viernes, 5 de febrero de 2010

La muerte de una indigente pudo haber sido provocada por negligencia médica


Al ser por primera vez revisada por los médicos tan sólo presentaba signos de embriaguez

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Un diagnóstico mal realizado pudo derivar en la muerte prematura de la indigente que falleció en el interior de los separos de Prevención Social de Guadalajara. La patología que presentaba la paciente probablemente desencadenó un padecimiento que suele ser confundido con un estado de embriaguez, pues según la autopsia, la fallecida no presentaba alcohol ni drogas en la sangre.

La mujer de aproximadamente 45 años, identificada sólo como Adriana NN, fue recogida por una unidad de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, quien la entregó, aproximadamente a las 23:55 horas del día 15 de enero, en las instalaciones de Prevención Social, también conocida como la correccional.

Según los informes presentados durante la comparecencia a la que fueron citados los encargados de Justicia Municipal, y de los cuales La Jornada Jalisco cuenta con copia, señalan que al cambio de turno de los custodios, éstos se percataron de que Adriana se encontraba en mal estado, por lo que informaron a los médicos que se encontraban realizando el cambio de guardia, y quienes la trasladaron al área médica puesto que no presentaba signos vitales.

Un parte informativo firmado por el abogado Alexis Ibarra, auxiliar de la Dirección de Prevención Social, señala que Adriana se encontraba en evidente estado de embriaguez y que los doctores de guardia revisaron sus signos vitales encontrándolos normales -hecho del cual no se cuenta con registro alguno. El mismo escrito indica que la mujer ingresó directamente a las celdas y que los médicos realizaron varias visitas de supervisión a la alojada.

Durante la comparecencia del pasado martes, se indicó que Adriana llegó con una solución intravenosa colocada por personal de la ambulancia y fue por instrucción de los médicos de prevención social que se le retiró, lo que no se especificó fue el motivo por el que se le colocó la solución.

Una nota de urgencias con fecha 16 de enero indica que a las 9:50 horas fue ingresada Adriana NN quien fue trasladada por médicos de la correccional hasta la unidad médica Leonardo Oliva de la Cruz Verde de Guadalajara. En el documento se señala que la paciente llegó sin signos vitales, además de presentar hipotermia, hipoglusemia y datos de choque. Fue declarada muerta a las 10:35 horas posterior a que se le realizaron maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) avanzadas así como la administración de medicamentos.

El diagnóstico sobre el deceso indica Sangrado de Tubo Digestivo Alto (STDA), choque hipovolémico y paro cardiorrespitarorio.

Entrevistado en las instalaciones del Servicio Médico Forence, el doctor Mario Rivas Souza indicó a este reportero que el resultado de la autopsia de Adiana NN, con número MF261 97 2010, señalaba como causa de la muerte una gastritis erosiva hemorrágica secundaria a una cirrosis hepática. Además de esto señaló que los estudios de laboratorio realizados a las muestras obtenidas de la occisa señalaban negativa la presencia de alcohol o drogas en sangre.

Un médico especialista en gastroenterología, quien prefirió guardar el anonimato, indicó que la cirrosis hepática puede llegar a desencadenar en muchos casos, un cuadro de hipoglusemia (baja cantidad de glucosa en sangre), situación que de no ser tratada de manera adecuada puede llegar a desencadenar una encefalopatía hepática, padecimiento que en sus niveles primarios puede generar cambios en el comportamiento de las personas, así como una actitud apática o irritable, además de generar somnolencia, que se manifiesta con periodos de letargo acompañado de perdida del equilibrio y de la coordinación, por lo que a decir del especialista, esta patología pudo confundirse con un estado de embriaguez.

El médico gastroenterólogo señaló que con esta paciente se debió de hacer un análisis a fondo en cuanto a su condición física y ser enviada a un centro hospitalario en lugar de permanecer en el interior de una celda.

Un informe firmado por Ramón Alvarez Arellano, médico de la correccional, señala que aproximadamente a las 8:20 de la mañana, mientras revisaba a los detenidos, se le informó de que Adriana se encontraba inconsciente, por lo que al revisarla se encontró sin signos vitales, procediento a realizar maniobras de RCP además de la colocación de sueros.

Para el especialista consultado, en el momento en que fue encontrada por los médicos en los separos, ésta ya había fallecido, puesto que las gastritis erosivas hemorrágicas suelen presentar sangrados abundantes, que si no son supervisados oportunamente pueden provocar grandes pérdidas de sangre.

Manejo diferido para ebrios y drogados

María de los Ángeles Arredondo, encargada del área de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Guadalajara y coordinadora del programa atención a los indigentes por la temporada invernal señaló en entrevista que solamente se traslada a quienes acceden a recibir la ayuda a que se les ofrece, agregó “una persona que se encuentra en estado grave, alcoholizada o drogada no se traslada al albergue, se canaliza a las instituciones adecuadas”. Señaló además que en las instalaciones de la Casa Albergue para el Desarrollo de Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) son admitidas las personas que se encuentran en condiciones aptas física y mentalmente, para que sean valoradas por personal de trabajo social y psicología, además de que se toman un baño y se les brinda alimentos, ropa y un lugar para dormir.

Dentro de las instalaciones de Prevención Social, Adriana sólo recibió un lugar para dormir y la supuesta valoración médica.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: