmediato la propuesta de reforma judicial.

4. Para el FNCR, la aprobación de la llamada reforma judicial representaría la culminación de una serie de cambios al marco jurídico orientados a fortalecer las funciones e instituciones represivas del neoliberalismo, para garantizar el control autoritario sobre los trabajadores, la ciudadanía organizada y la sociedad civil.

Se busca legalizar lo que ya ahora se practica, pero es ilegal. Se pretende legalizar la criminalización de las luchas y los movimientos sociales, en concordancia con la agenda de seguridad impuesta por Estados Unidos al gobierno de nuestro país.

Por todo lo anterior, el Frente Nacional Contra la Represión:

Expresa su rechazo a la aprobación de la reforma judicial y exige al Congreso Federal la deseche por regresiva y violatoria de los derechos humanos y de nuestras garantías individuales y colectivas.

Hace un llamado al pueblo, a los ciudadanos y a las organizaciones sindicales, sociales, populares, políticas y civiles a estar alertas, a movilizarnos de manera unitaria para impedir la aprobación de la reforma judicial y de todas las contrarreformas neoliberales que lesionarán de manera grave los derechos de todos los mexicanos.

Llamamos a participar de manera masiva en la MARCHA CONTRA LA REFORMA JUDICIAL Y POR UNA LEY DE AMNISTÍA GENERAL que haga posible la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de todos los desaparecidos.

Todos a la Marcha el martes 19 de febrero, a las 4:00 de la tarde, del Hemiciclo a Juárez al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Frente Nacional Contra la Represión

EL ENGAÑO DE LA REFORMA JUDICIAL

por Bernardo Bátiz, secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 18 de febrero de 12008)

No los diputados, sino los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara , anuncian que en unos días concluirán la primera etapa de la reforma constitucional en materia penal, que se ha presentado al público consumidor como "la reforma judicial". Si lo hacen, estarán consumando una acción política que tarde o temprano se les echará en cara y que todavía podría frenarse en las legislaturas de los estados, pues para una reforma constitucional no basta la aprobación en el Congreso federal.

Pero vamos por partes. Tanto Emilio Gamboa como Héctor Larios, coordinadores del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, atropellan la forma y el fondo al pretender imponer la reforma de marras; la forma en cuanto ellos toman la palabra por todos sus compañeros legisladores, acuerdan entre sí y olvidan el principio básico del derecho parlamentario, según el cual todos los legisladores son iguales en su representación y su voto es individual y libre. El que los coordinadores acuerden y los demás tan sólo confirmen disminuye el papel del órgano colegiado y convierte a los diputados, de representantes de la nación, con plena autonomía para opinar y para votar en los asuntos de su competencia, en simples peones del ajedrez político que juegan sus jefes o patrones, que no coordinadores.

Pero allá ellos. Lo más importante es el atropello a los derechos humanos con reformas que significan un retroceso respecto de la legislación actual y que además contravienen declaraciones contenidas en pactos internacionales aceptados mundialmente y suscritos por México.

Esto es grave sin duda; juristas que no pueden ser tachados de izquierdistas, como Ricardo Franco Guzmán, Sergio García Ramírez y Luis María Aguilar, entre otros, se han pronunciado en diversos foros y en distintos tonos en contra de las pretendidas reformas y han señalado el grave riesgo de que constituyan la formalización de la autorización a los atropellos policiacos y a la violación de derechos humanos elementales. Pero hay todavía algo más: la reforma judicial ha sido manejada en forma mediática, como un producto de mercado que hay que "vender", y así se han dicho sobre ella mentiras y verdades a medias.

Por ejemplo, se dice que lo que se pretende es instaurar en México un proceso penal en el que la oralidad, el carácter controversial, la transparencia y la inmediatez sean sus "nuevas" características; pero resulta que nuestros juicios penales ya son orales: hay audiencias, careos y otras diligencias, las más importantes del juicio, que ya tienen esa característica; ya son transparentes y públicas, salvo excepciones razonables; hay la obligación de los jueces de estar presentes en todas las diligencias de los juicios, que es lo que significa inmediatez, y ya tienen nuestros procesos el carácter controversial desde 1917, puesto que los jueces de instrucción que en el siglo XIX investigaban y dictaban sentencia fueron sustituidos en la nueva Constitución por jueces imparciales, árbitros del proceso y directores del mismo, equidistantes entre el Ministerio Público, la parte acusadora y la defensa del acusado. Esto es, desde 1917 nuestro proceso penal es acusatorio y controversial.

Todo esto tiene, sin embargo, un sentido: es sólo una cortina de humo para introducir detrás de ella, en nuestra Constitución, francas y abiertas restricciones a los derechos humanos garantizados en el capítulo primero de la misma, dando marcha atrás en garantías fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, de las comunicaciones personales y de la libertad individual.

Las reformas serán, so pretexto del combate a la delincuencia organizada y la pretendida modernización de nuestro tribunales (léase imitación de programas (de tv) estadunidenses de La ley y el orden), un paso firme hacia un Estado policiaco y represor.

¿Qué está en el fondo? En el fondo está dar más facultades a las policías, restárselas a las procuradurías para convertir a éstas y a sus agentes en simples litigantes acusadores en los procesos y dejar la investigación en manos de la policía, la que se ha planeado desde el sexenio pasado como centralizada y controlada desde el Ejecutivo federal, autorizada para actuar con manos libres en la persecución de quienes los mismos policías definan como criminales.

Me parece que el busilis de la reforma, el punto más grave, que amarra las otras violaciones a las garantías individuales, está en lo que se pretende hacer con el artículo 21 constitucional.

En la redacción elegante y precisa del actual artículo 21 se dice que la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato; en la propuesta a debate, se modifica este párrafo para quedar de la siguiente manera: "la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías". Así, sin matizar, ministeriales, judiciales, preventivas, federales, estatales o municipales, o cualquier otra que por ahí aparezca, con el agravante de que, de paso, se cuela, sin aparecer en texto alguno, que los militares con los que mayoritariamente se formó la Policía Federal Preventiva serán también investigadores y perseguidores de delito.

Ciertamente, ya se cometen atropellos; reiteradamente sabemos de allanamientos violentos, de verdaderas tomas de pueblos y rancherías, de disparos y de muertes en los retenes de calles y carreteras, y ya nos estamos acostumbrado a que los policías humillen y vejen, obligándolos a arrodillarse o a tenderse en el suelo, a todos los que detienen, sean culpables o no, sospechosos o simples viandantes; ya hay cateos sin orden judicial, arraigos injustificados y detenciones arbitrarias, pero lo que se pretende ahora es que todo eso tenga un sustento constitucional y nada menos, oh ironía, nada menos que en el capítulo de garantías individuales.

Es cierto que en la reforma se agrega un matiz que en apariencia la salva, que las policías estarán bajo la conducción y mando del Ministerio Público, pero a éste, para tenerlo bien controlado, simultáneamente se le restringen derechos laborales en el apartado B) del artículo 123 de la Constitución , que va en el paquete; quisiera ver a un agente del Ministerio Público de un pueblo, o de cualquier lugar, dando órdenes o controlando a los militares de la Federal Preventiva o a los policías del AFI o a los que García Ramírez ha llamado los "supercomandantes".

Con la reforma al 21 se ponen en el primer párrafo, en igualdad de responsabilidades, a la institución investigadora, el Ministerio Público, con las policías, y esto es abrir la caja de Pandora de las arbitrariedades y puerta a un Estado persecutorio y de mano dura, que con estas reformas recibirá el banderazo de salida. Las leyes secundarias se encargarán de los detalles.

No hay duda de que esta reforma es un retroceso, es tan grave como la del ISSSTE o la de los energéticos, porque será el instrumento que puede usarse para reprimir movimientos sociales. Ciertamente, la gente, el pueblo, ante crímenes y delitos reales y también ante la propaganda para meter miedo, exige seguridad y ésta debe prestarse por parte del Estado, pero no al precio de la libertad.

***Favor de reenviar esta información a todos sus contactos por ser de alta importancia.

La aprobación a esta reforma de ley está a punto de ser aprobada por el PAN Y EL PRI.Los jóvenes serían los más afectados por esta puerta abierta a más arbitrariedades de las que ya hay y llevada a la Constitución.

Escriban o llamen por teléfono a sus diputados y senadores para que impidan esa reforma.Consulta la página del www.congreso.gob.mx

VISITA Y SUSCRÍBETE A TVCIUDADANA!

http://www.youtube.com/profile?user=tvciudadana

http://tvciudadana.blogspot.com/

astillero.tev

<marcastillon@yahoo.com.mx

Luis Javier Garrido

El miedo

El contexto político del país se ha ido enrareciendo por una razón fundamental: el gobierno de Felipe Calderón tiene miedo del pueblo mexicano ante sus posibles reacciones por las políticas antipopulares y antinacionales que está tratando de imponer para favorecer a los grupos a los que les está pagando facturas por el fraude.

1. El gobierno de facto de Calderón tiene miedo, y es eso y no otra cosa lo que explica el endurecimiento del marco autoritario neoliberal, ya de por sí urgido del autoritarismo, con la presencia del Ejército en las calles, la reforma penal violatoria de los derechos humanos, el encarcelamiento ilegal de dirigentes sociales y la campaña propagandística cada vez más desbocada que llevan a cabo Televisa, Tv Azteca y las emisoras de radio, mintiendo sobre la realidad y violando el derecho a la información.

2. Los panistas han actuado con miedo desde los inicios del sexenio porque: a) saben bien que representan los intereses de una ínfima minoría, a la que están respondiendo pagándole por la ayuda que les brindó para llegar ilegalmente al poder, y b) porque entienden que con sus políticas están lesionando seriamente a los mexicanos y atentando contra el futuro independiente de la nación.

3. El equipo de Calderón se ha frenado en cantar victoria luego del gasolinazo y ante los avances que ha tenido en los procesos de privatización del IMSS y del ISSSTE, porque aún no puede responder al capital trasnacional en lo que constituye el principal reclamo histórico de éste: la entrega total del sector energético, y en particular de Pemex, modificándose las leyes a fin de poder tener esos consorcios todas las garantías y la seguridad jurídica. Y no ha podido porque tiene miedo.

4. Las dudas de Juan Camilo Mouriño y de los operadores de Calderón de cómo instrumentar la contrarreforma energética se deben al difícil contexto en el que tiene dos obstáculos, uno menor pues: a) en el PRI prevalece la tesis de que hay que proseguir con el escenario de la simulación y privatizar de hecho sin hacerlo de derecho, es decir, sin cambiar la Constitución, o en otras palabras privatizar diciendo que no se está haciendo, pero uno mayor es b) la ofensiva de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que sostienen con una razón histórica irrefutable que hay que defender a ultranza el petróleo en manos de la nación pues es la espina dorsal de la economía mexicana.

5. El proceso de aceleración de la privatización de Pemex no se puede ocultar en el México del siglo XXI repitiendo una y otra vez, como lo están haciendo los responsables del gobierno calderonista espurio, que Pemex no se va a privatizar, cuando en los hechos se ha estado privatizando desde los años de Carlos Salinas de Gortari y en este sexenio se ha acelerado de manera escandalosa esa privatización de hecho, que no de derecho, la que se niega en el discurso pero se lleva a cabo dócilmente en los hechos.

6. El gobierno espurio de Felipe Calderón no puede ignorar que es ya culpable por su política petrolera del delito de traición a la patria, porque ha acelerado la privatización de Pemex: a) profundizando la entrega de la petroquímica básica al capital extranjero al fortalecer la reclasificación tramposa de productos básicos como "secundarios" y al acelerar el control de los consorcios extranjeros de la casi totalidad de las plantas; b) continuando con la práctica que es anticonstitucional, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de subcontratar a corporaciones trasnacionales para áreas que Pemex argumenta no poder atender y que han ido del mantenimiento, la distribución y el transporte a la exploración, la perforación y la comercialización, por medio de los llamados "contratos de servicios múltiples"; c) tolerando las prácticas de corrupción para saquear a la paraestatal en beneficio de sus allegados, y d) prosiguiendo las políticas de abandonar el mantenimiento de la empresa.

7. Las declaraciones hechas por Felipe Calderón ayer en California al concluir su desastroso viaje por Estados Unidos (14 de febrero), repitiendo por enésima ocasión que "Pemex no se va a privatizar", no son por consiguiente más que un intento adicional por ocultar la realidad y no se pueden ver más que como una burla a los mexicanos, tanto o más que las declaraciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que pretende que no hay proyecto alguno de privatización (12 de febrero), cuando el proceso de privatización lleva tres sexenios y los detalles del proyecto actual se han hecho públicos incluso en los diarios (La Jornada del domingo 3).

8. El gobierno espurio calderonista sabe bien que una iniciativa de esta envergadura no puede ser aprobada en las cámaras si no se confunde y engaña a los mexicanos sobre su naturaleza, de ahí que la campaña de desinformación actual tienda por un lado a negar que se vaya a privatizar a Pemex y por el otro que se busque engañar presentando una empresa paraestatal al borde del colapso financiero y sin recursos, cuando Pemex ha generado en los últimos año los mayores ingresos de su historia.

9. La nueva embestida mediática contra Andrés Manuel López Obrador, que incesantemente ha demandado se abran espacios de discusión en los medios sobre el futuro de la industria petrolera, no hace más que confirmar por eso que el gobierno entiende cuál es la fortaleza del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y que el gobierno ilegítimo tiene miedo del pueblo mexicano.

10. Las cosas, como resulta evidente, se le van a complicar a Calderón. El pueblo mexicano, que durante largos periodos de su historia ha sido sometido a regímenes autoritarios y minoritarios como el actual, y está ahora siendo vejado y agraviado sin límites por los panistas en el poder, no desconoce su verdadera fuerza, la que en momentos decisivos de la historia lo ha llevado a irrumpir en ésta e impulsar en ella drásticos virajes, y ese momento parece estar llegando

g.chantal.f@gmail.com

buenos dias favor,
yo soy ChantalGuei soy la chica legitima de un General militar GENERAL ROBERT GUEI que fue el jefe de oposición al Gobierno presente de CÔTE-D'IVOIRE El 19 de septiembre de 2002 mi padre, madre que incluye a todos los miembros de nuestra familia ha sido asesinada por REBELDES desconocidos durante el tiempo atacan nuestra casa matando y pillando, la muerte de monte padre es una de las causas que contribuyeron a la crisis presenteEn nuestro país hoy. Dios gracias estaba no en la ciudad cuando el incidente llegó, los planos de los REBELDES era matar a todos los miembros de nuestra familia para que nadie se levante hasta la venganza continua como el tiempo estoy en nuestro país sin alguien le sepa, aunque soy bajo la disimulación para que REBELDES desconocidos no lleguen a matarme La razón para la cual tardo en toujour siempre en nuestro país es trasladar dólares 7.500000 dólar cual mi defunt padre depositó en una compañía de seguridad aquí en Abidján APRECIADO de Marfil África occidental, después de su muerte tengo réçu documentos confidentiells de su abogado faisants mentionde de un depósito de una maleta métalica en una compañía de seguridad .Sin embargo mi difunto padre ha registrado la maleta como continente bienes familiares eso por razones de seguridad como soy su primera hija y me quiso tanto era por qué me hizo a la beneficiaria de estos fondos también para eviter que esta maleta sea desviada lo ha regisrado a punto de salir pour el extranjero y por un socio extranjero .Querría que usted me ayudara a enviar la maleta a su país y me ayudes a investir el dinero en cualquier inversión viable en su país, también usted me ayudará a reunirse en su país hoy querría olvidar este tragedie y empezar de nuevo una nueva vida. Ya que no estoy seguro más tanto como África es la preocupación en la actualidad, quise trasladar el fondo antes de la salida del país Porque este fondo es mi última esperanza y la sola esperanza tengo ahora. Antes de que hasta le escoja ayudarme recé y tengo como jeuné pidiéndole a Dios para proveerme a la persona dispuesta Piadosa tiene quién me ayudará en esta transacción. Por favor si ustedes son propensos a ayudarme, les ruego de verdaderamente envíen su respuesta inmediatamente basada en la confianza (1) Quiero ofrecerle el 15 % del total, sin embargo quiero saber el porcentaje que usted tiene la intención de facturar para su ayuda(ayudante), no vacila por favor en exprimirlo(expresarlo) (2) enviar su teléfono privado y números de fax y de las señas completes para aumentar el carácter confidencial, que este asunto exige. Le informaré sobre el paso que hay que seguir y le enverai el certificado de depósito de la maleta de la compañía o mi padre ha depositado la maleta. Gracias con la esperanza de recibir su respuesta positiva. Para más información sobre mi padre por favor, haga clic en los lazos siguientes: > 1: http: // news.bbc.co.uk / 2 / hi / africa / 2268718.stm> 2: http: // news.bbc.co.uk / 2 / hi / africa / 2267971.stm > 3: http: // www.guardian.co.uk/international/story/0,3604,795364,00.html > gracias.
pueden me responder directamente sobre mi correo electrónico:
g_chantal01@yahoo.fr


CHANTAL GUEI

Atención Jefe de Redacción, Periodistas y/o Reporteros, La Red Solidaria Década Contra la Impunidad convoca a la:

RUEDA DE PRENSA

Con motivo de dar a conocer un Documental y la Opinión 20/2007 del Equipo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias sobre el Caso de los indígenas nahuas Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y su coacusado Gustavo Robles López detenidos arbitrariamente el 12 de enero del 2006 sin que se presentara orden de aprehensión fueron arraigados durante 90 días y posteriormente acusados de Delincuencia Organizada en la Modalidad de Cometer Actos de Terrorismo y siendo el 31 de marzo del 2006 cateadas sin orden alguna en Astasinga Veracruz, las viviendas de la madre de los indígenas nahuas hermanos Tzompaxtle Tecpile y la de su hermano Maximino Tzompaxtle Tecpile.

Fecha: Miércoles 20 de febrero del 2008

Hora: 12:00 am

Lugar: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Domicilio: Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael cerca de la estación del metro San

Cosme.

Realizara la Presentación del Documental:

· Edgar Cortéz, Secretario Técnico de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad

· Ernesto Rodríguez Cabrera, Responsable del Área de Defensa de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.

· Ericka Zamora Pardo, Responsable del Área de derechos Humanos de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD

Responsable: Ma. Magdalena López Paulino

044 12 98 44 75

rddhorg@gmail.com

comitemg@hotmail.com

Oaxaca de Juárez, 19de febrero de 2008

Boletín informativo:

HASTA QUE EL ÚLTIMO SALGA:¡NO DEJES DE LUCHAR!

Tan solo en Oaxaca 28 compañer@s luchadoressociales se encuentran encarcelados por motivos políticos. 18 de ellos seencuentran en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel: David Venegas Reyes, Adán Mejìa Lòpez,Vìctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García, Pedro Castillo Aragón,Gonzalo López Cortéz, Isabel Almaraz Matías, Agustín Luna Valencia, EleuterioHernández García, Álvaro Sebastián Ramírez, Urbano Ruiz Cruz, Cirilo AmbrosioAntonio, Abraham García Ramírez, Fortino Enríquez Hernández, Ricardo MartínezEnríquez, Justino Hernández José, Estanislao Martínez Santiago, Mario AmbrosioMartínez. En el penal regional de Pochutla 3 compañer@s: Abraham Ramírez Vázquez, Noel García Cruz YJuventino García Cruz. 1 en la penitenciaría de la Villa de Etla: Zacarías P. García López. 1 en el penalregional de Cuicatlán: Flavio SosaVillavicencio, 4 en el penal de Tehuantepéc: José Luís Sánchez Gómez, Amado Castro López, Nicasio Zaragoza Quintana Y Edmundo Espinosa Guzmán y uno más enel Consejo de Tutela: Jaciel Cruz Cruz.

Comorespuesta al encarcelamiento, algunos de los compañeros presos políticos en la Penitenciaría Central han formado el "Comitéde Presos Políticos de Santa María Ixcotel", con el fin de luchar desde adentrode las cárceles por su libertad y de crear una voz propia que represente susposiciones y opiniones políticas sobre la lucha por su libertad. Esta iniciativa no busca de ninguna maneraposicionar a alguna organización o grupo. Por lo contrario, busca que se deje dehacer manipulación y desvirtuación de la lucha por la libertad.

Esen este contexto que lanzan desde dentro de la prisión, el PRIMER CARTEL del "Comité dePresos Políticos de Santa María Ixcotel". Este cartel lleva por título "Hasta que el último salga", refrendandocon ello que la lucha por la libertad incluye a tod@s.

LosROSTROS de la mayoría de l@s Pres@sPolític@s en Oaxaca se incluyen en el cartel.

Las fotos y la información queda a disposiciónde todos los espacios solidarios que puedan difundir sin fin de lucro y sin elafán de legitimarse a sí mismos, ni de hacerse propaganda usando de banderapolítica los rostros, nombres, luchas ehistorias de los compañer@s pres@spolíticos.

La documentación e información contenida en elcartel es producto solo del trabajo conjunto de l@s pres@s políticos de Ixcotel y las organizaciones y espacios abajofirmantes que al mismo tiempo son los compañeros de organización y lucha de lospresos políticos del Comité de Presos de Santa María Ixcotel.

Invitamos:

A todos los compañeros y compañeras de Méxicoy el Mundo que buscan la libertad y la justicia, que nos ayuden a hacer eco deesta iniciativa de los compañeros presos políticos y puedan PUBLICAR, IMPRIMIRy DIFUNDIR masivamente este cartel en los tamaños que puedan y en los lugaresque ustedes decidan. Se les pide no editarlo (ni quitando, ni poniendo) pararespetar la iniciativa de los compañer@s pres@s.

Elcartel forma parte de una serie de actividades por la libertad y la justiciapara compañer@s pres@s polític@s y de conciencia. Por lo cual se les pide suatención para futuras convocatorias y propuestas.

Nota:

-Informamosque una primera edición del presente cartel ya ha sido impreso a un tamaño cuatro cartas (1000 carteles)gracias al apoyo solidario de grupos, personas y organizaciones de México y elmundo, lo cual agradecemos.

-Enel primer tiraje impreso (1000) del presente cartel y que ha sido difundido enOaxaca y otros lugares, existen datos incorrectos respecto a los compañerospresos de San Blas Atempa y Guevea de Humboldt encarcelados en el penal deTehuantepéc. Por lo que en esta edición se hacen las correcciones necesariaspara su adecuada impresión.

-Asímismo, a sugerencia de los compañerospresos se agregan las firmas de los espacios que colaboran directamente con elComité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel.


Nadie es libre hasta quetod@s seamos libres…

Respetuosamente:

VOCAL (VocesOaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

CODECI (Comité deDefensa Ciudadana)

Militante Oposición deIzquierda

No hay comentarios: