viernes, 19 de julio de 2013

Policías de Amozoc intentan violar a joven; gasean a pobladores cuando recuperan a la agraviada


Yadira Llaven Anzures

Un grupo de policías del municipio de Amozoc, a bordo de tres patrullas, detuvó antenoche, sin orden legal de por medio, a dos jóvenes de la localidad cuando viajaban a la altura de la comunidad de Chachapa y Mendizábal; en el traslado de las personas los agentes golpearon brutalmente al muchacho, mientras que a la mujer le rompieron la blusa y el brasier e intentaron violarla.

Los uniformados de Amozoc expusieron que traían “ordenes desde arriba” para privar de su libertad a los ciudadanos Mónica Becerra Báez y Antonio Castillo Sánchez por haber participado en el cierre de la caseta de peaje por conflictos poselectorales.

El resto de las personas que viajaba con los detenidos, entre ellos Kuri de la Rosa, denunció a La Jornada de Oriente que ayer mismo juntaron a los vecinos y familiares de las dos personas y se trasladaron a la presidencia municipal de Amozoc para exigir a la alcalde Rosa Elba de Ita Marín que los entregaran.

Sin embargo, dijo que el centenar de pobladores fue recibido a toletazos y con gases lacrimógenos por parte de la Policía, que dejó lesionados a cinco ciudadanos.

Kuri de la Rosa relató que después del enfrentamiento entre la Policía y los pobladores finalmente el municipio accedió a liberar a las dos personas, notoriamente lastimadas.

La joven ultrajada, Mónica Becerra, se presentó este jueves ante el Ministerio Público de Tepeaca para denunciar a la Policía Municipal de Amozoc y a la alcalde Rosa Elba de Ita por las agresiones sufridas.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa número 2018/2013/Tepeaca.

Por lo anterior, Kuri de la Rosa, a nombre de los agraviados, culpó a la edil de Amozoc y a su hermana Marcela de Ita Marín de cualquier agresión hacia su persona y familiares.

Como prueba de los hechos los jóvenes presentarán videos captados a través de sus teléfonos celulares, que posteriormente subirán a las redes sociales.

De la Rosa expuso que más de ocho policías intervinieron para la violenta detención de Mónica Becerra y Antonio Castillo Sánchez sin motivo aparente.

Sin embargo, cuando los agentes golpeaban a Antonio Castillo, a uno de ellos se le salió decir que la orden venía de las hermanas Rosa Elba y Marcela de Ita Marín, la primera de ellas alcalde de Amozoc.

“Lo golpearon, lo subieron a la patrulla, mientras Mónica grababa todo el abuso desde su celular, pero otro policía la jaloneó del pelo por quererle quitar el teléfono, le rompió la blusa y el sostén; fue cuando la subieron a otra patrulla y los policías la iban manoseando”, expuso la informante.

Indicó que después de que las patrullas arrancaron las fueron siguiendo hasta llegar a Amozoc. En el transcurso del camino, Kuri de la Rosa comentó que hablaron con familiares de los detenidos para informarles de la situación, por lo que unos minutos más tarde cerca de 150 pobladores se congregaron frente a la alcaldía para exigir la liberación de las dos personas.

“Nosotros no somos militantes de ningún partido político, sólo somos ciudadanos que no estuvimos de acuerdo con la imposición del edil electo José Cruz Sánchez”, dejó en claro.

Al mismo tiempo aseveró que la detención de Mónica y Antonio es una represión por parte de la autoridad local. “Se dijo que nos habían detenido repartiendo propaganda negra, pero eso no es cierto, ni tampoco hay pruebas”.

Finalmente la afectada comentó que no se quedarán con los brazos cruzados y exigieran que la alcalde y los uniformados paguen por la agresión.

No hay comentarios: