jueves, 21 de febrero de 2008

Candidatos a dirigir el PRD coinciden en buscar su rescate

Con matices, en eso se centró el debate de los seis aspirantes a la presidencia del sol azteca.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 20/02/2008 13:58


México, DF. Al abrir el debate entre los seis aspirantes a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dina Navarro se pronunció por la construcción de un instituto más igualitario y con mayores oportunidades para todos.

En el Museo de la Ciudad de México, la aspirante sin corriente política y quien llegó minutos después de las 11:00 horas, se manifestó por evitar enfrentamientos estériles y recobrar la identidad partidista.

Para lo anterior propuso dar prioridad a la equidad de género y fortalecer los principios e ideales del PRD, entre otros aspectos.

El siguiente expositor en la primera ronda del debate, en el que cada uno tuvo una participación de tres minutos y el tema fue libre, fue Alejandro Encinas, quien propuso rescatar al partido como instrumento de causas sociales y del movimiento popular.

El abanderado de Izquierda Unida y uno de los principales contendientes, lamentó las prácticas ligadas al clientelismo y al corporativismo y advirtió que el PRD ha perdido identidad como partido de izquierda.

Frente a casi 200 invitados, dirigentes perredistas e integrantes de la Comisión Técnica Electoral, puntualizó que este cambio debe venir de la militancia y no de fuera, por lo que demandó hacer un PRD democrático, tolerante, plural y abierto.

Por su parte, Camilo Valenzuela, abanderado de Red de Izquierda Revolucionaria, habló del movimiento patriótico nacional y utilizó su tiempo en esta primera ronda para referirse al intento neoliberal de reforma energética y laboral.

A su vez, Jesús Ortega expuso que el PRD debe dejar de ver hacia sus entrañas para dedicar mayor tiempo a impulsar las transformaciones que el país requiere porque ese instituto político no es un objetivo en sí mismo.

Como aspirante a la dirigencia nacional se propuso cinco tareas: reconstruir al partido de acuerdo con sus principios éticos y morales; fortalecer la unidad dentro de la pluralidad de sus grupos con respeto a sus diferencias y reuniendo las coincidencias.

Como tercera acción se fijó la organización del PRD en todo el territorio nacional para alcanzar mayor eficiencia electoral.

Otra meta es la renovación del programa de la izquierda mexicana en general y la quinta proyectar al PRD como una verdadera alternativa de gobierno que luche contra los abusos y las agresiones hacia los ciudadanos y defienda la soberanía nacional.

En tanto, Miguel León López señaló que mantendría el apoyo a Andrés Manuel López Obrador y buscaría el desarrollo parlamentario que se oponga a las reformas estructurales que lesionan los intereses nacionales.

A nivel partidista se propuso acabar con los monopolios de las organizaciones internas que mantienen al PRD secuestrado.

En su oportunidad, Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que él, con su compañera de fórmula, Rosa Albina Garavito, busca ser factor de unidad dentro del PRD, pues considera que ninguno de los dos se encuentra atado a ninguno de los grupos del poder.

Dijo que el PRD ya no puede permitir que le usurpen su carácter de partido de oposición en el país, porque eso lo ha llevado a renunciar a las grandes transformaciones del país.

En el marco del acto se recibió una llamada anónima de amenaza de bomba, por lo cual se movilizó al Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y luego de una revisión minuciosa determinaron que no encontraron aparatos explosivos.

La encargada del operativo, Claudia Reyes, y quien pertenece a la coordinación Cuauhtémoc de la procuraduría capitalina, confirmó que fue una falsa alarma que se recibió poco antes de las 11:00 horas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/20/retrocede-a-99-22-dolares-el-precio-del-crudo

No hay comentarios: