viernes, 28 de mayo de 2010

Asesinan a funcionarios de la PROFEPA, de la CONANP y a activista ecologista en Temascaltepec, Edo. de Mex.

EL CEMDA LAMENTA LA MUERTE DE DOS INSPECTORES DE LA PROFEPA, UN AGENTE DE LA CONANP Y DE UN POBLADOR DE TEMASCALTEPEC, ESTADO DE MÉXICO PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

MÉXICO D.F. A 27 DE MAYO, 2010.

El jueves 20 de mayo dos inspectores de la PROFEPA y un empleado de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuyos nombres eran Juan García Xingu, Bernardo Sánchez Venegas, y Valentín Reyes García, acompañados de Isidro Luna Alonso, poblador de Temascaltepec, ingresaron a la comunidad de Albarrán, Temascaltepec, investigando posibles impactos a los recursos naturales de la zona por vertimiento de químicos, así como cambios de uso de suelo, presuntamente a cargo de la compañía canadiense "Genco Resources" titular de los derechos de exploración de la mina denominada "La Guitarra", Al día siguiente fueron hallados muertos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) lamenta el hecho y exige al Gobierno Federal así como a los gobiernos estatales el que se garantice la seguridad de los funcionarios públicos que llevan a cabo labores de defensa del medio ambiente, así como la de aquellas personas de la sociedad civil que día a día denuncian actos violatorios de la legislación ambiental y otros que van en contra de los recursos naturales y que se convierten en víctimas por la actividad que desempeñan.

La PROFEPA debe desarrollar un sistema de inteligencia y seguridad mucho más sofisticado del que tiene actualmente, así como operaciones más diligentes y responsables. Hechos como el no contar actualmente con un Delegado de PROFEPA en el Estado de México ni con un Subprocurador Jurídico desde hace ya varios meses, hacen que la zona sea más vulnerable a situaciones de esta naturaleza. Es hora que el Estado demuestre con hechos contundentes el discurso del Ejecutivo a favor de la legalidad y el Estado de Derecho así como el de considerar fundamental y urgente la defensa del medio ambiente.

Debemos destacar que nuestro país tiene una larga lista de defensores torturados, incrimandos o asesinados por su labor. Activistas asesinados en contra de mineras como Dante Valdez asesinado en 2008 en Chihuahua; Mariano Barca asesinado en 2009 en Oaxaca en contra de minera Blackfire; Francisco Quiñonez, torturado y asesinado en 2006 en contra de minera en Peña Colorada, Jalisco. Los defensores en contra de rellenos sanitarios han sido también víctimas constantes como Cristóbal Martínez Robles, torturado y secuestrado en 2009 (Lomas de Mejia, Cuernavaca) y el abogado Fernando Mayen (relleno de Jilotzingo, Estado de México), asesinado en 2008. Otra causa recurrente que victimiza a líderes es la tala ilegal, en este caso están los campesinos Aldo Zamora y Rodolfo Montiel, el último de estos casos litigándose ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gustavo Alanis Ortega, Presidente del CEMDA dijo que "ante estos atropellos y el clima de inseguridad creciente, los defensores de causas sociales y la ciudadanía exigimos el esclarecimiento de todos estos hechos que en su gran mayoría han quedado en la impunidad. Que no impere la ley del mas fuerte sino la de la razón y de las leyes. Debemos rechazar a toda costa la impunidad en la que vivimos y a la que parecería que nos estamos acostumbrando y que tanto daño nos hace. El no hacerlo, seguirá poniendo en riesgo nuestra vida y nuestro capital natural. Si de verdad hay voluntad política, será posible vivir en un régimen de respeto de derechos y en el que las leyes ambientales se cumplan a cabalidad en beneficio de nuestra calidad de vida".

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
52863323
general@cemda.org.mx

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: