viernes, 19 de julio de 2013

Condena Amnistía Internacional asesinato de periodista en Oaxaca


Fernando Camacho Servín

México, DF. Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del periodista Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, de Oaxaca –cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado miércoles--, y llamó a las autoridades a investigar el crimen "con toda diligencia" y castigar a los responsables del mismo.

La organización de derechos humanos consideró de “grave preocupación” que otro comunicador haya sido asesinado y consideró imperativo que el gobierno implemente medidas inmediatas para la protección de las y los periodistas en el estado.

Según información recibida por AI, Alberto López Bello había sido detenido de forma arbitraria por la policía federal en mayo de este año en relación con su trabajo periodístico, pero luego fue dejado en libertad.

“La situación de inseguridad, ataques y hostigamiento que al que se enfrentan periodistas y medios de comunicación en diferentes regiones de México sigue siendo muy grave y la impunidad se mantiene en la gran mayoría de casos”, lamentó la organización.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su “firme condena” por el asesinato de López Bello y la desaparición de Herón Sixto López, miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Javier Hernández Valencia, representante en México del OACNUDH, expresó en la capital de Oaxaca de Juárez, su repudio a estos crímenes e instó a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para encontrar con vida a Sixto López.

No hay comentarios: