viernes, 28 de mayo de 2010

Promulgación de la ley Arizona divide a blancos e hispanos en Estados Unidos

Jueves, 27 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. El debate a partir de la promulgación de la ley de migración en Arizona ha dividido a blancos e hispanos, que no obstante coinciden en la necesidad de que el Congreso apruebe una amplia reforma, de acuerdo con una encuesta difundida ayer.

En general el 61 por ciento de los estadunidenses apoya la Ley SB 1070 de Arizona, la cual ha sido denunciada por grupos defensores de los inmigrantes por considerarla una ventana para cometer abusos y discriminación racial.

El sondeo conjunto de las cadenas de televisión NBC y Telemundo mostró igualmente lo que parece ser un sólido consenso entre la mayoría de la población sobre la necesidad de tener una amplia reforma migratoria.

Un 60 por ciento de los encuestados dijo favorecer una reforma, contra 29 por ciento que se declaró en contra.

La encuesta mostró que entre los blancos el apoyo a esa controversial ley es mayor, alcanzando 70 por ciento, muy por encima del respaldo de 31 por ciento registrado entre los hispanos. Empero, otro 58 por ciento de los hispanos dijo estar en contra de manera categórica.

Este rechazo podría resultar perjudicial en el largo plazo para los republicanos si el partido decide hacer de la migración un tema de campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Un 40 por ciento de los encuestados registrados para votar dijo que se inclinará por candidatos republicanos que estén a favor de la Ley de Arizona, contra un 26 por ciento que respaldará un demócrata opuesto a la medida.

Entre los hispanos, un 53 por ciento dijo que favorecerá a un candidato demócrata que esté en contra de la ley, además de que otro 54 por ciento dijo tener una opinión favorable de los demócratas. Aún más, un 58 por ciento de los hispanos estimó que este partido protegerá mejor a las minorías que los republicanos. La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 20 al 23 de mayo entre 700 adultos, presentando un margen de error de 3.7 por ciento.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: