sábado, 3 de octubre de 2009

Frenar invasión al Texcal, piden comuneros de Santa Catalina


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Viernes, 02 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Comuneros de la comunidad indígena de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, emitieron un nuevo ultimátum al gobierno del estado y al federal, para que intervenga de manera urgente en detener la invasión al área natural protegida de El Texcal, antes de que ellos recuperen los espacios con sus propias manos y de forma violenta. “Nos han hecho dar muchas vueltas de dependencia en dependencia, mientras que cada día se pierde un espacio de El Texcal, por eso advertimos que de seguir como hasta ahora correrá sangre, porque ya no vamos a permitir mas invasiones”.

Crescencio Cásales Representante de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Santa Catarina, habló a nombre de los comuneros y dijo que lo único que piden es que “la gente se quite de ahí, porque es área natural protegida, no pueden vender ahí y no puede ser vendida el área de El Texcal, pero como (los gobiernos) federal y estatal no hacen nada para frenar la venta, no nos dejan otra más que actuar con nuestras propias manos, y de ser necesario rescatar el área protegida con nuestra propia vida”.

Los comuneros, molestos por la falta de acciones para evitar que se siga afectando a la cisterna del estado, -al estar asentada entre mantos acuíferos que llevan el agua a otros municipios- pidieron de ser necesario que se desaloje e instale la fuerza pública federal, “porque sólo de esa manera se podrá resguardar esta área verde propiedad de todos y descuidada por las autoridades, no es posible que mientras nos llaman a mesas de trabajo los invasores y vendedores de tierras están derribando árboles y el gobierno esté tan tranquilo”.

De su lado Fernando Castillo Robles, tesorero de los Bienes Comunales de dicha comunidad, culpó a José Valencia y Alfonsa Canalizo de ser los principales caciques que se han dedicado a destruir y vender El Texcal sin impórtales siquiera que es una área natural protegida y parte del corredor biológico Ajusco Chichinautzin”.

Los comuneros -entrevistados durante una mesa de trabajo en la Secretaria de la Reforma Agraria- reiteraron que ya no están dispuestos a esperar más tiempo, “ya son más de 10 años de espera y las invasiones y la venta de tierras comunales, continúan, lo que está provocando el incremento de asentamientos irregulares, por eso le decimos al gobierno que si no va a intervenir, será el responsable de lo que ahí pase, porque la gente ya no está dispuesta a perder un centímetro más y vamos con todo para defender lo poquito que aún queda”. Lamentaron el doble discurso que utilizan las dependencias de gobierno estatal y federal en material ambiental, para decir que se está combatiendo la invasión ilegal en El Texcal, “cuando la verdad, es otra”. Pusieron de ejemplo que cuando ellos por necesidad tiran un árbol para hacer carbón, “te cae la ley y tienes que pagar la multa (e ir) a la cárcel, cuando los invasores, con total impunidad, barren con toda la vegetación, plantas y árboles, para poder vender a su antojo, con la complacencia de las autoridades como Profepa y Semarnat”.

No hay comentarios: