jueves, 20 de diciembre de 2007

QUINTANA ROO: PPP pone en riesgo comunidades mayas. (Fuente: Carlos Chablé, Xavier Gamboa, AIPIN).

Una ampliación de una obra vial que forma parte del Plan Puebla Panamá (PPP), está a punto de provocar una confrontación entre los ejidatarios mayas con la constructora que cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad de Campeche y Quintana Roo.

Según testimonios de los mayas de Gustavo Díaz Ordaz (San Antonio Soda), ubicado en la Zona Limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, la compañía constructora a cargo de la ampliación de la carretera según proyecto establecido en el Plan Puebla Panamá, se introdujo en tierras ejidales, rompiendo los compromisos establecidos en el convenio de ocupación previa suscrito con el Ejido.

Los indígenas se quejan de los terrenos en cuestión no forma parte de ninguna expropiación pero que además aún no se les paga la indemnización respectiva.

Exponen que en los últimos 13 meses, los ejidatarios y pobladores, coordinadores por sus autoridades agrarias y municipales, llevan lucha pacífica, legal y hasta institucional, demandando el pago justo, a precios de mercado, para sus tierras.

Al no obtener respuesta, hace un mes notificaron a la compañía constructora que deberían cesar de trabajar las máquinas estacionadas en tierras ejidales, hasta tener una resolución favorable a su demanda de que sus tierras fueran legalmente expropiadas y de que por ellas se pagara el precio justo.

Sin embargo, hace un par de días, un contingente de soldados federales, policías estatales de Quintana Roo y de Campeche acudieron al ejido, en actitud intimidatoria, para "escoltar" a las máquinas a fin de que estas continúen trabajando.

La postura de los mayas es que se paren las obras hasta ser indemnizados, lo que generó una rispidez y roces con los cuerpos policíacos, dio a conocer el Comité Ciudadano de Chetumal, Ribera del Rio Hondo y Zona Limítrofe con Campeche (CHERROZ).

Ante la indefensión, los indígenas solicitan la intervención de los diputados locales y federales, senadores y gobiernos estatales de Quintana Roo y Campeche, así como a los presidentes municipales, regidores y síndicos de Othón P. Blanco, Quintana Roo; y de Calakmul e Xpujil, Campeche, para impedir una tragedia en la zona.

Los mayas informan que la carretera sigue abierta. Lo único que se ha hecho es impedir que se trabaje en la ampliación de la misma (es decir, en los costados laterales), hasta que no se realicen las cosas de acuerdo a derecho.

Con información de AIPIN

No hay comentarios: