viernes, 28 de mayo de 2010

Argentina denuncia que nuevo gobierno británico endurecerá postura sobre Malvinas


El canciller de Argentina, Jorge Taiana, denunció este miércoles que el nuevo Gobierno británico continuará y endurecerá la política colonial de la administración que le precedió, respecto al conflicto por las Islas Malvinas, archipiélago que el país suramericano considera como parte integral e indivisible de su territorio.

Taiana alertó que la nueva administración del Reino Unido tiene una posición aún "más dura" respecto al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Lamentó que el Gobierno británico, encabezado por el recién electo primer ministro, David Cameron, del partido conservador, "persista en una actitud que claramente es equivocada" pues refirió que "insisten en mantener una posición colonial".

El canciller argentino remarcó que "los conservadores en general han tenido una posición muy firme en cuanto a negarse" al diálogo.

"Nosotros sabemos que tenemos razón, que la forma de llevar este conflicto es Naciones Unidas y que además el Reino Unido tiene una obligación particular de cumplir con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU", advirtió.

Además, el funcionario recordó que en los próximos días una delegación argentina consignará ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el planteamiento argentino en torno al conflicto para lograr que "los dos países dialoguen sobre las islas".

"Junio es un mes muy activo en este tema y nosotros mantendremos nuestro reclamo y nuestras acciones en defensa de nuestros derechos y de nuestros recursos naturales", recalcó.

Taiana explicó que el Gobierno no abandonará su labor de "cuidar el patrimonio de los argentinos y sus recursos naturales no renovables", por medio del "derecho y los mecanismos de reclamo internacional", pero sin dejar de ser firmes.

El Gobierno británico inició el pasado mes de febrero exploraciones de hidrocarburos en Las Malvinas, acciones consideradas por la administración argentina como ilegales.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, pidió el pasado 14 de mayo al nuevo primer ministro británico conservador, David Cameron, detener las exploraciones, actos que han sido ''rechazados por mi Gobierno y espero que tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país''.

El pasado lunes el Gobierno de Fernández rechazó la queja expresada por Londres al encargado de negocios argentino, Osvaldo Mársico, en la que condena la decisión de Buenos Aires de imponer controles marítimos en las proximidades del archipiélago, ante las exploraciones petroleras.

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: