viernes, 19 de julio de 2013

Por tercera vez, Snpasevm vota contra declaratoria de alerta de género en Edomex


Ariane Díaz

México, DF. Por tercera ocasión, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm) votó en contra de emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.

“Con tres votos a favor y 33 en contra, el Sistema negó la investigación para decretar la alerta de género, demostró su falta de responsabilidad para proteger y garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres”, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“Hasta el momento la información que se tiene sobre la votación es que Baja California, Guerrero y Oaxaca votaron a favor y votaron en contra Jalisco, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y nueve instancias federales (Conapred, Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Gobernación, Inmujeres, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”, asentó en un comunicado.

De acuerdo con la organización, durante la sesión el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del estado de México “justificó que ya no tiene sentido decretar la Alerta de Género debido a que en el periodo de 2005 al 2010 no existía el tipo penal y por ello consideraron imposible saber cuántos de los asesinatos eran feminicidios”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) no pidieron que se acreditaran los feminicidios, sino que se investigaran 922 casos en los que se registró un uso excesivo de la fuerza física (estrangulamiento, golpes, asfixia, mutilación, quemaduras, entre otros) para quitarle la vida a una mujer.

También solicitó que se revisaran los expedientes de 500 casos de los cuales se desconocían a los agresores y seguían en proceso de investigación.

No hay comentarios: