sábado, 3 de octubre de 2009

Confirma CEDH que recibió quejas contra el Ejército por los operativos en Morelia

El ombudsman estatal calificó de excesiva la actuación de las fuerzas federales

Fuente: La Jornada de Michoacán

Por su parte, la Sedena reportó que uno de sus elementos resultó lesionado en el incidente

CELIC MENDOZA ADAME

Como irracional, excesiva y desproporcionada calificó el ombudsman en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, la actuación de los elementos del Ejército Mexicano en el caso de los jóvenes que resultaron lesionados en un filtro de seguridad el pasado 30 de septiembre.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) confirmó que se recibieron dos quejas de los afectados, uno lesionado y otro detenido, por estos hechos del pasado miércoles por la mañana cuando, según versiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, los jóvenes se abalanzaron en sus automóviles contra el cerco de seguridad instalado.

Los conceptos de queja fueron: lesiones, privación ilegal de la libertad, ejercicio indebido del servicio público, robo, incomunicaciones y cateo ilegal.

Serrato Lozano informó que los familiares de los afectados solicitaron la intervención del organismo al considerar que se violentaron los derechos humanos de los implicados, toda vez que luego de los acontecimientos la vivienda de uno de los detenidos fue revisada por las fuerzas federales, de la cual sustrajeron unas cajas “y existe el temor y la preocupación de los familiares de que se pretenda imputar delitos”.

El ombudsman sostuvo que se violentaron los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego adoptados por la Organización de las Naciones Unidas y en donde se establece cuándo y en qué proporción puede hacerse uso de estos instrumentos.

“Hay una respuesta desproporcionada e irracional, se estaáponiendo en riesgo la vida de un joven, hay un abuso en el uso de las armas de fuego; no es posible que ante cualquier incidente la única respuesta siempre sea letal, a matar”.

Señaló también que en las recomendaciones giradas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, se hace énfasis en que se deben usar las armas basándose en el principio de racionalidad y proporcionalidad.

Las quejas fueron turnadas a la CNDH por tratarse de autoridades federales, y será la instancia que llevará el seguimiento de los casos y emitirá el dictamen final.

En su oportunidad, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue a las 06:30 horas del pasado 30 de septiembre en el puesto de control móvil ubicado en la calle Tata Vasco, esquina con Fray Antonio de Lisboa, de la ciudad de Morelia, Michoacán, un elemento de tropa resultó lesionado por uno de dos vehículos que eran conducidos por civiles en estado de ebriedad y con exceso de velocidad.

En el lugar resultó herido Edwin Huerta Hernández, además de que fueron detenidos sus acompañantes Marco Arce Flores y el trabajador administrativo de la Procuraduría de Justicia del Estado, Israel Hernández Alfaro.

A la fecha, la CEDH ha recibido un total de 435 quejas en contra del Ejército Mexicano que sumadas a las que se presentaron en contra de elementos de la Policía Federal Preventiva hacen un total de 517 inconformidades relacionadas con los operativos de combate al crimen organizado en Michoacán.

No hay comentarios: