viernes, 19 de julio de 2013

Pide Ifai a PGR número de fosas clandestinas halladas desde el 2000


México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el número de fosas clandestinas localizadas en operativos contra la delincuencia organizada entre enero de 2000 y el primero de abril de 2013.

Debe detallar además la fecha y ubicación exactas, la descripción del hallazgo (artefactos y materiales) y de los cuerpos y restos encontrados, y el motivo por el que se consideró que era un lugar para desaparecer o enterrar a gente.

La PGR, por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, manifestó que no se encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados.

La solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, por considerar que la dependencia cuenta con la información solicitada.

En sus alegatos, la procuraduría reiteró su negativa y proporcionó a la solicitante diversos vínculos electrónicos en los que, aseguró, puede encontrar los datos requeridos en informes de labores, boletines de prensa y respuestas a otras solicitudes de información. Y sugirió a la particular que presentara su petición ante el Consejo Nacional de Seguridad.

Tras una consulta a información pública relacionada con el tema, la comisionada Jacqueline Peschard encontró que la PGR entregó en otras solicitudes una relación de las fosas localizadas en las 32 entidades y el número de cuerpos exhumados de éstas del 1 de diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2011.

Advirtió también que de diversos boletines de prensa se desprende que la PGR ha participado en el hallazgo de fosas clandestinas en Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Michoacán y que, incluso, ha atraído algunos asuntos para iniciar las averiguaciones correspondientes, como en el caso de las fosas encontradas en Tamaulipas.

Peschard señaló que la dependencia no cumplió además con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues si bien proporcionó la fuente para consultar diversa información, no indicó la forma y lugar para acceder a la misma.

Por tanto, el pleno del Ifai revocó la respuesta de la PGR y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue a la recurrente la información estadística relacionada con las fosas clandestinas.

No hay comentarios: