viernes, 5 de febrero de 2010

Policías encarcelados por muerte de activista, “son sólo chivos expiatorios”

Incluso se niegan a responder preguntas, confiados y burlones: Eduardo Izar

INOCENCIO HERNÁNDEZ RICO

Los policías acusados de participar en el homicidio del luchador social rioverdense Raúl Robles Maldonado son “meros chivos expiatorios”, aseguró Eduardo Izar Robles, asesor jurídico de la familia Robles Juárez, quien agregó que los agentes “se niegan a involucrar a los jefes, a responder preguntas, no dicen quién les dio la orden ni qué hacían en las elecciones de consejeros de Desarrollo Social, y se muestran muy confiados y hasta burlones”.

Agregó que el presidente municipal “Hilario Vázquez Solano logró su objetivo de que quedara afuera su comandante Avila Juárez, y adentro sólo carne de cañón, ¿con quién pactó el presidente municipal? ¿quién sabe?”, se preguntó Izar Robles, “¿qué va a suceder con estos, cuando a quienes ellos encubren tenga que rendir cuentas a la justicia?, a ellos se les agregarán varios delitos como declarar en falso y encubrimiento, pasarán más tiempo en la cárcel que los verdaderos culpables”.

Mientras tanto se pudo constatar que los inculpados son protegidos por las mismas autoridades judiciales, ya que no se permite la toma de fotografías a los agentes detenidos que estaban siendo interrogados en el Juzgado Primero de Primera Instancia de este municipio.

La Jornada San Luis intentó tomar fotografías a los policías, y tuvo que intervenir Izar Robles para que los ministeriales se calmaran, pues en ese momento estaban declarando Juan Carlos Hernández, Juan José Ortega Cruz, Santos Franco Peña Jiménez, Elizabeth Díaz García quienes junto a Verónica Ivette Martínez Alvarado, Ascensión Hernández Cruz y Jesús Mayorga Balderas fueron señalados como responsables de los hechos en que perdiera la vida Raúl Robles Maldonado.

Mientras tanto un grupo de ciudadanos mantiene su protesta frente al palacio municipal y como parte de esta serie de protestas se tiene previsto para el próximo martes un bloqueo para impedir el acceso al alcalde Hilario Vázquez Solano, acusado por los hijos de Robles Maldonado de cumplir la amenaza de liquidar al desaparecido.

La indignación crece a medida que trascienden los detalles del asesinato, como lo expresan testigos de la manera en que fue detenido y golpeado Robles Maldonado junto con su hija Oralia, a quien llevaron esposada.

Izar Robles añadió que “el alcalde en vez de atenuar las cosas, las agrava y esto tiene tono de burla y provocación”, acotó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: