sábado, 3 de octubre de 2009

CNDH confirma en recomendación asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad del gobierno de Guanajuato



*Se pronuncia nuevamente sobre el uso indebido de la publicidad estatal

México D.F., 1 de octubre de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 29 de septiembre la recomendación 60/2009 dirigida al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, donde confirma que el gobierno de esa entidad suprimió y redujo la publicidad oficial que otorgaba a los diarios a.m. y Al Día como un medio indirecto de afectar la libertad de expresión.

En un boletín de prensa el 29 de septiembre, la CNDH ratifica ahora lo que ya sostuvo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) en su recomendación del 17 de abril de 2008: “existió supresión y reducción de información oficial por parte del gobierno de Guanajuato, a través de la Coordinación de Comunicación Social, en los meses de junio y julio de 2007, sin que se justificaran los motivos razonables por los cuales se dejó de otorgar publicidad a ambos diarios, lo que evidenció la carencia de criterios objetivos en la distribución de información oficial pagada.”

La PDHEG actuó de oficio ante un desplegado publicado en el periódico a.m. el día 8 de julio de 2007 y, ante las irregularidades acreditadas, recomendó al gobierno de Oliva Ramírez que “las dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal, en el marco de su competencia, establezcan criterios claros, justos, objetivos y no-discriminatorios para la determinación de la distribución de la publicidad oficial.”

El Gobernador de Guanajuato rechazó dicha recomendación por lo que los representantes de los medios interpusieron un recurso de impugnación ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, manifestando su inconformidad. Más de un año después, la CNDH reafirma lo que ya sostuvo la PDHEG y concluye: “la falta de procedimientos y criterios claros, objetivos, transparentes y no discriminatorios (...) para la distribución de publicidad oficial, deja abierta la posibilidad de incurrir en prácticas discrecionales para la asignación de recursos públicos con objeto de premiar o castigar a los medios según su línea editorial”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Oliva Ramírez rechaza una recomendación que tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión. En diciembre de 2007 ya rechazó una en la que se acreditó que el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, afectó el derecho a la libertad de expresión, al honor y a la legalidad e incurrió en actos de intimidación, amenazas e injurias, en agravio de los directores de los diarios de la entidad a.m. y Correo, Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Ornelas respectivamente (Recomendación CNDH 70/2007).

ARTICLE19 y Cencos han denunciado en varias ocasiones que la falta de criterios en la asignación de la publicidad oficial por parte de las instancias gubernamentales en México viola no sólo a los derechos a la igualdad, la seguridad jurídica y la libertad de expresión de los medios de comunicación, sino que atenta contra el debate democrático general. Según recoge el Principio 9 de la Declaración sobre la Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales (…) con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por ley”.

Recientemente la CNDH emitió otra recomendación en este sentido donde acredita que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a través de Petróleos Mexicanos, vetó a la revista Contralínea (Recomendación 57/2009). ARTICLE 19 y Cencos consideran importantes dichas recomendaciones ya que, dada la deficiencia en la materia, estos casos sientan precedentes necesarios para la discusión en el tema de la publicidad oficial. Sin embargo, es importante subrayar que hay otros temas en materia de libertad de expresión que deben ser atendidos con urgencia como son los asesinatos y demás agresiones en contra de periodistas y comunicadores. La CNDH ha hecho un recuento de las agresiones de 1991 a 2009 pero sus recomendaciones han sido dirigidas a instituciones que no son de estado.

Enlaces:

Comisión Nacional de Derechos Humanos, Recomendación 60/2009 de 24 de septiembre de 2009:http://cndh.org.mx/recomen/2009/060.html.
Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comunicado de prensa, México D.F., 29 de septiembre de 2009:http://cndh.org.mx/comsoc/compre/2009/125.html.
Cencos, Alerta-LE: Rechaza gobierno de Guanajuato disculparse con periodistas, México D.F., 17 de enero de 2008: http://cencos.org/es/node/17671.

No hay comentarios: