viernes, 19 de julio de 2013

En Río Verde, Oaxaca, otra batalla por el agua


Muy cerca de la costa de Oaxaca, entre pueblos mestizos, chatinos, zapotecos y mixtecos, se encuentra la resistencia del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, COPUDEVER. Éste surge como una forma de organización ante el anuncio de la construcción del proyecto denominado "Aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina" o "Presa Paso de la Reina".

La población aledaña asegura que dicho proyecto se viene planeando desde los años '60, pero es en el 2006 cuando se hacen públicos los planes para su construcción a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)



Esta presa se prevé como uno de los proyectos más importantes del país, con una cortina de 155 metros de altura y una superficie de 2 mil 468 hectáreas.

En caso de construirse afectaría a 17 mil habitantes de manera directa y 97 mil de manera indirecta, de un total de 43 comunidades de seis municipios de la costa de Oaxaca: Santiago Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec, Santa Cruz Zenzontepec y Villa de Melchor Ocampo, transgrediendo con ello, el funcionamiento de toda la cuenca del Río Verde y perjudicando la vasta biodiversidad de flora y fauna de la región, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de los estudios de factibilidad, mismos que no se han logrado concretar por la lucha y defensa de los habitantes de la zona.

(Con información del Laboratorio Multimedia para las Ciencias Sociales de la UNAM).

No hay comentarios: