jueves, 20 de diciembre de 2007

OAXACA: Toma Coicoyán las instalaciones del IEE. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

Porque los funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) actúan en forma parcial en el municipio mixteco de Coicoyán de las Flores, un grupo de habitantes de esa localidad determinaron tomar las instalaciones del órgano electoral para manifestar su inconformidad. Explicaron que desde hace varios meses por medio de escritos solicitaron al IEE, en especial a la Dirección de Usos y Costumbres, contribuir a la realización de la asamblea comunitaria en donde se elija al presidente municipal.

La respuesta común fue: "Aguanten, estamos trabajando. Ya dialogamos una vez, vamos a esperar". El tiempo, dijo Alejandro Ramírez Ramírez, "ya se acabó, faltan unos cuantos días y si no se realiza la elección de nuestra autoridad, volveremos a tener otro administrador municipal".

El portavoz de los inconformes aseguró que todos los habitantes de las agencias y la propia cabecera municipal de Coicoyán de las Flores están decididos a elegir a un presidente, "la experiencia que tuvimos con el administrador municipal es amarga. Es una gente ajena al pueblo que no le interesa el progreso, por eso no hay nada de obra y no sabemos en qué se gastaron los recursos municipales. Al administrador no le interesa superar la pobreza, solamente les interesa ganar dinero y comprar casas". Tal es el caso, anotó, de Roberto Basulto Caballero, quien como administrador nunca le interesó hacer obras.

Mientras varios indígenas cerraron la puerta principal del IEE y con un mecate de plástico la amarraron para evitar la salida del personal. Alejandro Ramírez remarcó su exigencia: "Nosotros no queremos otra cosa, no queremos ni obras ni recursos, lo único que deseamos es la realización de la asamblea general para elegir al presidente municipal".

Horas después de la protesta, el director de Usos y Costumbres, Jorge Cruz Alcántara ofreció su intervención, antes aclaró que la falta de realización de la jornada electoral en esa localidad es porque las partes en pugna no han logrado ponerse de acuerdo. "Como órgano electoral nosotros no intervenimos ni a favor ni en contra, somos respetuosos de las determinaciones. En el caso de Coicoyán de las Flores hay una pugna entre las agencias y su cabecera municipal".

Cruz Alcántara informó la falta de unos cuarenta municipios en elegir a sus autoridades, "cada comunidad tiene su calendario y somos respetuosos de sus procesos internos. Cuando nos solicitan nuestro apoyo ahí estamos".

El funcionario inició una reunión con los cerca de 100 manifestantes, no sin antes solicitar la apertura de las instalaciones del IEE.

Con información de AIPIN

No hay comentarios: