viernes, 19 de julio de 2013

Suma Oaxaca 35 agresiones contra comunicadores y activistas


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- La Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT) denunció que del año pasado a la fecha han sido documentadas 35 agresiones a activistas y comunicadores, situación que coloca a la entidad como la de mayor índice de estos ataques en el país.

En el marco del foro La defensa de los derechos humanos en Oaxaca, grupos no gubernamentales exigieron garantías y protección para que activistas y comunicadores puedan realizar sus labores sin temor a las agresiones.

Alba Cruz, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, destacó los casos más recientes, entre ellos el asesinato de Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, cuyo cuerpo lapidado fue encontrado el miércoles 17, así como la desaparición del activista Herón Sixto López, ocurrida el lunes 15.

En el evento también se resaltó que en el más reciente reporte de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se coloca a Oaxaca entre los estados más peligrosos para ejercer el derecho a la defensa y promoción de los derechos humanos.

En este espacio se presentó además la campaña Defendamos la esperanza, que tiene como fin destacar la importante labor que desempeñan las personas defensoras en la entidad.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red TDT, señaló “la importancia de que las autoridades estatales hagan un reconocimiento público de la labor de las personas defensoras en la región, y que pongan fin a la impunidad existente en los casos de agresiones a través de investigaciones efectivas de las denuncias que han sido presentadas”.

Al evento también acudió el representante en México de la OACNUDH, Javier Hernández Valencia, quien advirtió que el trabajo de la defensa de los derechos humanos “fortalece la democracia mexicana”.

Asimismo, se destacó aquí la labor de acompañamiento que realizan, entre otros, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro Bartolomé Carrasco, Comisión Regional Mahatma Gandhi y Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha a las comunidades en resistencia en contra de megaproyectos eólicos, mineros o hidroeléctricos.

En particular, mencionaron las movilizaciones comunitarias en repudio a los proyectos mineros en San José del Progreso o Santa María Zaniza.

En el foro también estuvieron presentes integrantes de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, quienes denunciaron que las empresas que impulsan esos proyectos han actuado sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada según los estándares internacionales en la materia.

No hay comentarios: