sábado, 3 de octubre de 2009

Suben camioneros de Xalapa el precio del pasaje urbano a 7 pesos, desde hoy


Fuente: La Jornada de Veracruz

Mientras el presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, negó que vaya a darse un incremento a la tarifa del transporte urbano, concesionarios de las líneas de transporte que circulan en la capital del estado, Rilmarbus, Interbus, Autotransportes Banderilla, Miradores del Mar, La Vikina y los del Gallito, a partir de hoy aumentan a siete pesos la tarifa general, incremento que llegará a 11 pesos a finales de año.

Desde ayer a las tres de la tarde la decisión, negociada en un hotel de Boca del Río, estaba tomada; asimismo ya no habrá tarifas subsidiadas a estudiantes y personas de la tercera edad “se llega a este acuerdo como medida de presión para que el gobierno federal reduzca el costo del diésel”, señaló un chofer de una de las líneas que se sumó al incremento.

En el caso de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de Camioneros de Xalapa, anoche en junta avisó a los choferes de las unidades que no incrementarían el pasaje el día de hoy, debido a que no contaban con suficientes blocs de boletos con el costo de siete pesos “sólo alcanzaba uno por unidad, cuando al día se utilizan 10”, además que a las 9 de la noche los miembros del Consejo de Administración recibieron una llamada telefónica de los dirigentes transportistas del estado, porque se estaba previendo un operativo de seguridad ante una reacción de los estudiantes, pues podrían registrarse tomas de autobuses.

Ante lo cual, el Servicio Urbano de Xalapa decidió no incrementar la tarifa el día de hoy, pero sí para el próximo lunes, ya que dijeron “por ley nos corresponde el incremento y debe ser parejo, general”.

En tanto, Carlos Demuner Pitol, entrevistado vía telefónica, dijo “no sé de un aumento, desconozco, hoy discutimos con autoridades sobre el precio del diésel, sobre estrategias para bajar el índice de accidentes del transporte público. Tenemos un trámite normal ante el gobierno para un incremento”, y agregó: “en la Alianza Nacional de Transportistas así lo decidimos que al no bajar el costo del diésel, el gobierno federal, que conjuntamente con los gobernadores, tomáramos un acuerdo a la tarifa, pero esto es para presionar”.

En contradicción, recordó que la solicitud de incremento se hizo al gobierno del estado desde hace un mes: “estamos en revisión, pero no sabemos cuándo nos van a autorizar este aumento, que es urgente”.

La Ley de Tránsito marca que a partir del tercer trimestre (septiembre) se hace la revisión anual a la tarifa de transporte público de pasajeros.

1 comentario:

Assán Gilgamesh dijo...

Unete a nosostros y combate el cambio climatico con Industrias Planeta, contacto inmediato en ffi@industriasplaneta.com Presente en mas de 220 paises y territorios. Cualquier Industria de Combustibles. Comienza a Generar Dinero ya!

--

Join Us to fight global warming with Industrias Planeta, immediately contact ffi@industriasplaneta.com, Present in over 220 countries and territories. Any Fuel Industry. Generate Money Now!