viernes, 5 de febrero de 2010

Indígenas ecuatorianos solicitan ayuda a CorteIDH


Indígenas de la Amazonia ecuatoriana solicitaron el miércoles apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para apresurar el retiro de toneladas de explosivos colocadas en su territorio hace ocho años por una petrolera argentina.

En 1996 Ecuador firmó un contrato con la empresa privada argentina Compañía General de Combustible (CGC) para la exploración y explotación petrolera en una zona que afecta el territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza.

"La presencia de explosivos atenta contra la seguridad y el futuro del pueblo, hay 1.500 personas afectadas... esta lucha no es actual", expresó en rueda de prensa Holger Cisneros, presidente de Sarayaku.

La compañía dejó desde 2002 en el territorio gran cantidad de explosivos que ponen en

riesgo la vida de la comunidad indígena a pesar de las medidas dictadas en 2004 y 2005 por la Corte, con sede en la capital costarricense, que obligaban al estado ecuatoriano a apartar dichos materiales pero no se han cumplido según las autoridades por motivos económicos.

La actividad de la compañía provocó la destrucción de bosques, cuevas, fuentes de agua y sitios sagrados. Además, el dirigente indicó que los habitantes han sido víctimas de agresiones físicas, hostigamientos y amenazas e incluso en el 2003 militares atacaron un campamento de la comunidad.

Cisneros criticó que el estado nunca les pidió autorización para que la CGC explotara sus tierras y la concesión a la petrolera sigue vigente.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Marlon Santi, manifestó que el proceso de denuncia es vital para detener la violación a sus derechos. "Vivimos de la pesca, recolección de frutas y agricultura, la empresa ha repercutido en esas actividades y en nuestra estabilidad y tranquilidad".

Añadió que "para nosotros el territorio es espacio de vida, por eso pedimos ayuda y protección a la Corte".

Los jueces escucharán durante una audiencia pública las posiciones de ambas partes.

Fuente: www.chron.com / www,redci.org
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: