viernes, 19 de julio de 2013

Más IVA al lujo y no a alimentos y medicinas


Con el fin de anticiparse a una Reforma Hacendaria que golpee los bajos ingresos de la mayoría de la población, los diputados de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa que buscará gravar con tasas múltiples de IVA a los artículos considerados de lujo, dirigido a los mexicanos de altos ingreintsos y con ello generar un esquema tributario redistributivo más justo.

En la exposición de motivos señalan que la intención de gravar con IVA alimentos y medicinas, fundamentalmente, es una fiscalmente regresiva. Con el IVA aplicado a los alimentos, los ingresos reales del 10% de la población más pobre bajarían en 7.1% (resultado de multiplicar el 44.3% de gasto en alimentos dentro del hogar, por la tasa general del IVA del 16%). En cambio, en el 10% de la población más rica, el IVA en alimentos reduciría el ingreso real de los hogares en sólo 2%. Este tipo de reforma, afirman, aumentaría la pobreza enormemente.

Por ello para evitar que a los productos básicos se les imponga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y lograr que los artículos de lujo se graven con tasas múltiples, diputados de Movimiento Ciudadano buscan generar un esquema tributario redistributivo más justo.

No hay comentarios: