viernes, 5 de febrero de 2010

Abre la CNDH expediente por el caso del asesinato del periodista Jorge Ochoa

Se entrevistarán inspectores con PGJE, directivos de El Sol de la Costa y familiares

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Con el homicidio del periodista Jorge Ochoa Martínez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sumó 60 ejecuciones en los últimos años. Por eso, el ombusdman Raúl Plascencia Villanueva apremió a las autoridades a que hagan acciones que protejan la vida de los periodistas. Destacó que se abrió un expediente de investigación por el caso, donde se entrevistará con autoridades de justicia de Guerrero.

El pasado lunes, Plascencia Villanueva condenó el asesinato del director de El Sol de la Costa y de El Oportuno y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los crímenes de todos los periodistas que han sido ultimados, así como de los ocho reporteros desaparecidos y los diversos atentados con explosivos contra instalaciones de siete medios de comunicación ocurridos en México desde 2000.

De acuerdo con un comunicado que envió la CNDH, este lunes, la muerte de Ochoa Martínez es la número 60 de periodistas asesinados registrada en la dependencia federal.

Se informó que la comisión inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio de Ochoa Martínez, además de que se entrevistará con autoridades de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, directivos del periódico y familiares del agraviado.

“Este organismo nacional eleva su voz para demandar a las autoridades que se haga justicia y no queden en la impunidad los crímenes y agravios contra periodistas; además exige que los tres niveles de gobierno emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y que permitan dar con los responsables de las agresiones contra periodistas y sean llevados ante la justicia”, detalla el comunicado.

El organismo federal consideró que cada vez más los periodistas mexicanos son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas por ejercer su profesión.

“No hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas; por ello, esta comisión mantiene firme su invitación para trabajar con organizaciones de periodistas en la búsqueda de encontrar mecanismos que refuercen la protección de su trabajo”, destacó.

Entre los casos que la CNDH investiga está también el de la presunta violación a la libertad de expresión mediante citatorio de la PGJE al director general del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: