viernes, 19 de julio de 2013

Prevalece impunidad en casos de violencia contra mujeres: OCNF


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Por desapariciones de mujeres y niñas que están en el contexto de tráfico y trata de personas, incremento de asesinatos y porque no se conocen si se han implementado órdenes de protección para las mujeres que han sido violentadas, no se está protegiendo y garantizando la vida de las veracruzanas, es necesaria la implementación de la alerta de género, sostuvo Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Dijo que ante solicitudes de información se han negado datos, sólo se cuenta con los registros de 2011 y en ese año hubo 133 asesinatos de mujeres y niñas y 95 mujeres y niñas desaparecidas, el 50 por ciento de ellas estaban entre los 15 y 20 años de edad. “Es preocupante porque son sólo los casos que están reportados, pero qué sucede con los casos que no están reportados, de niñas y mujeres desaparecidas, por eso es necesario que se inicien acciones inmediatas para erradicar la violencia contra las mujeres, que sea un punto de la agenda la erradicación de la violencia en el estado”, declaró.

Rodríguez Estrada refirió que las desapariciones de mujeres no son voluntarias como lo quiso hace ver un funcionario estatal, hay un contexto de violencia que se debe analizar y en lugar de criminalizar se deben buscar todas las acciones, “es preocupante que en el estado de Veracruz el 80 por ciento de mujeres y niñas desaparecidas estén en una edad que además de ser reproductiva es una edad altamente preocupante en el contexto de tráfico y trata de personas”.

La asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acotó que si bien hay muchas mujeres que se pueden ir de su casa, no desparecen, siempre queda un contacto, pero cuando una mujer desaparece las autoridades en lugar de estar criminalizando deberían de buscar.

Expuso que la alerta de género no es un castigo en contra de un gobierno y es indispensable para muchos estados, pero cada uno tiene sus características, de acuerdo a las condiciones en las que se registran los casos, si se requiere un alerta de género por desaparición de mujeres qué se está haciendo, en dónde están desapareciendo.

Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo son estados en los que se ha solicitado alerta de género, son contextos diferentes, en el Estado de México tiene que ver con la falta de atención y procuración de justicia, ahí en cinco años se registraron 922 asesinatos de mujeres y niñas, las autoridades en más del 50 por ciento desconocían quiénes eran los asesinos, en Hidalgo tiene que ver con un contexto de desapariciones.

En Veracruz no se ha solicitado de manera formal una alerta de género, pero el Observatorio Ciudadano se pronuncia para que se dé este mecanismo, por desapariciones, asesinatos de mujeres, no se conoce cuál es la implementación de las órdenes de protección.

La abogada detalló que cuando se creó la alerta de género se creó un fideicomiso, en el momento que se inicia una declaratoria de alerta de género, hay dinero para que las autoridades empiecen a hacer acciones, el fideicomio es de 20 millones de pesos.

A nivel nacional, la problemática de la violencia contra las mujeres es muy preocupante, México y Mesoamérica son de los países con altos índices de violencia contra las mujeres donde el factor preponderante es la impunidad, como existe impunidad el mensaje que se manda a los agresores que no va a suceder nada.

El segundo punto si ya tenemos un contexto de impunidad, un contexto de violencia, es ver cómo están los contextos estatales, si tenemos un aparato que tiene un marco normativo pero que no está sabiendo implementarlo, esto es lo que nos está manifestando una problemática porque el marco normativo no sirve de nada, se queda en letra muerta si no se está operando, no se está implementando si no hay una evaluación.

Y eso está ocurriendo en Veracruz –consideró- “no sabemos que está sucediendo, pedimos información al Instituto Veracruzano de las Mujeres, a la Procuraduría, al Tribunal Superior de Justicia y los tres dicen que no sistematizan la información, que no llevan los casos y preocupa que los institutos de las mujeres a nivel nacional no sepan qué están haciendo las procuradurías, cuando estos órganos deben estar vigilando qué hacen las instancias”, dijo.

No hay comentarios: