viernes, 5 de febrero de 2010

Denuncian pobladores de Xaltianguis cobros indebidos en recibos de Telmex

Incluyen pago por seguro médico y de vida, acusan

HÉCTOR BRISEÑO ( )

La empresa Teléfonos de México (Telmex) incluyen en sus recibos cobros indebidos por concepto de seguros médico y de vida, a nombre de Medicall Home Plus e Inbursa.

En los últimos seis meses, habitantes de las comunidades el Playón y Xaltianguis, se han visto obligados a pagar, además del servicio de telefonía, una cuota de 69.90 pesos por el derecho a recibir atención médica en un hospital que nunca han visto y doctores que no conocen.

Su único contacto con la compañía que les cobra en muchas ocasiones, 100 por ciento adicional del costo por usar la línea, es una voz femenina muy amable que ofrece un abánico de atenciones médicas a personas mayores de 60 años, muchas de las cuales no saben leer, cuyo sustento depende de la venta de productos del campo y las remesas enviadas por sus familiares desde Estados Unidos.

Entre los productos ofrecidos a residentes de la zona rural se enlistan servicios médicos de vanguardia y atención de calidad internacional, en poblaciones que carecen de drenaje y las calles permanecen sin pavimentar, donde todavía se utiliza el caballo y la principal herramienta de trabajo es el machete.

En el ejido de Pueblo Madero, mejor conocido como el Playón, a 55 kilómetros de Acapulco, los recibos de Telmex con cargo adicional comenzaron a llegar desde septiembre.

El campesino Tomás García Jiménez confesó que apenas se percató del saldo agregado en su recibo, pues no sabe leer, “es un fraude estar pagando sin que lo usemos; para nosotros el teléfono es una necesidad, mis hijos me llaman del otro lado, por eso lo pagamos, pero a veces tenemos que pedir prestado para completar, somos gente muy humilde”, expresó el afectado.

“Dicen que si nos sentimos mal la ambulancia va a llegar en media hora, pero no sabemos quiénes son; todo es una estafa, se aprovechan de la gente pobre. Ni siquiera sabemos donde están”, señaló Olga Bautista.

Aseguró que nunca firmó un convenio y que el único contacto con el personal del supuesto hospital de lujo ha sido por teléfono.

“Mi nieta ya les llamó muchas veces y el recibo sigue llegando con el cobro extra, nadie les dijo que queríamos el seguro ese, nos dicen que tenemos que ir hasta Acapulco para reclamar y la verdad no tenemos dinero”, dijo Leonor Salgado Ceballos, mayor de 70 años, quien vive con su esposo, que se dedica trabajar en la siembra y cosecha de maíz y calabaza.

En Xaltianguis la situación es similar, Laura Flores García relató que Telmex le cobró durante tres meses 50 pesos adicionales en el recibo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: