viernes, 28 de mayo de 2010

El equilibrio de poderes


RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

l amparo promovido por los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) representa un mecanismo fundamental para que el máximo tribunal se pronuncie sobre las facultades que corresponden a los poderes Legislativo y Ejecutivo en manos del actual gobierno espurio.

Uno de los conceptos de violación del amparo del SME se centra en el mandato u orden que el Poder Legislativo instruyó al Ejecutivo para crear un organismo descentralizado, mediante el decreto que reforma la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1989.

La reforma legal dispuso textualmente: “el Ejecutivo federal dispondrá la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la prestación del servicio”.

Revisar la estructura, organización y funciones, así como el cumplimiento de los fines de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y por consiguiente revisar la cuenta pública de este organismo son facultades que corresponden al Poder Legislativo y que se vieron trastocadas por el decreto de extinción.

Como muestra de ello se encuentra el informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2008 de la ASF, en el que textualmente se estableció:

“En razón de que el 11 de octubre de 2009, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, no fue factible aplicar una muestra a los procedimientos de auditoría sobre las metas y objetivos que se tenían previsto fiscalizar”.

Así, el decreto de extinción de LFC no sólo contraviene la orden que la ley le mandató al Ejecutivo federal sobre la creación de este organismo, sino que además impide el ejercicio de las facultades de control parlamentario con las que el Poder Legislativo cuenta.

¿Cómo garantizará el equilibrio entre poderes en la resolución que tome?

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: