viernes, 28 de mayo de 2010

Captor del "Che"Guevara cumple trercer día de arresto domiciliario


El presunto asesino del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara, el general Gary Prado Salmón, cumple su tercer día de arresto domiciliario luego que una jueza boliviana ordenara su captura por tener lazos con una desarticulada banda de mercenarios.

La banda a la cual está siendo vinculado Prado es acusada por la Fiscalía boliviana de pretender dividir Bolivia, fundar un nuevo país en Santa Cruz (este) e intentar asesinar al presidente Evo Morales el 2009.

La jueza Betty Yañiquez tomó la decisión el pasado 22 de mayo contra de Prado, de 71 años, tras acusarle de tener vínculos con el grupo del boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía en abril del año pasado.

Rózsa Flores también es señalado por el gobierno de Morales como el líder de una banda contratada por la derecha empresarial de Santa Cruz para organizar la secesión de este próspero departamento boliviano.

Prado, antes de ordenarse su detención, negó tener algún vínculo con Rózsa, aunque confesó haberle conocido cuando él lo buscó, identificándose como periodista croata.

"Todo eso es un invento (...) esto es un acoso político", dijo el militar, quien con el grado de capitán de Ejército detuvo al Che Guevara en 1967.

"Me parece hasta risible que un general con toda la trayectoria que he tenido se vaya a poner a órdenes de un mercenario", declaró Prado ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos "ultrasecretos" con Eduardo Rosza.

El hijo del acusado, Gary Prado Araoz, mostró a las autoridades la revista húngara donde supuestamente salió el reportaje realizado por Rózsa.

Prado Araoz explicó que la justicia, además de dictarle el arresto domiciliario, le prohibió a su padre hablar con los medios de comunicación.

Añade que su progenitor "siendo uno de los militares que derrotó a una guerrilla de extranjeros (refiriéndose a la campaña del Che), mal podría someterse al mando de un extranjero".

Asegura que ni su padre ni él, que también cumple detención domiciliaria, tuvieron vínculos con el fallecido boliviano-croata.

"No lo volví a ver más", dijo el acusado y alegó desconocer cómo un currículo suyo así como documentos escritos por él llegaron a la computadora decomisada a Rosza. Según el militar esos documentos pertenecen a una materia de geografía que dicta en una universidad privada de Santa Cruz.

El 26 de septiembre de 1967, el Ejército boliviano emboscó a las tropas revolucionarias comandadas por el Che cerca del poblado de La Higuera. Hubo un enfrentamiento en el que varios guerrilleros cayeron en combate, además de que Guevara quedó herido en una pierna.

Luego, el 8 de octubre lo capturaron junto a dos combatientes y los llevaron a la escuela del pueblo de La Higuera, donde un día más tarde serían ejecutados por órdenes del agente de la CIA, Félix Rodríguez

Prado Salmón se desempeñaba como profesor de la carrera de Relaciones Internacionales de una universidad privada de Santa Cruz y militó en el partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta que esta fuerza política despareció.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: