viernes, 5 de febrero de 2010

Conciencia Cívica apoyará a los ejidatarios que se oponen al megaproyecto en Chalacatepec

El desarrollo turístico en la zona implica la expropiación de tierras comunales: Cosio

Intereses privados, lo que prevalece en el nuevo Cancún planeado para Tomatlán, señaló

JORGE COVARRUBIAS

Intereses privados son los que prevalece en el megadesarrollo turístico en Chalacatepec, Tomatlán, anunciado en días pasados por el gobernador del estado Emilio González Márquez como el nuevo Cancún de México, afirmó el presidente de la organización Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona.

Dijo que el proyecto está planeado para “la expropiación de tierras” a comuneros de esta entidad, por lo que adelantó que su organización estará promoviendo amparos y brindará asesorías a los dueños de la tierra para que no sean despojados.

“Hay premura, complicidad, del gobierno municipal de Tomatlán, hay la vista gorda y no nada más eso, sino también complicidad porque estuvieron presentes en el evento, en el pomposo anuncio de este gran proyecto, de parte de las dependencias que deberían de vigilar el hábitat y recurso natural”, señaló.

Comentó que ya ha conversado con ejidatarios de las localidades de Campo Acosta y José María Morelos, y están de acuerdo en llegar a las últimas consecuencias para defender sus tierras. Dijo también que en próximos días se presentarán denuncias ante la unidad de delitos ambientales de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Antes de referirse a esto, Cosío Gaona presentó un documento elaborado por el despacho de arquitectos García Rojas y Asociados SC en el que se exhiben algunas inconsistencias y razones por las que no debería urbanizarse dicha zona.

En primera instancia se menciona que las condiciones del litoral turístico son aptas para un manejo intensivo de actividades agrícolas; es una zona de reserva y de refugio de la tortuga marina con posibilidades para ser protegidas ambientalmente, y existen conflictos significativos en la tenencia del suelo.

El despacho señala que la Laguna de Chalacatepec, incluida en la lista de humedales Ramsar se vería afectada por el desarrollo turístico -principalmente por la tala del manglar- al igual que los cuerpos de agua y recursos de la zona circundante.

“Se están planteando desarrollos turísticos en la zona de dunas y playas contiguas a la laguna”, se menciona en el informe.

Acusó al presidente del Consejo de Pensiones Óscar García Manzano, consejero y amigo personal del mandatario, de ser el autor intelectual de este proyecto.

“Dan mucha pena las declaraciones peyorativas de Emilio González, donde quizá en esa embriaguez continua o la cruda, simplemente (minimiza) el señalamiento de científicos serios al decir que son unos cuántos los que se oponen al desarrollo, son los opositodos, pero no hemos escuchado como en otros temas argumentos serios, contundentes”, añadió el presidente de Conciencia Cívica.

El despacho de arquitectos cuestionó además el que se hayan modificado 2 mil 370 hectáreas cuando el desarrollo turístico sólo requiere mil 200.

“¿Quién conservará la propiedad de las mil 530 hectáreas restantes de uso turístico, que son del 56 por ciento del total?”.

Entre los impactos ambientales que enumera García y Asociados se menciona la pérdida y fragmentación de la selva baja caducifolia; destrucción del manglar por interrupción de los flujos hídricos; interrupción de vías de acceso a campamentos pesqueros; degradación de lagunas costeras por agroquímicos y afectación del hábitat reproductivo y depredación de tortugas marinas.

“La aeropista regional de Costa Alegre en Chalacatepec es un proyecto con un presupuesto estatal de 120 millones de pesos de los cuales ya se invirtieron 40 y faltan por invertir 80, nada aportan los socios desarrolladores al fondo de inversión”, destacan.

Un dato más que llama la atención a los expertos es que del proyecto no se encuentran referencias en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el capítulo de Centro Integralmente Planeados (CIP), ni en la Procuradurúa Agraria, dentro del programa de fomento a la inversión pública y privada en la propiedad rural (FIPP), ni en Asistencia Técnica a Estados y Municipios.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: