viernes, 28 de mayo de 2010

Campo Algodonero: transitar de la sentencia a la acción concreta


México D.F., 27 de mayo de 2010 (Cencos).- El próximo 10 de junio, vencerá el plazo para que el Estado mexicano de cumplimiento a algunas de las disposiciones de la sentenciacondenatoria del Caso Campo Algodonero, donde se le señala por violar los derechos de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de sus madres y de sus familias.

Esta sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) es resultado de la búsqueda de justicia de las mujeres organizadas de Juárez, dijo Imelda Marrufo, directora de la red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez durante la presentación del libro Campo Algodonero, análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

“Ahora entramos a una etapa crítica para lograr la reparación del daño”, dijo Liliana Valiña, representante adjunta de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, al explicar durante la presentación que no es suficiente con la publicación de la sentencia emitida el 10 de diciembre de 2009, sino que ahora se debe garantizar que esta se cumpla.

“Desde la década de los 90 los organismos internacionales han puesto los ojos en Juárez y ante la ausencia de la acción del Estado para detener los feminicidios, han tenido que actuar”, agregó Liliana.

"Este libro es muestra de lo que muchas mujeres han hecho antes de nosotras para denunciar los feminicidios, la sentencia no es un logro individual sino de un proceso muy amplio y participativo", a decir de la luchadora social Imelda Marrufo.

Este libro es parte del seguimiento que se le esta dando a la sentencia por las organizaciones de mujeres en Juárez y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y en el se da una amplia y sencilla explicación del Caso. Se sitúa a las víctimas, el contexto de violencia en la ciudad, a las organizaciones de la sociedad civil que han luchado junto con los familiares por justicia; así como también, el proceso que se siguió en el sistema interamericano de derechos humanos, un análisis exhaustivo de la sentencia junto con sus resoluciones y el seguimiento de estas y otros muchos elementos como una cronología y propuestas para el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones de la CoIDH.
Más allá de la sentencia

Hablar de la sentencia es hablar también de cómo surgió la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que formada por 13 organizaciones, es el núcleo de la lucha que familiares y activistas han dado para investigar los feminicidios en el estado de Chihuahua.

Otros casos, además de los de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, no han alcanzado justicia a nivel internacional y a nivel nacional engrosan la impunidad. Desde que se detectó el problema del feminicidios en Ciudad Juárez muchas mujeres han sido asesinadas, tan sólo desde 2009 las organizaciones de mujeres en aquella entidad han documentado 126 asesinatos, y en lo que va de 2010 ya se habla también de 34 niñas y mujeres desaparecidas. Las cifras oficiales no son públicas.

La participación del Estado para resolver estos crímenes ha tenido como resultado la impunidad, dice Imelda Marrufo, hechos como el del 29 de abril pasado cuando fue absuelto Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de su esposa Rubí Marisol Frayre Escobedo, son ejemplo de que “siguen siendo las madres de las asesinadas las que se encargan de hacer investigaciones”.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: